Coronel Ramón Ignacio Senén Nadal Morel, (*)

Varón 1796 - Cir. 1866  (69 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ramón Ignacio Senén Nadal Morel 
    Título Coronel 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 30 Julio 1796  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 9 Feb 1797  La Merced, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Cir. 1866  Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I1471  Los Antepasados
    Última Modificación 20 Feb 2018 

    Padre Juan Esteban Joseph Nadal Guarda,   n. 4 Abr 1759, Calaf, Barcelona, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Mar 1830, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 70 años) 
    Madre María Francisca Morel de la Cámara 
    Casado 5 Mar 1788  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F844  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Mercedes Picoaga Suárez,   n. 1805, Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 1823  Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Hijos 
     1. José Manuel Nadal Picoaga,   n. 1824, Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
     2. Julián Nadal Picoaga,   n. 1827, Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Adeodato Nadal Picoaga,   n. 1828, Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1875, Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 47 años)
     4. Alejandro Nadal Picoaga,   n. 1829, Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +5. Antonia Nadal Picoaga,   n. 1841, Quispicanchi, Cuzco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Ene 1899, Quispicanchi, Cuzco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 58 años)
    Última Modificación 3 May 2017 
    ID Familia F39386  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 30 Julio 1796 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 9 Feb 1797 - La Merced, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - Cir. 1866 - Cusco, Perú Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Nació en Salta, donde fue bautizado el 2 de febrero de 1797 bajo el nombre de Ramón Ignacio Senén, siendo hijo de Juan Nadal y Guardia y María Francisca Morel de la Cámara. Luchó en Moquegua en 1823 bajo las órdenes del general Baldomero Espartero, cuando era Teniente Coronel, y en Ayacucho (1824) con los realistas, capitulando después de la batalla.
      Por orden del general Agustín Gamarra fue enviado al Cusco llevando una carta para el Presidente del Cabildo, el Brigadier español Don Antonio María Álvarez , en la que se le hacía conocer del triunfo de los patriotas en Ayacucho y, de inmediato, procediera a allanarle el camino.
      En 1826 asume la gestión de Lucre, haciendo frente a circunstancias y condiciones nada favorables para el funcionamiento de los obrajes o para cualquier intento industrial de este rubro. Fue uno de los principales proveedores de ropa para el ejército, lo cual posibilitó la continuidad de la actividad textil desarrollada en Lucre.
      En 1827 fue Comandante de milicias de Chumbibilcas. Gamarra afirmó que: "Nadal no obstante de ser un capitulado, tiene muy buena disposición, aptitudes, conducta, y que no carece de patriotismo" por las relaciones de sangre que tiene en esta ciudad por su matrimonio con una familia decente.? En 1830 el general Salvador Bujanda lo recomendó para el cargo de Coronel de Regimiento de la Milicia Civil en la importante provincia de Quispicanchi. En 1834 Coronel de Caballería de Chumbibilcas. Aunque su apoyo a Gamarra era bien conocido, logró continuar sus negocios durante la confederación Perú-Boliviana, las autoridades elogiaron a Nadal por haber obstaculizado a los soldados del general Francisco de Paula Otero, un gran líder militar. En 1839 Nadal organizó en Cusco importantes actos públicos a favor de 1840 Comandante General del Departamento del Cusco, siendo uno de los funcionarios más importantes.
      El matrimonio del Coronel Ramón Nadal Velarde con Doña María Mercedes Picoaga marca el inicio de la familia Nadal en Cusco. Doña María Mercedes, hija del capitán Francisco de Picoaga fue heredera de la hacienda La Glorieta de Nuestra Señora de La Asunción de Lucre. Y como resultado de esa unión nacieron cuatro hijos: Antonia, Julián, Alejandro y Adeodato.
      El 19 de Noviembre de 1847 Ramón Nadal le compra la hacienda Sillque a Andrés Gamarra, hijo del general Agustín Gamarra, en 42,000 pesos. Era el latifundio más grande del Valle Sagrado, que comprendía Machupicchu, una de la siete Maravillas del Mundo.
      Murió en Cusco en 1866.
      Ramón Nadal, fue abuelo de Javier Sota Nadal, ex Ministro de Educación, José Nadal Paiva, ex General de la FAP, Jorge Nadal Paiva, ex General del Ejército, Dominga Sota Nadal, Jorge y Fernando Nadal.
      [3]

  • Fuentes 
    1. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-F333-HN?mode=g&i=443&cc=1974193.

    3. [S378] Espel Polisena, Juan Ignacio, Espel Polisena, Juan Ignacio, (juaniespel(AT)gmail.com).