General José Ignacio Gorriti Cueto, (*)

General José Ignacio Gorriti Cueto, (*)

Varón 1770 - 1835  (65 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre José Ignacio Gorriti Cueto  [1
    Título General 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 20 Jun 1770  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 Nov 1835  Sucre, Chuquisaca, Bolivia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I1513  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Mar 2018 

    Padre Ignacio Gorriti Arambarri,   n. 1729, Azcoitía, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1789, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 60 años) 
    Madre María Feliciana Cueto Liendo,   n. 1744, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 6 Mar 1758  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F29322  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Feliciana de Zuviría Castellanos,   n. Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 9 Abr 1802  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
     1. Ramón Gorriti Zuviría
     2. Pedro Gorriti Zuviría
     3. Tadeo Gorriti Zuviría
     4. Mariana Gorriti Zuviría
    +5. Juana María Gorriti Zuviría,   n. 1804, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1 Sep 1892, La Plata, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años)
     6. Carmen Gorriti Zuviría,   f. 30 Oct 1900
    +7. Juana Manuela Gorriti Zuviría, (*),   n. 15 Jun 1818, Rosario de la Frontera, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Nov 1892, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 74 años)
    Última Modificación 11 Abr 2014 
    ID Familia F870  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 20 Jun 1770 - San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 9 Abr 1802 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Nov 1835 - Sucre, Chuquisaca, Bolivia Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Gorriti Cueto, General José Ignacio
    Gorriti Cueto, General José Ignacio

  • Notas 
    • Nació en Jujuy el 20 de junio de 1770, fue hijo de don Ignacio de Gorriti, natural de la Villa de Ascoytia en Guipúzcoa, y de doña Feliciana de Cueto y Liendo; nieto paterno de don Joseph de Gorriti y de doña María de Arambarry, nieto materno de don Francisco de Cueto y de doña María Liendo, vecinos de Jujuy .
      Don José Ignacio de Gorriti y Cueto, estudioso y de considerable cultura, obtuvo el doctorado en teología y jurisprudencia en Chuquisaca. Tuvo una activa participación durante la guerra de la Independencia y las luchas civiles. Identificado con la causa de la Revolución de 1810, estuvo en los Valles Calchaquíes y en unión con el comandante don Luis Borja Díaz, don Manuel Ubaldo de Lea y Plaza, don Toribio Tedín y otros valerosos vallistos, reclutó volunta-rios "para concluir con la dominación española" . Organizó milicias que luego se incorporaron al Ejército del Norte y participó en las Batallas de Tucumán y Salta. Colaboró incondicional-mente con el general Martín Miguel de Güemes siendo su complemento político y militar, hasta el fallecimiento de éste. Se desempeñó en 1813, como alcalde de Segundo Voto en el Cabildo de Jujuy.
      Como representante de Salta en 1816 juró la independencia de las Provincias Unidas y suscribió el acta el 9 de julio de ese año. Luchó en el Alto Perú y en Tarija. En 1819 fue nom-brado gobernador interino de Salta, hasta fines de 1820 que entregó el mando al Cabildo. Derro-cado el gobernador José Antonino F. Cornejo en 1821, asumió Gorriti nuevamente el gobierno de la provincia, restaurando el orden y entregando el cargo al general Juan Antonio Álvarez de Arenales al finalizar el período el 31 de diciembre de 1823. En agosto de 1825 por ausencia del gobernador Arenales asumió como Gobernador Delegado, hasta mayo de 1826, y en marzo del año siguiente la Sala de Representantes de Salta lo nombró gobernador, cargo que ejerció hasta el 1º de marzo de 1829. En su larga y valerosa vida militar, ostentó el grado de general.
      Gorriti apoyó a las fuerzas del general Paz y a las antirrosistas, pero las derrotas de éstas en La Ciudadela lo obligó a huir a Bolivia, instalándose primero en Tarija y luego en Sucre, donde falleció el 9 de noviembre de 1835 . Contrajo matrimonio en Salta, el 9 de abril de 1802, con doña Feliciana de Zuviría , hija de don Agustín de Zuviría Marticorena y de doña María Feliciana de Escobar Castellanos. Tuvo numerosa descendencia.
      por: Rodolfo Leandro Plaza Navamuel
      Fuente: http://www.camdipsalta.gov.ar/institutoguemesiano/gorriti.htm

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo III, Los Castellanos (Confiabilidad: 3).

    2. [S1315] Dato aportado por, Enrique Manson, pepemanson1(AT)yahoo(DOT)com.ar.

    3. [S337] Los Gorriti, Saravia Toledo, Rogelio W.