Luis María  Drago Sánchez

Luis María Drago Sánchez[1]

Varón 1859 - 1921  (62 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Luis María Drago Sánchez  [2
    Nacimiento 6 May 1859  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 9 Jun 1921  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I12952  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Luis José María Drago Álvarez,   c. 1 Ene 1824, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 22 Dic 1875, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 51 años) 
    Madre Estela Sánchez Rodríguez Visillac,   n. 1836, Montevideo, Uruguay Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Mar 1894, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 58 años) 
    Casado 22 Mar 1855  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    ID Familia F2545  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Amelia Pennano Malbrán,   n. 24 Ene 1861, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Ago 1913, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 52 años) 
    Hijos 
     1. Emilio Drago Pennano,   n. 13 Oct 1888, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. María Luisa Drago Pennano,   n. c. 1890,   f. Sí, fecha desconocida
    +3. Luis Roque Drago Pennano
    +4. Julia Drago Pennano,   n. 23 Dic 1891, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Nov 1965, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 73 años)
    +5. Mariano José Drago Pennano,   n. 3 May 1896, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1965  (Edad 68 años)
     6. Lirita Drago Pennano
    +7. Amelia Drago Pennano
     8. Hortensia Drago Pennano
    Última Modificación 13 Mar 2016 
    ID Familia F6723  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 6 May 1859 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 9 Jun 1921 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Drago Sánchez, Luis María
    Drago Sánchez, Luis María

    Documentos
    Drago Sánchez, Luis María
    Drago Sánchez, Luis María
    Estampilla conmemorativa

    Lápidas
    Drago Sánchez, Luis María
    Drago Sánchez, Luis María

    Lugares
    Drago Sánchez, Luis María
    Drago Sánchez, Luis María
    Monumento que está en Caracas, Venezuela, en el Paseo José María Drago, del mencionado Canciller argentino, inaugurado durante la gestión del embajador Eduardo Sadous.

  • Notas 
    • Jurista, escritor, ministro de Relaciones Exteriores, autor de la doctrina Drago. Nació en Buenos Aires, nieto de Bartolomé Mitre; trabajó en La Nación, llegando a ser su editor en 1881, un año después de recibir su doctorado en derecho.
      Ingresó a la vida pública en la provincia de Buenos Aires de inmediato; fue electo para la legislatura en 1882 y posteriormente dio comienzo a veinte años de servicio en los tribunales civiles y penales de la provincia; despertóse en él un profundo interés en los factores sociológicos y psicológicos de los criminales; fue designado ministro de Relaciones Exteriores en 1902, pasando a formar parte del gabinete del presidente Julio A. Roca.
      Demostró contar con insólitas habilidades jurídicas en razón de las cuales llegó a ser considerado como uno de los principales juristas del mundo, al formular lo que se conoció como la Doctrina Drago la declaración de la posición argentina en relación con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas (como el caso del bloquea británico-germánico-italiano de Venezuela)-, así como también en su norma de conducta demostrada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907; aceptó la invitación de los Estados Unidos y de Gran Bretaña para convertirse en miembro del tribunal que habría de actuar como árbitro en la controversia sobre los derechos de pesca en el Atlántico Norte en 1909.
      Regresó a Buenos Aires en 1912 para pasar a ser miembro del Congreso Nacional; fue invitado a participar en el Consejo de la Liga de Naciones (1920), pero problemas de salud lo obligaron a rechazarla; fue objeto de muchos honores, llegándosele a conferir honorariamente el título de Doctor en Leyes por parte de la universidad de Columbia en 1812, así como también una condecoración del Carnegie Endowment for Intemational Peace, que lo honraba como "el más alto exponente de la cultura intelectual de América del Sur".
      En su consistente tarea de lograr una mas estrecha y mutuamente beneficiosa relación entre Argentina y Estados Unidos, fue el líder del grupo que envió al presidente Woodrow Wilson un mensaje de homenaje y solidaridad en relación con la declaración de guerra contra Alemania llevada a cabo por los Estados Unidos en 1917.
      Sus trabajos publicados reflejan la variedad de sus intereses y experiencias en materia jurídica.
      por Mario O'Donnell
      Fuente: http://www.odonnell-historia.com.ar/biografias/index.htm

  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo XI, Los Roo (Confiabilidad: 3).

    4. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).