Notas


Coincidencias 301 a 400 de 46,111

      «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 ... 462» Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
301 RUEDA, Susana Bullrich de, q.e.p.d., falleció en Potomac, Maryland, EEUU, el 6-7-2017. - Su marido Guillermo; sus hijos Guillermo y Wendy Huntington, Agustina y Facundo Santucci y Sebastián e Irene Büchner Regazzoni y sus nietos Mateo, Emma, Nicolás, Isabella, Luna y Santos invitan a despedirla con una santa misa en su querida memoria el lunes 24, a las 9:30, en Jardín de Paz, Pilar.  Bullrich Zorraquín, Susana (I42300)
 
302 Rufino Canaveris de Jugluns (n. 05|09|1819; b. S. Nicolás de Bari, 09|09|1819) hijo legítimo de Manuel Canaveris de Jugluns (n. Manuel José Cornelio Ramón; 15|09|1787; b. Nª Sª de La Merced, 16|09|1787; hijo legítimo de Juan Antonio Domingo Canaveris de Jugluns y Bernarda Catalina de Esparza) y María de los Ángeles Rodríguez (hija legítima de Basilio Rodríguez y Anselma Calderón). Canaveris Rodríguez, Rufino (I687628)
 
303 RUIZ GUIÑAZÚ, Rosa de Bary Pereda de, q.e.p.d., falleció el 29-4-2017. - Sus hijos Rosita y Juan Ducos, M. Inés y Miguel Laxague, Ana y Marcos Lagos, Alfonso, Enrique y Majo García, Alberto, Pablo y Victoria Greslebin; sus nietos Laxague: Pbro. Ignacio, Tomás y Mary Poodts, Inés y Nicolás Pérès Vieyra, Cecilia y Francisco Uriburu, Delfina y Nacho Paz, María y Mati López Cabanillas, Lagos: Marcos y Clara Huergo, Lucas y Mimi Newton, Martín, Bautista, Benjamín y Cristóbal; Ruiz Guiñazú Blaquier: Agustina y Horacio Rousseau, Marina, Alfonso y Francisco; Ruiz Guiñazú García: Paz, Mateo y Javier; Ruiz Guiñazú Ducos: Olivia, Tito, Cirilo y Felipe, Ruiz Guiñazú Greslebin: Joaquina, Maite, Clara, Azul y Santos; sus bisnietos: Jacinta, Felicitas y Mateo Laxague, Félix, Justo y Segundo Pérès Vieyra, Olivia, Genoveva, Hilario y Teodelina Uriburu, Maite Paz, Benito y Josefina Lagos, Horacito Rousseau, sus acompañantes: María, Josefina, Marta y Tomasa participan su fallecimiento y la despiden con inmenso cariño e invitan a la misa que se celebrará hoy, a las 11, en el cementerio Memorial. - LAZARO COSTA, San Isidro, Tel. 4732-1200/2900.  Bary Pereda, Rosa María de (I8168)
 
304 SANSOT de MOREA, Mercedes (Beba), q.e.p.d., falleció el 18-4-2016. - Sus hijos Mercedes y Pablo Roccatagliata, Luis, M. Teresa y Eduardo Cisneros, Cecilia y Daniel Sassi, Ana y Guillermo Aubone, Magdalena, Pablo y M. Eugenia Rodríguez de Paris; nietos y bisnietos y sus fieles colaboradoras Nélida Mendez Verde, Gladys Espinola Mendez, Andrea Noguera Guillen y Chiquita la despiden con mucho cariño y ruegan una oración en su memoria. - LAZARO COSTA, Tel. 4812-8040.  Sansot Lanusse, Mercedes (I22487)
 
305 SILVA, Roberto Emilio, q.e.p.d. - volvió a la casa del Padre el 20-5-2016. - Su mujer Zelmira Llerena; sus hijos Roberto y Cristina Matt, Zelmira y Metin Sucuoglu, Miguel y Clara Detry, María y Pablo Cattaneo, Inés y Manuel de Zavaleta; sus nietos Roberto, Victoria y Rafael Silva, Juana, Lucía y Pedro Silva, Martín, Felipe, Emilia y Sofía Cattaneo, Ignacio, Alfonso y Santiago de Zavaleta lo despiden con inmenso cariño. Sus restos serán velados a partir de las 9 hs., e inhumados a las 11, en el cementerio Parque Memorial. - LAZARO COSTA, Tel. 4812- 8040.  Silva Ortiz, Roberto Emilio (I624517)
 
306 Sindico procurador de San Miguel de Tucumán, diputado provincial. Boticario del Ejército del Norte. Rodríguez Xivaja, Manuel Hermenegildo (I603749)
 
307 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Privatizar la información del propietario (I139769)
 
308 TORRES SUNDBLAD de RAZZETTI, Josefina (Copete), q.e.p.d. - Su marido Edmundo Razzetti; sus hijos Andrea y Norberto Car, Pablo y Astrid Hammar, sus nietas Francisca y Trinidad, su cuñada Aida Julia Razzetti participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.
La Nación, 3.02.2013 
Torres Sundblad, Josefina Teresita del Niño Jesús (I27984)
 
309 URIBURU, Jaime Francisco, q.e.p.d. - falleció el 10-12-2012. - Su mujer Magdalena García Calvo; sus hijos Agustín, Luisa y Belén despiden a Jaime con mucho dolor, ruegan una oración en su memoria e invitan a la misa que se celebrará en la capilla del Cem. Parque Memorial, hoy, a las 13, y a la posterior inhumación de sus restos. Salida de S/v Malabia 1662, a las 12. LAZARO COSTA, Tel., 4812-8040.  Uriburu Wilson, Jaime Francisco (I274667)
 
310 USLENGHI, Mabel Susana Blanca Lonardi vda de, q.e.p.d., falleció el 5-11-2017.- Sus hijas Susana G. Uslenghi de Oleskow y M. Cristina Uslenghi vda. de García Uriburu; sus hijos políticos Maria Isabel Corsiglia vda. de Uslenghi, Jorge Oleskow; sus nietos Mathias Oleskow y Florencia Martínez Zuviría de Oleskow, Tobias Oleskow y Mercedes del Carril de Oleskow, Martin H. Uslenghi y Gonzalo Uslenghi y María José García Uriburu; sus bisnietos Benedicta y Marcos participan con profundo dolor su fallecimiento. Invitan a despedirla en el cementerio Parque Memorial, sala B, mañana martes, a partir de las 12 y su posterior inhumación a las 14. - LAZARO COSTA Tel. 4812-8040.  Lonardi Planes, Mabel Susana Blanca (I624970)
 
311 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Familia F33566
 
312 !Testigo casamiento Eufemia Olivar. Familia F33449
 
313 !Testigos del matrimonio Francisco Ayllón y Rosa Bazán. Familia F33448
 
314 " El príncipe de los gauchos" Fue el primer gobernador de la Provincia de Santa Fe en 1815, en tanto autónoma de Buenos Aires (los anteriores eran Tenientes de Gobernador designados por los virreyes y luego por los primeros gobiernos patrios). Era un próspero estanciero y comerciante de caballos y mulas con el Alto Perú. Los hermanos William y John Parish Robertson hacen una detallada descripción de Candioti, de sus actividades, de su familia, en sus famosas "Cartas". Gracias a su decidida colaboración con el General Belgrano en su campaña al Paraguay (a la par de la de doña Gregoria Pérez de Denis, también santafesina), la Junta de Buenos Aires le otorgó a la ciudad de Santa Fe el título de "Muy Noble y Leal". El gobernador Candioti falleció en el momento en que la ciudad era invadida por el ejército porteño al mando de Juan José Viamonte, quien, no obstante, le rindió homenaje al ser enterrado en el Convento de Santo Domingo de esta ciudad, a cuya Tercera Orden pertenecía.
por Juan Fernando del Pazo 
Candioti Ceballos, Francisco Antonio (*) (I2453)
 
315 ""Las armas de Ezcurra son, según la "enciclopedia Heráldica" de García Carrafa: De azur, con un águila de oro. Según Carlos Calvo el águila sería de plata, pero me merece más fe lo primero. Don Domingo de Ezcurra se radicó en el lugar de Albiaso, del Valle de Larraun, donde fue Señor de la casa de Petrirena. Contrajo matrimonio con doña María de Echarri. Las armas de Echarri son: Escudo cuartelado: primero y cuarto de plata, con un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco; y segundo y tercero de oro, con cuatro palos de gules. Bordura de gules con una cadena de oro. Estas son, por otra parte, las armas del Valle de Larráun. "Es tradición que este valle es de los más antiguos poblados de Navarra y que en él nació Sancho Abarca, por cuya razón tuvo varios privilegios y fueros de hidalgos" (Enciclopedia Espasa). Los Ezcurra del lugar de Albiasu adoptaron estas armas. No sé con certeza la causa. Pero supongo que su uso sería anexo al Señorío de Petrirena, heredado probablemente de los Echarri. Es lo que en heráldica se llama armería de sucesión (Ver "Heráldica", de Armengol y de Pereyra, pág, 92). Siendo ese el escudo heredado de nuestros antepasados, creo que es el que por tradición debemos seguir usando. Al menos así lo hizo don Juan Ignacio de Ezcurra, a pesar de no haber heredado el mencionado Señorío. La versión más antigua que tengo del mismo es la incompleta que figura en un sello impreso en lacre, en carta de Teodora de Arguibel de Ezcurra a don Juan Manuel de Rosas, de fecha 1 de agosto de 1822".
por Alberto Ezcurra Medrano - Archivo Familia Ezcurra Uriburu 
Los Ezcurra, (I22959)
 
316 "(?) El día 20 de Mayo de 1976, en horas cercanas al medio día, se produjo un allanamiento por parte de personal de la Vº Brigada de Infantería y personal perteneciente a fuerzas policiales de la Provincia de Tucumán, en el domicilio donde vivían María Alejandra Niklison y Gerardo Alfredo Romero (padres de la denunciante), sito en calle Azcuénaga Nro. 1816, Barrio Echeverría de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Momentos antes del allanamiento, en ese domicilio se hallaban reunidos cinco militantes pertenecientes a la Organización Político- Militar Montoneros de Tucumán, quienes estaban participando de una reunión de conducción de la zona Este: María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra Lamas, (a) "Pepo"; Juan Carlos Meneses (cuyo nombre falso era Miguel Angel Gonzalez Cano, oriundo de la provincia de Santa Fe) Atilio Brandsen y Eduardo Gonzalez Paz,(a) "Tomas" o "Martín". Fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía Provincial, toman por asalto la casa, previamente lanzan explosivos, ingresan a la vivienda, simulando un enfrentamiento asesinan a todos los moradores, por disparos de arma de fuego. Uno de los ocupantes logra salir de la casa huyendo, pero es asesinado por los mismos agresores cerca de la iglesia cercana, luego identificado como Fernando Saavedra Lamas. Frente del domicilio allanado había camiones del Ejército, vehículos policiales, gran cantidad de efectivos de ambas fuerzas, y muchos vecinos del lugar. Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados a la Jefatura de la Policía de Tucumán, y de allí cuatro de ellos (tres masculinos y un femenino) fueron inhumados en fosas comunes en el Cementerio del Norte de esta ciudad (?)".
Fuente: Poder Judicial de la Nación. CAUSA: ?Romero Niklison María Alejandra s/Su pedido. Nro. 401.118/04 y sus acumulados: Romano Miguel Armando y otros s/Inf. a los arts 213 bis y 189 bis del C.P. Expte Nro 358/76 y ?Meneses Adolfo Francisco s/Su pedido? Expte 1119/00.

En varias páginas de internet se nombra equivocadamente a esta persona como "Fernando Saavedra Lamas". Se trata, en efecto, de Fernando Saavedra Luque. 
Saavedra Luque, Fernando (I176719)
 
317 "- Hoy á las tres de la mañana ha fallecido en Morón, después de una larga y penosa enfermedad, la apreciable y joven Sra. Da. Enriqueta S. de Castex, esposa del Sr. D. Mariano Castex, dejando tres niños de corta edad.
Sí las simpatías que sus bellas cualidades habían grangeado á esta dama, fueran bastante á ofrecer la resignación necesaria á sus deudos para sobrellevar esta pérdida, en las de que gozaba generalmente, la hallarían sobrada". (El Nacional, 19.11.1860)
 
Salisbury Fabre, Enriqueta Victoria (I65113)
 
318 "-Ayer fueron inhumados en el cementerio del Norte los restos de la señora Facunda Ruiz Moreno, hija del coronel José Ramón Ruiz Moreno, cuyo fallecimiento ha sido muy sentido.
Numerosas personas concurrieron al sepelio." (La Prensa, 11.9.1910)
 
Ruiz Moreno Ruiz Moreno, Facunda (I639419)
 
319 "-Como consecuencia de una corta enfermedad falleció en Asunción del Paraguay la señora Celia J. de Castilla, dama ampliamente vinculada por lazos de parentesco y amistad a antiguas familias porteñas. Sus restos fueron trasladados a esta capital e inhumados en el cementerio de la Chacarita" (La Prensa, 14.8.1977) J., María Celia (I635618)
 
320 "-Previa misa de cuerpo presente en el Pilar, fueron inhumados ayer de mañana en el cementerio del Norte los restos del Sr. Felipe A. Duffy. Ambas ceremonias fueron presenciadas por numerosa concurrencia." (La Nación, 14.5.1900).
 
Duffy Taaffe, Felipe Ramón (I630507)
 
321 "-Previa misa de cuerpo presente oficiada en la iglesia del Carmelo, fueron inhumados ayer en el cementerio del Norte los restos de la señorita Corina Duffy, quien se hallaba vinculada a nuestra sociedad y a la colectividad británica.
Sus elevadas condiciones personales la hicieron conquistarse sinceros afectos y general simpatía en los distintos círculos en que actuó, por lo que su fallecimiento ha causado mucho pesar." (La Prensa, 21.11.1939)
 
Duffy Magallanes, Corina Timotea (I85714)
 
322 "-Una sentida demostración de duelo fue el acto de inhumación de los restos del Sr. Ramón Castilla, persona que era muy estimada en nuestra sociedad.
En el acto usó de la palabra el Dr. Enrique Revilla, que en sentidas frases puso de relieve los méritos que adornaban al extinto." (La Prensa, 10.VIII.1902).
 
Castilla Fervor, José Ramón Benito (I630806)
 
323 "... Luis Lamas Regueira fue un hombre de destacada actividad política en su patria, Uruguay. En Rosario, provincia de Santa Fe, si bien breve, no dejó de ser significativa.

Al producirse la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires, el matrimonio de españoles residente en Montevideo conformado por don Domingo Lamas y doña Francisca Regueira, padres de don Luis, se adhirieron a la causa americana y tuvieron una descendencia en hijos, nietos y biznietos que a partir de la independencia de la República Oriental fueron figuras notables en la nueva nación sudamericana.

... Luis Lamas Regueira, nació en Montevideo ... Sus antecedentes políticos comienzan por 1821 con la función de alcalde principal del tercer cuartel de su ciudad natal y se potencian en 1828 al integrar la Asamblea General Constituyente y Legislativa que elaboró la Constitución proclamada el 18 de julio de 1830 con la alocución religiosa de su hermano, el sacerdote José Benito Lamas Regueira.

Antecedente de interés para nuestro estudio, según veremos más adelante, fue la designación, por parte del primer presidente del Uruguay, general Fructuoso Rivera, como jefe político de Montevideo en 1829, cargo que ejerció hasta marzo de 1835, cuando dimitió al inicio de la presidencia de Manuel Oribe, actitud que denota una definida posición política que en el futuro será factor de su actuación en Rosario. Pero Oribe será desalojado del poder por Fructuoso Rivera y a don Luis se le asignarán distintas funciones que van, desde comisario de Guerra del Ejército que respondía a Rivera (ya que otra parte reconocía Oribe como jefe y presidente) a intendente general de Policía con el grado de coronel.

No nos excederemos en detalles si recordamos que aquella guerra civil uruguaya entre blancos y colorados liderados por Oribe y Rivera, respectivamente, se insertó en el conflicto argentino con el apoyo de Juan Manuel de Rosas al sitio de Montevideo por parte de Oribe, y el estrechamiento del vínculo de los colorados con los unitarios emigrados.

Bartolomé Mitre residía en esos tiempos en Montevideo y entre sus relaciones uruguayas más estrechas estaban los Lamas. La mención plural de los Lamas se debe a que ya era activa la participación política de Andrés Lamas Alfonsín, uno de los hijos de don Luis nacidos del primer matrimonio con Josefa Alfonsín. Ampliar brevemente sobre Andrés Lamas, incluso sus hijos, no puede considerarse una digresión, por cuanto en principio fundamenta lo dicho sobre la destacada descendencia del genearca Lamas, pero fundamentalmente por el nivel de Andrés en su participación en la vida política institucional e internacional de la nación uruguaya.

Desde muy joven se perfiló como literario y periodista adherido al partido colorado de su padre. Pronto tuvo destacada actividad política en Montevideo y estando acreditado como ministro plenipotenciario en Brasil participó en la gestión y redacción del tratado de 1851 para derrotar a Rosas. Es posible que por muchos años no se haya suscripto tratado internacional sin su intervención. Formó una de las principales bibliotecas de América en la época y fue gran admirador de Bernardino Rivadavia, sobre quien escribió un ensayo. Murió en Buenos Aires en 1891. Mitre leyó la oración fúnebre en su sepelio. Sus hijos Pedro y Domingo proyectaron el apellido en la actividad política, diplomática, económica y literaria y en ambos casos muy vinculados con la Argentina.

Retornando a las funciones de don Luis Lamas Regueira al servicio de Fructuoso Rivera, a comienzos de 1843 aparecerá una situación frecuente en la política, en este caso, un decreto del mismo Rivera de extrañamiento para Luis Lamas.

La orden de exilio la cumplirá en Río de Janeiro y luego se trasladará a Europa. En Cádiz acompañó hasta los últimos días a Bernardino Rivadavia, que falleció el 2 de septiembre de 1845 y pronunció una oración fúnebre en su sepelio. Esta vinculación resultará ser otro factor de importancia para la posición social y política que tuvo en Rosario. Su exilio duró 11 años. Pero su prestigio y el de su hijo Andrés le permitieron ser elegido senador por el departamento de Canelones para la Asamblea que debía reformar la Constitución.

El nuevo hombre fuerte de Uruguay instalado en la presidencia, Venancio Flores, revocó el decreto de extrañamiento y trató de atraerlo a sus intereses, cosa que no logró.

Flores había provocado la renuncia del presidente Juan Francisco Giró y después de un triunvirato acordado para completar el período constitucional del presidente renunciante, con Lavalleja (Blanco) y Rivera (Colorado), se sucedieron los fallecimientos naturales de estos últimos. De hecho, Flores quedó con el poder, pero los conservadores anticaudillistas del partido colorado, a los que adhirieron los Lamas y los principistas blancos, lo expulsaron de Montevideo. Correspondía salvar la acefalía al presidente del senado. Pero éste no aceptó, por lo cual fue elegido don Luis Lamas Regueira en forma provisoria para hacerse cargo del Poder Ejecutivo, puesto que desempeñó entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 1855. Fueron días de tensión por cuanto Flores había reaparecido con refuerzos en Montevideo, pero se logró conciliación con la dimisión de Flores y la trasmisión del poder legal al presidente del senado M. T. Bustamente por parte de Lamas, quien volvió a su banca senatorial obtenida por Canelones.

Después de este cargo lo encontraremos radicado, a partir de 1858, en Rosario con su nueva familia constituida con Ana Hunt y el hijo de ambos Luis Lamas Hunt.

... La radicación fue definitiva y raíz de un árbol genealógico que llega hasta nuestros días, pero cuyas primeras ramas exhiben nombres que, además de arraigarse social y económicamente en la ciudad, se destacaron en la política local. Cada uno en su tiempo, él, su hijo y el nieto, llegaron a gobernar Rosario. Los dos primeros desde la jefatura política, que comprendía la función de intendente y, como tal, el nieto.

La razón de su partida de Montevideo ha quedado envuelta en un misterio que, por lógica, generaron distintas versiones sin asidero documental, razón por lo cual la omitiremos hasta que las investigaciones permitan conocerlas con certeza. Diferentes son las especulaciones que pueden hacerse sobre el porqué de venir a Rosario. Algunas opiniones asignan a la decisión de establecerse aquí por cuestiones de índole económicas, no desechables, dado que la plaza era óptima, máxime que era el principal puerto de la Confederación y don Luis Lamas Regueira no era ajeno a los negocios, quizás tampoco lo era doña Ana Hunt, perteneciente a una familia de hacendados. Otros historiadores consideran que el motivo tiene su explicación en una estrategia política planificada a futuro.

El siguiente desarrollo de la nota describe la actuación de don Luis Lamas Regueira en la ciudad a partir de su llegada en 1858, y los acontecimientos venideros que se producirán en el ámbito local. Después de conocerlos se podrá tomar posición con respecto a esta última opinión sobre la presencia del uruguayo en Rosario. Mientras sea coherente, toda deducción será válida, por cuanto hasta el momento no hay documentos que avalen la idea de plan y no los habrá, si no existió.

