Miguel  Cané Casares

Miguel Cané Casares

Varón 1851 - 1905  (54 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Miguel Cané Casares 
    Nacimiento 27 Ene 1851  Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Sep 1905  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I13127  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Miguel Toribio Cané Andrade,   n. 26 Abr 1812, San Pedro, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 5 Jul 1863, Mercedes, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 51 años) 
    Madre Eufemia Casares Morales,   n. 1823,   f. 18 Mar 1892, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años) 
    Casado 1849  [3
    ID Familia F2035  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Sara Beláustegui Cueto,   n. 15 Ene 1852, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Ago 1878, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 26 años) 
    Casado 6 Sep 1875  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    Hijos 
    +1. Miguel Ramón del Corazón de María Cané Beláustegui,   n. 31 Ago 1876, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Ene 1955, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 78 años)
    +2. Sara Cané Beláustegui,   n. 7 Jun 1878, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Jul 1966, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 88 años)
    Última Modificación 18 Abr 2015 
    ID Familia F2038  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 27 Ene 1851 - Montevideo, Uruguay Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 6 Sep 1875 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 Sep 1905 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Cané Casares, Miguel
    Cané Casares, Miguel

    Documentos
    Enviados especiales a Catamarca en 1899
    Enviados especiales a Catamarca en 1899
    Noticia en Caras y Caretas
    Cané Casares, Miguel
    Cané Casares, Miguel
    Estampilla conmemorativa
    Cané, Miguel
    Cané, Miguel
    Caricatura en Caras y Caretas

    Lápidas
    Cane Casares, Miguel
    Cane Casares, Miguel
    Cané Casares, Miguel
    Cané Casares, Miguel
    Placa conmemorativa

  • Notas 
    • Figura pública, diplomático, escritor y crítico literario. Mientras su familia se hallaba en el exilio, regresó a Buenos Aires a la edad de dos años, después de la caída de Rosas.
      Asistió al Colegio Nacional, que le sirvió de inspiración para su libro más famoso, Juvenilia (una elegante pero realista reminiscencia de sus días escolares); después de recibir su título de abogado en 1872, ingresó en la vida pública en la cual pasó a ser no sólo el símbolo sino también el líder del pensamiento de la Generación del '80, así como también de las oligarquías, quienes lo consideraron como su mejor exponente, en calidad de funcionario público, crítico literario, académico, escritor y diplomático.
      Sus escritos aparecieron en La Tribuna, editada por los Varela para los autonomistas, en El Nacional, entre cuyos editores figuraban Sarmiento y Vélez Sársfield, y más tarde en La Prensa, La Nación y El País; Cané fue diputado nacional y senador; en 1880 fue nombrado director de Correos y telégrafos; luego prosiguió una serie de designaciones diplomáticas, en calidad de ministro en Colombia y Venezuela (1881), Austria-Hungría (1883), Alemania (1884), España (1886) y posteriormente en Francia (1901).
      En 1892, prestó servicios como intendente municipal de Buenos Aires y en varias funciones de gabinete, ministro de Relaciones Exteriores durante la crisis de 1893 por un breve período y ministro del Interior bajo el gobierno de Luis Sáenz Peña desde 1892 a 1895.
      En 1900 se convirtió en el primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires y durante el desempeño de ese cargo, dio dos famosas conferencias: "El espíritu universitario" y "La enseñanza clásica"; como miembro de la oligarquía (estructura selecta del gobierno), cuyo espíritu definió como "abierto a las poderosas y evolucionistas fuerzas del siglo, con fe en la ciencia y en el progreso humano", abogó por la anticlerical Ley de Registro Civil y por la Ley de Publicaciones.
      En 1884, redactó la cuestionada ley de residencia, contra los agitadores laborales extranjeros, en interés de la ley y del orden de la oligarquía, pero fue considerada como una limitación de la libertad que previamente gozaban los extranjeros en la República, importante antecedente institucional de acciones xenófobas.
      Como admirador de la literatura inglesa y francesa, se considera que el trabajo de crítica literaria más importante realizado por Cané es Enrique IV, traducción al español de la obra de Shakespeare, con notas de crítica literaria; durante los posteriores años de su vida, luego de volcarse fuertemente hacia el positivismo, convirtióse en un escéptico y nostálgico liberal que exhortaba a volver a dar a las humanidades el énfasis necesario en la educación y que enviaba cartas a La Nación (1900) desafiando a los jóvenes a ocupar posiciones de liderazgo en la vida pública y en las letras; adjudicaba la apatía de estos últimos al dogmático sistema educativo, carente de estímulo alguno, del cual eran productos, insinuando que el positivismo imperante implicaba el peligro de la asfixia cultural por parte de la brutal opulencia.
      por Mario O'Donnell
      http://www.odonnell-historia.com.ar/biografias/index.htm

  • Fuentes 
    1. [S439] Genealogía de Luján, Pérez de Andés, Rafael, (www.genealogiadelujan.com.ar).

    2. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    3. [S462] Familias Argentinas, Herrera Vegas, D.J. y Jáuregui Rueda, Carlos, (Ediciones Callao 1823, Buenos Aires, 2003 y 2006).

    4. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito).