Pastora Paulina Estanislada Botet Castañer, (*)

Pastora Paulina Estanislada Botet Castañer, (*)[1]

Mujer 1800 - 1872  (71 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Pastora Paulina Estanislada Botet Castañer  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 22 Jun 1800  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 22 Jun 1800  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 13 Abr 1872  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a 14 Abr 1872  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    ID Persona I10955  Los Antepasados
    Última Modificación 18 Mar 2018 

    Padre Pedro Botet Gros,   n. 1775, Lloret de Mar, Gerona, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 28 Nov 1843, Lloret de Mar, Gerona, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años) 
    Madre María Tadea Castañer Salas,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 11 Abr 1796  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [5
    • L° 6 F° 286. Ts.: don Tomás Fernández de Betoño y doña Isabel de Salas. [4]
    ID Familia F5939  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Felipe Fernando Manuel Marcos Mariano Juan Pujol de Senillosa y Ardebol,   n. 29 May 1790, Castellón de la Plana, Castellón, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Abr 1858, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Casado 1817  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [6
    Hijos 
     1. María Rosa Rita Tadea Senillosa Botet,   n. 22 May 1820, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Elvira Senillosa Botet,   n. 1 Ene 1825, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +3. Carolina Senillosa Botet,   c. 23 Sep 1833, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 27 Feb 1904, París, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad ~ 70 años)
    +4. Felipe Bonifacio Senillosa Botet,   n. 14 May 1838, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Oct 1906, Barcelona, Barcelona, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
    +5. Pastor Senillosa Botet,   n. 7 Jul 1841, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 16 Oct 1910, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 69 años)
    Última Modificación 6 Abr 2016 
    ID Familia F58  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Botet, Pastora
    Botet, Pastora
    por Marcel, 1845
    Botet Castañer, Pastora
    Botet Castañer, Pastora
    Miniatura por Jean Philippe Goulu
    Botet Castañer, Pastora
    Botet Castañer, Pastora

  • Notas 
    • Pastora Botet y Castañer desde muy joven y debido a su destacada posición social y económica, se dedicó a obras caritativas y filantrópicas.
      "Bella, inteligente, simpática, Pastora no se limitó de ninguna manera a secundar las iniciativas del marido o a permanecer en el más íntimo ámbito familiar. Brilló con luz propia en la sociedad porteña de mediados del siglo XIX, integrando comisiones, organizando actividades sociales y caritativas y teniendo una participación poco común tanto en los negocios como en las relaciones públicas de su marido. Era Misia Pastora una belleza de la época.
      Fue Dama de la Sociedad de Beneficencia a la que se incorporó en diciembre de 1830, a un año de la elevación de Rosas como Gobernador. En 1844 y 1845 fue nombrada consejera de la institución. Después de Caseros, un decreto de Urquiza de 1852, al reorganizar la Sociedad la reconoció como perteneciente a ella, junto a las
      antiguas damas federales de la institución. Vivía en su residencia de las calles Belgrano y 5 de Julio, poseyendo también una quinta de descanso en Barracas al norte y una estancia sobre el Salado.
      Su esposo, Felipe Senillosa, fundador de esta familia en el Plata, arribó a Buenos Aires poco después de la Revolución de Mayo y rápidamente alcanzó los estratos superiores de la sociedad porteña. Desde la segunda mitad de la década de 1820 ocupó por largo tiempo un sillón en la Sala de Representantes de Buenos Aires. A pesar de la amistad que mantenía con Rosas, quizás estrechadas en las expediciones a la frontera que compartieron a mediados de la década de 1820, en su momento se opuso, junto a unos pocos federales moderados, a la concesión de facultades extraordinarias al Conquistador del desierto, con el argumento que el orden legal robustece el poder. Esta manifestación de independencia de criterio de un hombre
      que siempre se concibió como un republicano independiente resultaba poco habitual en la Buenos Aires rosista. Sus hijos ocuparon lugares expectables entre la élite de la segunda mitad del siglo XIX, tanto por la posición que habían heredado como por su prestigio como empresarios y figuras públicas.

  • Fuentes 
    1. [S223] Apellániz Sauze, José Fernando de, Apellániz Sauze, José Fernando de, (zinallepajose(AT)gmail.com).

    2. [S507] Zigiotto, Diego M., Zigiotto, Diego M., (dzigiotto1(AT)gmail.com).

    3. [S356] Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta, Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta.

    4. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    5. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VQSW-9.

    6. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).