Al margen de las causas de su asentamiento en Rosario, don Luis Lamas Regueira tenía una trayectoria política conocida y no les faltarían relaciones en este ámbito y tampoco en las económicas.

En 1860 la ciudad creó su municipalidad y para tal efecto en enero de ese año se eligieron 10 municipales para la Corporación Municipal. A sólo dos años de su establecimiento en la ciudad, don Luis será electo vicepresidente del cuerpo, pero deberá renunciar por cuestiones de salud. Repuesto, a mediados del año se hará cargo de la Policía del Departamento Rosario, función que cumplió con gran eficacia debido a la experiencia obtenida en Montevideo como inspector de Policía, según vimos en la primera parte.

En la Confederación se vivía el triunfo de Cepeda en octubre de 1859, pero el 11 de septiembre de 1861 en Pavón empieza otra etapa en la historia argentina. El vencedor, por obsequio de Urquiza al retirarse estando en situación ventajosa, fue el general don Bartolomé Mitre, nuevo hombre fuerte del país, a quien a pesar de muchas críticas se le debe la organización definitiva del estado argentino. Al día siguiente de la batalla estaba en Arroyo Seco, a pocas leguas de Rosario, la primera ciudad de importancia y puerto principal de la Confederación. Un detalle que puede ser de interés para la historia local es la presencia de militares uruguayos en el ejército victorioso, entre ellos Venancio Flores.

En la ciudad estaba acampado parte del ejército de la Confederación que la evacuó entre los días 7 y 9 de octubre. El 11 estaba en ella la avanzada del de Buenos Aires y al día siguiente el general Mitre designa a don Luis Lamas Regueira como jefe político interino de Rosario. Las instrucciones escritas otorgaban amplios poderes para actuar en las contingencias que se detallan en la misma. El documento es suficientemente demostrativo de la difícil circunstancia de gobernar en una ciudad en medio de dos ejércitos, uno en avance y otro en retirada.

Todavía no se había producido el golpe definitivo al poder militar e institucional de la Confederación. La noche del 22 de noviembre estando parte de su ejército acampado en Cañada de Gómez, sufrió un ataque sorpresivo que lo dispersó. El cuerpo principal, Urquiza lo había cruzado a Entre Ríos y no se movería de allí.

La designación de Lamas fue confirmada por el gobernador interino Domingo Crespo el 4 de enero de 1862. Las atribuciones de jefe político incluían ser presidente de la Corporación Municipal, función que fue superada ampliamente en las cuestiones de seguridad para lo que redactó el Reglamento Policial de Campaña rescatando todo lo abandonado, principalmente armas, para evitar el bandolerismo. Aumentó la vigilancia interna con más serenos y fundamentalmente evitó el saqueo. Muchas de las personas que huyeron de la ciudad por el peligro de la guerra regresaron alentadas por las medidas tomadas. Además, se cumplió con la acción humanitaria en la atención de más de medio millar de heridos. Debe incluirse el saneamiento de las finanzas.

Pero todo esto no fue suficiente mérito para el nuevo gobernador de Santa Fe, Patricio Cullen, quien el 1º de marzo de 1862 designa como jefe político de Rosario a don Pedro Benegas sin aviso previo ni pedido de renuncia a quien desempeñaba el cargo.

Lamas no discutió el derecho del nombramiento por parte del gobernador como legalmente estaba establecido, ni nada tenía con el señor Benegas, sino la falta de ética por la forma con que actuó. Si bien fueron factor de este hecho las insidias del ministro de gobierno Joaquín Granel, no debe desecharse la presencia de Venancio Flores en la ciudad capital de la provincia a la que había ocupado militarmente y nombrado jefe político a Cullen en aquel momento, quedando este jefe político muy supeditado al jefe militar. La razón por la que se agregó en líneas anteriores la presencia del uruguayo Flores en el ejército de Mitre se debió a que podría haber sido un obstáculo para la posición de Lamas en la nueva situación, que en general le era muy favorable por su vinculación con Mitre. Esto lo leímos ut supra, donde también leímos los enfrentamientos en la política oriental.

Recordemos que Flores perdió su poder a manos de los mismos colorados, entre ellos Lamas, y principistas blancos que estaban cansados de la prepotencia caudillista, siendo muy posible una actitud de resentimiento por parte del militar uruguayo que haya tenido influencia en la decisión de Cullen de efectuarla en forma tan desmedida. De todos modos, la participación de don Luis en la política local no termina con este hecho...

Aquel mal momento de marzo de 1862 en el que tuvo que entregar el mando de la jefatura política anunciada en forma tan irrespetuosa, no fue obstáculo para que don Luis, hombre de orden y respeto por las instituciones, elevase el informe de lo actuado a la Corporación Municipal. Días más tarde lanzó un manifiesto titulado "Luis Lamas, al pueblo de Rosario y su Departamento". Extenso documento en el que reiteraba lo actuado y, sin hacer nombres, destacaba las calumnias insidiosas que recibía. Palabras que evidenciaban la existencia de opositores o enemigos de su gestión.

Sin embargo, Lamas se había ganado el reconocimiento de los vecinos de Rosario y dos años después, en abril de 1864, fue elegido miembro de la Corporación Municipal pero su salud, ya muy deteriorada, le impidió ejercer con normalidad. Falleció septuagenario el 4 de septiembre de ese año y fue sepultado en el cementerio El Salvador.

El historiar rosarino Wladimir Carlos Mikielievich, fundador de la Junta de Historia de Rosario, transcribe los documentos citados en este trabajo y detalla circunstancias que podrían ser consideradas como una historia post mórtem de Lamas.

Sobre los efectos políticos y sociales de su fallecimiento, señala que no se le rindió homenaje en el sepelio y sólo se informó el deceso en El Ferro-Carril, periódico en el que días después se publicó un artículo de un oriental en reconocimiento de sus compatriotas y rosarinos.

El 15 apareció una poesía titulada "Una lágrima sobre la tumba del anciano Don Luis Lamas", firmada por "J.C.". Después de aquellos primeros días de su deceso el destino quiso que la antigua construcción de nichos de El Salvador sobre calle Suipacha, en la que se encontraba el féretro, fuera demolida en 1940. La resolución municipal incluía la reducción en urna de todos los afectados, pero la correspondiente a Lamas se extravió.

Después de 43 años fue descubierta por Mikielievich y, con el apoyo de instituciones culturales y la Municipalidad, se construyó un sepulcro con placa de mármol que se encuentra en la calle trasversal 5 de El Salvador, lado norte, junto al panteón con escultura, obra de Lucio Fontana, de Juana Elena Blanco. No hay dudas de que don Luis Lamas Regueira fue un hombre con historia más allá de su muerte.

Queda por analizar el proceso desarrollado a fin de tomar posición en la aceptación o no acerca de la conjetura que considera que la llegada de Lamas a Rosario surgió de una estrategia política a futuro.

Después de conocidos los hechos que hoy son historia, no caben dudas de que el supuesto plan, de haber existido, debió haber sido elaborado en Buenos Aires para asegurarse apoyo local en la más inmediata e importante ciudad puerto de la Confederación. Esto implicaba una estrategia para el caso de un eventual triunfo en el terreno ya tradicional de los enfrentamientos o una absoluta seguridad de victoria. Claro que esa presunción debió haber sido para una fecha cercana a la llegada de Lamas.

Cabe entonces suponer que sería la batalla de Cepeda algo no esperado por el plan que, si fue mantenido, debía esperar otra oportunidad, que la hubo en Pavón. Sin dejar de lado el carácter de conjetura o teoría de esta trama, el plan se cumplió tal como estaba previsto y se acertó en la elección del agente local del operativo.

Sin embargo, conviene aclarar que de haber actuado según ese plan no sería aventurado considerar que el agente no operó en soledad, porque el contexto en general era partidario de Urquiza, pero en Rosario había un núcleo de liberales que esperaban a Mitre. Basta recordar la inmediata edición de periódicos favorables a la "Nueva Era", como se llamó significativamente uno de los dos editados. Pero si bien se descuenta que pudo haber habido colaboración al agente local, la hipótesis surge a partir de la figura de Lamas, por lo que se impone la pregunta: ¿en qué se fundamenta la presunción de ser este hombre un agente de Buenos Aires? La respuesta sería que la historia de Lamas en Uruguay, incluso la de su hijo, estuvo vinculada a la de los unitarios porteños en el exilio.

