Gabriel Güemes Montero Bárcena

Varón 1748 - 1807  (59 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gabriel Güemes Montero Bárcena 
    Nacimiento 21 May 1748  Abionzo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 14 Nov 1807  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    Enterrado/a 15 Nov 1807  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I1479  Los Antepasados
    Última Modificación 17 Jul 2016 

    Padre Manuel Güemes Montero 
    Madre Francisca Bárcena Ruiz de Campero,   n. Abionzo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F33874  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Magdalena Goyechea de la Corte,   n. 1763, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Feb 1853, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 90 años) 
    Casado 31 May 1778  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
    +1. Juan de Dios Tomás Manuel Güemes Goyechea,   n. 8 Mar 1783, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Feb 1831, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 47 años)
    +2. Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea, (*),   n. 7 Feb 1785, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Jun 1821, Cañada de la Horqueta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 36 años)
    +3. María Magdalena Dámasa Güemes Goyechea,   n. 11 Dic 1787, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 7 Jun 1866, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años)
     4. José Gabriel Mariano León Güemes Goyechea,   n. 19 Feb 1792, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +5. Francisca Josefa Güemes Goyechea,   n. Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Nov 1871, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +6. José Francisco Julián Güemes Goyechea,   n. 28 Ene 1801, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Dic 1843, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 42 años)
     7. Gabriel José Güemes Goyechea
     8. Juan Clímaco Benjamín Güemes Goyechea,   n. 30 Mar 1802, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     9. Manuel Antonio Isaac Güemes Goyechea,   n. 3 Jun 1804, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +10. Napoleón Quintín José Güemes Goyechea,   n. 31 Oct 1805, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Jul 1880, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 74 años)
    Última Modificación 17 Jul 2016 
    ID Familia F853  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 21 May 1748 - Abionzo, Cantabria, España Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 31 May 1778 - San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 14 Nov 1807 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 15 Nov 1807 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Don Gabriel de Güemes Montero nació el 21 de mayo de 1748 en Abionzo, valle de Carriedo, arzobispado de Burgos, provincia de Santander. Sus padres fueron don Manuel de Güemes Montero y doña Francisca Bárcena Gómez Campero de Zorrevilla, naturales de Albionzo. Hay certificaciones del estado de hijosdalgo de esta familia ilustre y antigua.
      Gabriel comenzó a servir al rey desde 1770 (con 22 años) y el 3 de marzo de 1777 el rey Carlos III lo designó Tesorero Oficial Real de las Cajas de la ciudad de Jujuy. Hasta entonces se había desempeñado en la Tesorería General del Reino en Madrid.
      Lo primero que hace don Gabriel es aceptar su cargo y solicitar a un amigo, José Gutiérrez de Arce, la suma de $ 300 para pagar sus gastos de traslado. Al parecer lo acompañaría en el viaje don Antonio Güemes y un joven criado, pero su pariente desistió y viajó acompañado del criado José Gómez.
      Después de largos trámites embarcó desde el puerto de Cádiz en el navío Príncipe Carlos de Borbón rumbo a Buenos Aires. Tenía, ya lo dije, 29 años y hasta su muerte, ocurrida 30 años después, no dejaría Salta y Jujuy donde construirá un nuevo destino.
      Avalado por las mejores referencias llegó el joven funcionario a la pequeña ciudad de Tucumán. ¡Qué revuelo habrá causado entre las jóvenes de ese corto vecindario! Los forasteros han tenido siempre la virtud de poder elegir entre lo más granado por esa aureola romántica que les da el misterio de su llegada a lo que se agregaba la importancia de su cargo y su madura juventud.
      No le debe haber sido difícil conocer a los Goyechea y así poder alternar con la muy joven Magdalena Goyechea, de 16 años. El era 13 años mayor que ella. Magdalena estaba en una edad inmejorable para contraer matrimonio: si el Concilio de Trento había fijado como 12 los años en que una mujer podía casarse, los 16 eran más que adecuados para formar una familia y tener la responsabilidad que esta conlleva.
