Francisco Jorge Bullrich Lezica Alvear, (*)

Francisco Jorge Bullrich Lezica Alvear, (*)[1]

Varón 1929 - 2011  (81 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Francisco Jorge Bullrich Lezica Alvear 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 16 Sep 1929  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 10 Ago 2011  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Bóveda de Francesco Ferrajoli.
    ID Persona I12204  Los Antepasados
    Última Modificación 18 Mar 2018 

    Padre Jorge Manuel Bullrich Ocampo,   n. 16 Mar 1898, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 23 Abr 1957, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 59 años) 
    Madre Elvira Ana Teodelina Lezica Alvear Santamarina,   n. 9 May 1905, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 May 1976, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 71 años) 
    Casado 22 Nov 1926  Iglesia San Agustín, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F4151  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Alicia Dora Cazzaniga Espel 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F6432  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Magdalena Echagüe Benites,   f. Sí, fecha desconocida 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F6433  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 3 Bettina Zaida Ferrajoli Rathhof 
    Última Modificación 21 Abr 2013 
    ID Familia F221633  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Bullrich Lezica Alvear, Francisco Jorge
    Bullrich Lezica Alvear, Francisco Jorge
    Bullrich Lezica Alvear, Francisco Jorge
    Bullrich Lezica Alvear, Francisco Jorge

  • Notas 
    • Francisco Bullrich, uno de los intelectuales más brillantes de la arquitectura de la Argentina de todos los tiempos y figura de referencia nacional e internacional del urbanismo, murió el miércoles último a los 81 años.
      Bullrich, quien también se desempeñó, entre otras cosas, como embajador argentino en Grecia durante el gobierno de Carlos Menem, fue coautor del proyecto del edificio de la Biblioteca Nacional junto con Clorindo Testa y Alicia Cazzaniga.
      Con Testa compartieron, además, el proyecto y la dirección de la sede del Instituto Di Tella de la calle Florida, del que fue director. También integró la mítica Fundación Sur, donde brilló por su inteligencia y vanguardismo.
      Autor de varias publicaciones, participante del comité consultivo y del comité de evaluación académica externa de la Universidad Di Tella y admirado por sus compañeros y discípulos de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), fue también colaborador de La Nacion en variados temas, además de la cultura.
      Su extenso currículum recuerda que fue vicepresidente del Fondo Nacional de las Artes, autor del proyecto de la embajada argentina en Brasilia, del bellísimo edificio en torre de la calle San Martín 128, en la ciudad, mientras se desempeñaba como profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral.
      También fue profesor visitante de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, en 1966 y en 1967, publicó el imprescindible libro Arquitectura argentina contemporánea, así como Nuevas direcciones en arquitectura latinoamericana (1969) y Arquitectura latinoamericana (1970).
      En 2000 volvió de la embajada en Grecia y, poco después, en 2001 y hasta 2003 fue director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de la Nación. Antes, en 1971, integró la comisión asesora de la Municipalidad de Buenos Aires y en 1976 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim.
      En cuanto al edificio de la Biblioteca Nacional, se trata de una obra emblemática que se convirtió en uno de los hitos de la arquitectura contemporánea nacional y en un ejemplo para toda América latina de la corriente conocida como brutalismo.
      Fue construida sobre la base del proyecto ganador del concurso para ese fin a comienzos de la década de 1960 y se terminó de construir sólo a comienzos de la década de los 90, tras el tortuoso proceso que suele caracterizar el devenir de las obras públicas en la Argentina.

      www.lanacion.com.ar

  • Fuentes 
    1. [S94] Los Santamarina, Herrera Vegas, Diego Jorge, (Revista Nº 26 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas).

    2. [S1315] Dato aportado por.
      Bettina Ferrajoli franbett(AT)fibertel(DOT)com(DOT)ar

    3. [S450] Diario La Nacion: Obituarios.