Capitán Gregorio de Luna y Cárdenas[1]

Varón - 1676


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gregorio de Luna y Cárdenas 
    Título Capitán 
    Nacimiento La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 25 Jul 1676  La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I10187  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Padre Juan de Luna y Cárdenas 
    Madre Ana Díaz Caballero,   n. 1571,   f. 2 Jun 1607, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 36 años) 
    ID Familia F5550  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Juliana de Albornoz Bazán de Pedraza 
    Casado 1637  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Hijos 
    +1. Álvaro de Luna y Cárdenas Albornoz,   f. 27 Nov 1680
     2. Juan de Luna y Cárdenas Albornoz
    +3. Francisco de Luna y Cárdenas Albornoz
    +4. Agustina de Luna y Cárdenas Albornoz,   n. La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +5. Pedro de Luna y Cárdenas Albornoz,   n. 1665, La Rioja, La Rioja, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     6. Antonio Domingo de Luna y Cárdenas Albornoz,   f. 1716, Cusco, Perú Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F2983  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - - La Rioja, La Rioja, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 1637 - Córdoba, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 25 Jul 1676 - La Rioja, La Rioja, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • GREGORIO DE LUNA Y CARDENAS -- llamado también Gregorio Gutierre de Luna y Cárdenas -- nació en La Rioja y se distinguió en la guerra del "Gran Alzamiento Calchaquí" (1630-1637) con el grado de Capitán, secundando al jefe militar de Londres y La Rioja Jerónimo Luis de Cabrera (nieto), nombrado en ese cargo por el Gobernador Felipe de Albornoz.
      En la estancia o reducción de indios "Atiles", su doctrinero el mercedario fray Antonio Torino había sido descuartizado vivo por los naturales alzados, quienes realizaron después toda clase de sacrilegios. "El General don Jerónimo Luis de Cabrera -- dice el padre Lozano -- se propuso vengar a su tiempo esta muerte con ejemplar escarmiento, y lo ejecutó puntual, porque luego que pudo, despachó contra los atiles a don Gregorio Luna y Cárdenas, capitán de caballos, y a Juan de Contreras, capitán de infantería, con sus dos compañías, y tuvieron tan buena suerte que los vencieron y ahorcaron a los siete que se averiguó haber sido cómplices en la muerte sacrílega, y a los demás hicieron prisioneros. De los más culpados en todo lo referido, fue el sacristán de aquel pueblo, quien después de muerto fray Antonio se revestía las vestiduras sagradas, y yendo al altar remedaba todas las ceremonias de la misa, elevando la hostia y cáliz como si celebrara el Santo Sacrificio en presencia del pueblo, que asistía haciendo mofa y escarnio de los misterios sacrosantos. A dicho sacristán ocultaron los demás en una hoya profunda que cubrieron con disimulo; pero al acercarse don Gregorio se espantó extrañamente su caballo, sin poderlo reducir el rigor de la espuela a pasar adelante. Estrañólo don Gregorio, y apeándose examinó la causa hasta que al fin descubrió la hoya, y haciéndola abrir, sacó al sacristán con todos los ornamentos y castigó con la muerte todos sus sacrilegios".
      El Gobernador Albornoz, por otra parte, en carta al Rey, fechada en Santiago el 1-III-1633, refiere que desde La Rioja, Jerónimo Luis de Cabrera "despachó al Capitán don Gregorio de Luna, con treinta soldados y cuarenta indios amigos a que castigase la muerte del fraile doctrinante de Nuestra Señora de las Mercedes, el cual peleando con parte de los dichos indios en sus acostumbradas guaridas y sierras los obligó a que se diesen paz y entregasen los delincuentes de la dicha muerte, de quienes se hizo justicia así en el dicho paraje como de otros que se ejecutó en La Rioja".
      Asimismo don Gregorio redujo, en aquellas circunstancias, a los indios rebelados de los pueblos de Abaucán, Malfín y Andalgalá. Años más tarde, en septiembre de 1636, nuestro antepasado se halla presente en la repoblación de Londres -- con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera, en el valle y fuerte de Pomán -, efectuada por el General Jerónimo Luis de Cabrera (nieto). Durante la ceremonia de instalación de ese asiento, Gregorio de Luna y Cárdenas enarboló el Estandarte Real; su nombre figura en la "lista de los vecinos y pobladores" del caserío, y en carácter de Alcalde de segundo voto integró su Cabildo inaugural -- junto con don Baltasar de Avila Barrionuevo que fue Alcalde de primera denominación. También se desempeñó allí Luna como Mayordomo de la Iglesia lugareña y Alcalde de aguas.
      En 1637 el Rey le confirmó a mi antepasado las encomiendas de los pueblos indios de Guasangasta, Vichigasta, Fiambalá, Antapa y sus anexos, que le concediera por sus méritos y servicios el Gobernador Felipe de Albornoz. Y el 17-III-1648, durante la gestión de Gutierre de Acosta y Padilla, Luna recibió de merced los campos "del puesto de Tudcún, hasta lindar con tierras de la estancia que fue del General Diego Gómez de Pedraza", entre las sierras de La Rioja.
      En 1660 el lejano abuelo que me ocupa era jefe del presidio de Anguinán, cuyo recinto fortificado defendía el territorio riojano de los ataques calchaquíes; y, eficacísimo colaborador de los Gobernadores tucumanos Juan Alonso de Vera y Zárate y Juan Bautista de la Rivera, ambos lo mantuvieron como Lugarteniente en La Rioja, durante sus respectivas funciones.
      Ya menguante la fase de su existencia terrena, Luna testó en su ciudad natal el 28-V-1676; y el 25 de julio siguiente la muerte apagó para siempre sus biológicos reflejos. Amortajado con hábito franciscano, su cadáver fue sepultado en el nicho que poseía junto al altar mayor de la Iglesia riojana de Santo Domingo. El difunto, durante los plenilunios de su trayectoria vital, había celebrado dos matrimonios. El primero con Magdalena Juarez Baviano, nativa de Santiago del Estero, hija del conquistador Juan Rodríguez Juarez y de Catalina Garzón; hija esta de Gonzalo Sánchez Garzón. Viudo de aquella señora y sin descendencia, pasó Gregorio a segundas nupcias en enero de 1637, con Juliana de Albornoz y Bazan de Pedraza; hija de Diego Gómez de Pedraza y de su primera consorte Jerónima de Albornoz; nieta paterna del Escribano conquistador Alonso de Tula Cervín y de Francisca Bazán; nieta materna de Luis de Abreu y Albornoz y de Catalina de Bustos; cuyas pertinentes biografías y antecedentes genealógicos se tratan en los apellidos Bazan y Albornoz. Doña Juliana otorgó poder para testar el 7-II-1680.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VIII, Los Luna (Confiabilidad: 3).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VI, Los Bazán (Confiabilidad: 3).