Los Avendaño y de la Camara

Los Avendaño y de la Camara[1]

Varón

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Los Avendaño y de la Camara 
    Sexo Varón 
    ID Persona I10593  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Familia Los Avendaño y de la Camara 
    Hijos 
    +1. Santiago de Avendaño
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F5747  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Documentos
    Avendaño
    Avendaño
    Escudo de Armas

  • Notas 
    • La remota oriundez del Apellido Avendaño hay que buscarla en Galicia. Más tarde los Avendaño arraigarían en tierras de vasconia, y allí quedaron establecidas nuevas casas de ese linaje. La de mayor antiguedad de que se tenga memoria radicó en San Martín de Avendaño, aldea próxima a Vitoria. En Vizcaya dicha familia se hizo célebre en las cruentas guerras intestinas del siglo XIV, enrolada en el bando gamboino. Cuenta una leyenda, con ribetes de historia, que en una de esas matanzas banderizas los caballeros de San Martín de Avendaño fueron exterminados por sus enemigos, y que solo se salvo, bajo el amparo del ama que lo criaba, un niño que luego vino a resultar el continuador de la estirpe, y progenitor de sus distintas ramas vascas.
      Las armas más difundidas del apellido pintan en campo de azur una camisa morisca de plata, atravezada por tres flechas de oro, teñidas sus puntas con sangre.
      Historicamente los hermanos García Carraffa, en su monumental Enciclopedia Genealógica, dan como tronco de dicho linaje - cuyas ramas se extendieron por Guipuzcoa, fundando casas en Azcoitía, Zarauz, Fuenterrabía y Zumárraga - al caballero:

      I . PEDRO ORTIZ DE AVENDAÑO, originario del solar de San Martín de Avendaño. Su hijo resultó:

      II. JUAN PEREZ DE AVENDAÑO, que estuvo casado con una hija del Señor de Aramayona, en la que hubo a:

      III. PEDRO ORTIZ DE AVENDAÑO, heredero del Señorío de Aramayona, el cual se afincó en el valle de Arratía en Vizcaya, y pobló Urquizú. Fué padre de dos hijos: Furtado o Fortun García de Avendaño, Señor de Aramayona, Mujica y Arteaga, de cuya descendencia me ocupo al tratar el linaje de Butron, incluído en el Apéndice del capítulo que dedico al linaje de Ibarguren; y el segundogénito se llamó:

      IV. MARTIN RUIZ DE AVENDAÑO, Señor de Urquizú, que vivió en tiempos del Rey Alfonso XI, "el Justiciero" (1311-1350). Con su esposa Mencía de Guevara, Martín Ruiz procreó a: Juan Ruiz de Avendaño, alias "el Malo" a causa de haber dado muerte a su primo Pedro Ruiz de Avendaño. Este Juan, a su vez, fue muerto por Don Tello, Señor de Vizcaya, acaso más malo que él. Otro vástago de Martín Ruiz - supongo que menos malo que el primero - era:

      V. JUAN DE SAN JUAN DE AVENDAÑO, 1º Señor de Villarreal de Alava y Señor de Urquizú, que casó con Mayor González de Tovar. Procrearon a:

      VI. MARTIN RUIZ DE AVENDAÑO, 2º Señor de Villarreal de Alava y Señor de Urquizú. Fué Ballestero Mayor de los Reyes Juan I (1339-1379) y Enrique III (1379-1406). Se casó con María López de Gamboa, Señora de Olaso, en Guipuzcoa. De ella nació Juan, que sigue en VII, y Fernando, heredero del solar de Olaso, que adoptó el apellido Gamboa.

      VII. JUAN DE AVENDAÑO, 3º Señor de Villareal de Alava y Señor de Urquizú, tuvo por consorte a Teresa Manrique. De ellos desciende, probablemente Gracia de Avendaño - 12ª abuela mía -, mujer de Juan de Oraa; como también mi 11º abuelo Domingo de Abendaño, casado en 1529 con Gracia de Aizpuru, a quienes trato en el linaje de Ibarguren, al que remito al lector.

      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VI, Los Avendaño (Confiabilidad: 3).