Rafael Ramón Rosendo Guastavino Moreno, (*)

Rafael Ramón Rosendo Guastavino Moreno, (*)

Varón 1842 - 1908  (65 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Rafael Ramón Rosendo Guastavino Moreno  [1
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1 Mar 1842  Valencia, Valencia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1 Feb 1908  Baltimore, Maryland, Estados Unidos Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I107126  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Mar 2018 

    Padre Rafael Juan Ramón Guastavino Buch,   n. 16 Mar 1817,   f. 23 Nov 1875  (Edad 58 años) 
    Madre Pascuala Moreno Ebri,   n. 1815,   f. 1875  (Edad 60 años) 
    ID Familia F152277  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Pilar Expósito,   n. 1839 
    Hijos 
    +1. Ramón Guastavino Expósito,   n. 13 Jul 1861
    Última Modificación 16 Ago 2012 
    ID Familia F152276  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Fotos
    Guastavino Moreno, Rafael Ramón Rosendo
    Guastavino Moreno, Rafael Ramón Rosendo

  • Notas 
    • Se formó como arquitecto en Barcelona, donde inició su trabajo y construyó la fábrica Batlló. En Vilasar de Dalt, provincia de Barcelona, construyó el Teatro de La Massa, con una bóveda de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro, que se inaugura el 13 de marzo de 1881, cuando él ya había partido hacia los Estados Unidos. En los Estados Unidos patentó el denominado Guastavino system, que en España era conocido como bóveda de ladrillo de plano, bóveda catalana o bóveda tabicada, tradicional de la arquitectura de las regiones catalana y valenciana.
      Desde 1881 residió en Nueva York donde se hizo famoso gracias al sistema para construir grandes bóvedas con ladrillos y cemento. Centrado en la construcción de este tipo de bóveda tabicada constituye la compañía Guastavino Fireproof Construction Company, para la construcción de este tipo de bóvedas tabicadas. La participación de Guastavino en las obras consistía en el diseño y elaboración de la bóveda. Se puede apreciar en varios edificios, como por ejemplo el Templo Emanu El.
      Asesoró al empresario Eusebi Güell en el diseño de bóveda de la fábrica de Cemento Asland construida en 1901 en Castellar de Nuch.

      Obra

      Su legado se puede ver en edificios emblemáticos de varias ciudades norteamericanas, donde su participación en la construcción de las bóvedas fue fundamental:
      En Boston en la biblioteca pública.
      En Nueva York dejó su huella en iconos arquitectónicos como la estación Grand Central Terminal, el Carnegie Hall, el Museo Americano de Historia Natural en Central Park West, la catedral de Saint John the Divine o la iglesia de St. Bartholomew en la Quinta Avenida, el ayuntamiento, el Hospital Monte Sinaí.
      La decoración de las estaciones del Metro de Nueva York, entre ellas la estación fantasma de City Hall en Manhattan.
      En la capital, Washington DC, construyó el Museo Nacional de Historia Natural o el Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos.
      Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Su labor fue continuada por su hijo, Rafael Guastavino Expósito. [2]

  • Fuentes 
    1. [S119] Guastavino, María Alejandra, Guastavino, María Alejandra, (angelitom1(AT)yahoo.com.ar).

    2. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).