Valentín  Alsina Ruano

Valentín Alsina Ruano[1]

Varón 1802 - 1869  (66 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Valentín Alsina Ruano  [2
    Nacimiento 16 Dic 1802  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 6 Sep 1869  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I13216  Los Antepasados
    Última Modificación 2 Oct 2010 

    Padre Juan Alsina Gaza,   n. Cataluña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1807, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre María Pastora Ruano Gallén,   n. 18 Dic 1778, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 29 Sep 1793  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    • Lº 5 Fº 543. Ts.: don Lucas Rolón y doña Petrona Caballero. [3]
    ID Familia F29350  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Antonia Maza Fernández Puelma,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 22 May 1827  Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    • Testigos: Manuel Vicente Maza y Maria Pastora Ruano.
    Hijos 
    +1. Adolfo Alsina Maza,   n. 14 Ene 1829, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 29 Dic 1877, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 48 años)
    Última Modificación 13 Jul 2011 
    ID Familia F6859  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 16 Dic 1802 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 22 May 1827 - Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 6 Sep 1869 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Alsina Ruano, Valentin
    Alsina Ruano, Valentin
    Alsina Ruano, Valentin
    Alsina Ruano, Valentin

    Lápidas
    Alsina Ruano, Valentín
    Alsina Ruano, Valentín
    Alsina Ruano, Valentín
    Alsina Ruano, Valentín
    Estatua en su mausoleo

  • Notas 
    • Nacido en Buenos Aires. Hijo de Juan de Alsina, comenzó sus estudios de derecho en Córdoba bajo la dirección del deán Funes.
      Contrajo matrimonio con Antonia Maza, hija del Dr. Manuel Vicente Maza; padre de Adolfo Alsina. En 1868, poco antes de su muerte, tomo juramento a su hijo Adolfo Alsina como vicepresidente de la República.
      Su vida pública comenzó como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores del gabinete de Rivadavia y continuó hasta que su ruptura con Rosas lo llevó a la cárcel. Desempeñó una exitosa y distinguida carrera jurídica en Buenos Aires como abogado, jurisconsulto, profesor y escritor, enseñó derecho en la Universidad de Buenos Aires; actuó en la comisión redactora del c³digo rural.
      Como presidente de la Cámara de Justicia, aprobó los progresos al sistema carcelario y fue responsable de otras reformas. Sus escritos jurídicos más importantes incluyen su defensa de los reclamos argentinos por las islas Malvinas y un tratado de libre navegación de la cuenca del Plata; desde su exilio en Montevideo organizó una activa campaña de oposición a Rosas en varios periódicos, entre los que se encontraba el Comercio del Plata, del que se convirtió en editor tras la muerte de Florencio Varela.
      A su regreso a Buenos Aires, después de Caseros, llegó a ser el líder del grupo resuelto a lograr la autonomía o independencia de la provincia de Buenos Aires, oponiéndose a su unión con la Confederación de Urquiza.
      En 1857 fue elegido gobernador constitucional.
      El enfrentamiento entre Alsina y Urquiza se produjo inevitablemente por las barreras económicas implantadas por ambos gobiernos ante la rivalidad entre Buenos Aires y el nuevo y próspero puerto de Rosario, por las imputaciones y recriminaciones mutuas con motivo de las intervenciones provinciales, por la creciente inestabilidad social y política en toda la región del Plata y fundamentalmente por la animosidad personal entre ambos, cada cual rehusándose a hablar de la paz que todos ansiaban hasta que su oponente renunciara a su cargo.
      La derrota de las tropas de Mitre en la batalla de Cepeda (1859) forzó a Alsina a retirarse a la vida' privada. Rechazo la invitación de Mitre a ser miembro del Tribunal Supremo una vez reorganizada la Nación.
      por Mario O'Donnell
      Fuente: http://www.odonnell-historia.com.ar/biografias/bioa.htm

  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VB9V-K2.

    5. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).