      Magdalena era hija del Maestre de Campo, don Martín Miguel de Goyechea y de doña Ignacia de la Corte y Rosas. Todos criollos nacidos en Jujuy. Martín Miguel de Goyechea descendía por parte de su madre del fundador de Jujuy, Francisco de Argañarás.
      Bernardo Frías describe a Magdalena como una mujer esbelta y alta, arrogante, con una cabeza echada hacia atrás, con orgullo, su cara redonda y pequeña. Sólo después de tener sus hijos se hizo corpulenta y pesada y aún así era -como en su juventud- buena jinete.
      Según Ricardo Rojas, de acuerdo a un censo de 1779, el hogar de Güemes Montero era una casa de Señores, con servicio de indios y esclavos, en un total de 10. Los padres de Magdalena tenían 28 criados.
      Muchos historiadores sostienen que la casa de los Güemes estuvo en la calle España entre 25 de Mayo y 20 de Febrero, a mitad de cuadra. Otros hablan de la casa de Graña en Caseros 483, entre Buenos Aires y Córdoba.
      Se ha encontrado un borrador de un informe de la Tesorería de Salta, del que es autor Güemes Montero y que está dirigido al Gobernador Intendente.
      Es un documento muy interesante porque describe la personalidad del Tesorero como si estuviéramos leyendo un manifiesto, muestra su forma de pensar. Este documento está en el Archivo Histórico legajo 1792/93. Carpeta 20, Exp.45, bajo el título "Borrador de un amplio informe de la Tesorería de Salta, referente en especial al ramo de sisa" dirigida al Gobernador Intendente.
      Está formado por 23 puntos, de los que tomaremos algunos al azar aunque en el trabajo definitivo realice la transcripción completa.
      1.- Lo más apreciable, lo más noble, lo más exquisito del hombre es el honor. Para con-servarlo ileso en la corta o larga carrera de la vida es inevitable vigilancia entereza y constante estudio y aún así son pocos los que lo consiguen cabalmente y con generalidad, porque consis-tiendo en el modo de aprender de los extraños es en extremo difícil se combinen los conceptos.
      2.- Por la reputación todo debe aventurase…
      3.- Todos los destinos son de difícil desempeño.
      En el punto 5 afirma que no hay carrera más expuesta a conciliarse el odio común que la Real Hacienda, porque consistiendo ésta en la exacción de intereses que tanto preocupaban al entendimiento humano, muchos por evadirse vigilan y discurren con insensibilidad.
      En el punto 6 aclara que su procedimiento ha sido siempre público, han sido por providencia de Dios tales cuales las leyes dictan. Expresa que no han cabido ni los sobornos ni los cohechos ni los disimulos.
      En el punto 18 dice "No hay atrevido como el ignorante. Ninguna razón le conviene, todo su interior se convierte en sospechas y comúnmente cuenta como positivo lo que en su caletre se le figuró. Embebido entre sus dudas nada discurre con acierto…
      Obra de Güemes Montero fueron las "Instrucciones para el gobierno de las temporalidades de todas las reducciones de la Provincia". Redactadas en cumplimiento de los decretos de 30 de septiembre y 14 y 17 de diciembre de 1797. Constan de 34 puntos uno de los cuales se refiere al trabajo de los indios en los ingenios azucareros de las Haciendas de La Viña (Campo Santo) y de San Lorenzo, Ledesma, Río Negro y San Lucas (Jujuy). Contiene aplicaciones de la Recopilación de las leyes de Indias y conceptos de administración y gobierno.
      Ordena que el Cura que administre cada una de las reducciones otorgue parcelas para cultivar arroz, maíz, zapallo, porotos, legumbres para alimentar a los indios de la reducción. Asimismo estaban los curas para hacer cultivar algodón y tener telares para proveer a los indios de ropa. Este documento es un ejemplo de derecho laboral de la época, porque ordena respetar un horario de trabajo, manda que se evangelicen los naturales y que se les enseñe a los niños las primeras letras.
      Persigue la embriaguez y la vagancia. Recién a los 14 años se podía comenzar a trabajar en los campos. Exige moderación y prudencia para lograr el buen trato con los reducidos.
      por Marta de la Cuesta Figueroa
      Fuente: http://www.camdipsalta.gov.ar/institutoguemesiano/montero.htm

  • Fuentes 
    1. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios.

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-HZHM-6?i=435&wc=M6VW-KZ9%3A257115001%2C257260601%2C257362501%3Fcc%3D1974193&cc=1974193.

    3. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).