Los Uriburu

Los Uriburu[1]

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Los Uriburu 
    Sexo Varón 
    ID Persona I1456  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Hijos 
    +1. Juan Uruburu,   n. Mendata, Vizcaya, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F843  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Uriburu
    Uriburu
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • La noble y antigua familia de Uriburu o Uruburu - que de ambas maneras su gentilicio se escribió - es oriunda del Señorío de Vizcaya, de su "tierra llana", cuyos vástagos siempre fueron considerados hijosdalgo notorios de sangre, casa y solar conocidos. Esto consta en documentos numerosos, y "lo confirman los principales nobiliarios originales, entre ellos el Libro Becerro al folio 159 vuelto, afirmando unánimemente es su escudo de armas: en campo de gules (rojo) un castillo de plata puesto sobre un monte de oro, bordura de este mismo metal cargada de ocho estrellas de azur"; cual lo testifica el Rey de Armas de España José de Rújula, Marqués de Ciadoncha, en la Ejecutoria otorgada a favor del diplomático argentino José Evaristo Uriburu y Tezanos Pinto.
      El apellido toponímico Uriburu combina las palabras vascas uri - villa, poblado - y buru - cabeza, cima, parte superior; por lo que su mejor traducción castellana sería: "Parte superior del poblado". "Sus primitivos solares - puntualiza la antedicha Ejecutoria - radicaron en la anteiglesia de Axpe de Busturia, jurisdicción de Guernica; otra casa dentro del término de Ajanguiz, aunque perteneciente a Guernica; la tercera en la Merindad de Durango; y es aún conocida una cuarta en el Reino de Navarra, cerca de San Juan de Pie de Puerto".
      Según el Nobiliario de Lázaro del Valle y del Dr. Isasi - apunta el Marqués de Cioadoncha -, algunos Uriburu asistieron a la célebre batalla de Beotivar, el 19-IX-1321, ganada por los vizcaínos contra los franco-navarros. Consta en actas originales que guarda el Archivo de la Diputación de Vizcaya, que un muchas oportunidades los solariegos Uriburu ejercieron cargos de Ayuntamiento en distintas villas del territorio vizcaíno y en sus encartaciones, "en cumplimiento y debida interpretación del Fuero del Señorío, especialmente en la Ley XVI que exije no admitir a las Juntas, oficios y alardes, a ningún vecino que no fuese conocido notorio hijodalgo de sangre, habido y tenido por tal, de sí y sus antepasados, y de carta ejecutoria, excluyéndose a los hijos y nietos de clérigos y bastardos".
      A lo largo del tiempo varios Uriburu probaron su nobleza: en 1670, Juan de Uruburu, en un juicio contradictorio sustanciado en Mondragón; en 1671, José de Garro Artola Arcaraso y Uruburu, en la Orden Militar de Santiago; en 1703, Nicolás y Francisco de Uruburu Orozqueta Rementería y Elorriaga, en la Real Chancillería de Valladolid; en 1734, Francisco de Uruburu y Toro, en la Real Chancillería de Granada; en 1795, Vicente de Uruburu Elguezabal Zabala y Urrutia, en la Junta General de Guernica; y en 1818, Domingo y Vicente de Viciola Uriarte Fuldain y Uruburu, en la Junta General de Vizcaya.
      La casa solar del linaje argentino que me ocupa - lo certificó el Real archivista Rújula - "radica dentro del término de Ajanguiz, aunque correspondiente a Guernica desde época muy remota. Hoy en sus antiguas ruinas se conserva un caserío en mal estado, que por sucesivas reformas ha perdido la traza y estilo primitivos, situado en la ladera de un monte, frente y dominando a Guernica, del otro lado de la Ria, rodeado de sus extensas tierras y propiedades que, aunque ya desmembradas y divididas, sigue siendo uno de los más ricos e importantes de la comarca".
      En la Iglesia parroquial de San Miguel, del municipio de Mendata, es donde se encuentran inscriptas las partidas sacramentales de la rama de Uruburu - ahora dicha Uriburu, de la cual deriva el autor de este trabajo.
      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito).