Bernabé Pita Díaz, (*)

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Bernabé Pita Díaz  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento San Martín de Cobas, La Coruña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    ID Persona I130675  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Ene 2018 

    Padre Juan Pita 
    Madre María Díaz 
    ID Familia F41434  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia María Fernández de Aneyros,   n. San Martín de Cobas, La Coruña, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. José Pita de Aneyros
     2. María Pita de Aneyros
    +3. Benito Pita de Aneyros
     4. Teresa Pita de Aneyros
     5. Antonia Juana Pita de Aneyros
    Última Modificación 30 Sep 2015 
    ID Familia F41433  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - San Martín de Cobas, La Coruña, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Pocos años después de la creación del Virreinato del Río de la Plata, el 8 de Junio de 1778, el Virrey Vertiz firmaba la Real Cédula que establecía la fundación de fuertes y poblaciones en toda la costa patagónica, ordenando asimismo dar un trato adecuado a los indios del lugar.
      Menos de un año después, el 22 de Abril de 1779, Francisco de Viedma fundaba el fuerte de Río Negro, núcleo de lo que luego sería Carmen de Patagones, en la margen derecha de dicho río. Sin embargo, una contingencia de la naturaleza obligó a los pobladores a trasladarse a la otra margen, más elevada y mejor guarnecida, dos meses después.
      El Rey de España ofreció a quienes se ofrecieran como primeros pobladores el pago del viaje, la provisión de casa, así como la entrega de útiles de labranza, semillas, bueyes y la propiedad de las tierras que trabajasen, más un real de plata por día durante el primer año. El bando se difundió en primer lugar en Galicia y de allí provinieron los primeros pobladores que llegaron a destino el 2 de Octubre de 1779, luego de un largo viaje. El núcleo social fundador se puede determinar en una docena de familias.
      Entre los fundadores y primeros pobladores llega el matrimonio compuesto por Bernabé Pita y María de Aneyros. Ambos eran naturales de San Martín de Cobas, Galicia. Con ellos vinieron sus hijos: José (de 15 años), María (de 12 años), Benito (de 8 años), Teresa (de 6 años) y Antonia Juana (de 3 años).
      Esta familia se embarcó para Patagones en la urca "Visitación" el 7 de Junio de 1779 y desembarcó el 14 de mismo mes en que se perdió dicha urca. El 13 de Septiembre de 1779 se embarcaron para el Río Negro en el bergantín de Goicochea. El hijo José quedó en 1779 en Montevideo para seguir a sus padres sólo el 18 de Agosto de 1780, en que se embarca en la fragata Dolores para llegar el 21 de Septiembre de 1780.
      Bernabé Pita contaba con 40 años de edad, de oficio carpintero y labrador, hijo legítimo de Juan Pita y María Díaz, era de estatura regular, cara trigueña, no cerrado de barba,barba, pelo y cejas castaño y ojos melados. María de Aneyros también tenía 40 años, hija legítima de Juan Fernández y Josefa de Aneyros. Eran propietarios de tres esclavos (dos esclavos y una esclava).
      Don Bernabé Pita llegó de España a la Costa Patagónica 31 años antes de la Revolución de Mayo. Como se asentó permaneciendo los cinco años que ordenaba el Rey para poder ostentar los títulos de Hidalgo y Caballero, éstos le correspondieron con largueza. A sus hijos José y Benito Pita también les correspondió esta distinción porque cumplieron dicho plazo antes que la Asamblea del Año XIII aboliera los títulos de nobleza en el país. [1]

  • Fuentes 
    1. [S1315] Dato aportado por, Juan Jose Pimentel, fliapimentel(AT)hotmail(DOT)com.