En la primera entrega de este trabajo se detallaron las interrelaciones de padre e hijo con Mitre, Rivadavia y si bien Lavalle no está mencionado, en Montevideo contó con el apoyo de él, entonces inspector de policía para la cruzada contra Rosas. La devoción por Lavalle la pone de manifiesto Mikielievich al recordar que en 1858 Lamas integró la comitiva que de Potosí trasladó los restos de Juan Lavalle a Buenos Aires. Se suma a estos fundamentos la designación dada por Mitre inmediatamente después de haber entrado a la ciudad. Toda la relación de Lamas con la dirigencia de Buenos Aires es cierta y permite elucubrar hipótesis. Pero no debe olvidarse que, amén de un grupo pro-liberal, el grueso de la población de Rosario era federal y tenían en Urquiza un benefactor por haberle otorgado la jerarquía de ciudad y declararla puerto oficial de La Confederación.

Lamas ingresó en ese contexto y fue elegido, además de "municipal", esto es miembro de la Corporación, vicepresidente de la misma, y fue en mérito a su prestigio de político uruguayo y hombre de la defensa en el Sitio de Oribe al Montevideo de colorados y unitarios. No es posible que nadie se haya planteado que tal persona, en términos modernos, podría ser un quintacolumnista.

Las premisas pueden ser muchas más, pero las dadas son suficientes para definir posiciones. Quien escribe esta nota no considera que la instalación de Lamas responda a una estrategia política, sino a decisiones personales cuyas razones se ignoran. La continuidad política ante la nueva situación no es más que la permanencia en la que fue su causa en Uruguay. Cerrando esta nota sobre Luis Lamas Regueira, el abuelo, resulta oportuno recordar que un rosarino, Agustín Rodríguez Araya, trabajando en exilio en la biblioteca del Palacio Legislativo de Montevideo, monumental y hermoso edificio, resumió una biografía de Luis Lamas como parte de su "Génesis Constitucional del Uruguay", en la que registra una síntesis biográfica de todos los constituyentes de 1828 a 1830 de ese país hermano. La serie Lamas continuará con su hijo, Luis Lamas Hunt, que también fue jefe político de Rosario y luego con su nieto Luis Lincoln Lamas Freyre, Intendente de Rosario".

Fuente: Notas escritas por el historiador Ernesto del Gesso y publicada en el diario El Ciudadano, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en tres notas del 7, 16 y 22 de Septiembre de 2010. 
Lamas Regueira, Luis (*) (I90906)
 
324 "...en 1739 era Mayordomo y Administrador de una institución llamada "de la antigua Nación flamenca en Cádiz" que reunía a los holandeses avencindados en dicho puerto andaluz." Roo y Van Hergk, Juan Bautista de (I625323)
 
325 "...fue soldado en la guerra de Crimea, herido regreso con honores pero puso rumbo a America, llego al puerto de Bs.As., junto consu hermano Cipriano cerca del año 1854. Se instaló en Villa Mercedes(San Luis) donde se distinguio por buen vecino, se caso con Rosario Lucero y tuvieron los siguientes hijos: Onofre , Julio Norberto, Juan Bautista, Luis, Lucinda y Ercilia, de los cuales murieron de fiebre amarilla contraida en los viajes a Bs.As, la esposa Rosario y su hijo Luís, que fueron enterrados en Villa Nueva,Pcia de Cordoba, ya que murieron en el camino de regreso. Don Santiago fue el bravo vecino que salvo Villa Mercedes del malón que asalto la poblacion que en ese entonces se llamaba :Fortin de las Pulgas y anteriormente de los Palitos. Se atrincheró en la entrada al poblado, detras de unas bordalesas de tabaco y cuando tuvieron cerca cerca Puebla, el jefe, foragido blanco le gritó: gringo tal por cual por vos vengo, Don Santiago, mi bisabuelo se paró, se persignó , apuntó y mató a Puebla, tiro otros tiros mas, pero la indiada verdadera pegó la retirada y nunca mas volvieron a sufrir semejante amenaza, año 1864." Betbeder Cassou, Santiago (*) (I85890)
 
326 "A la edad de 73 años ha fallecido Da. Laura Gómez Aguirre de Quirno, deceso que enluta a conocidos hogares porteños y priva a la sociedad tradicional de una figura de singular relieve, cuyas virtudes, expuestas a lo largo de una vida en que mostró generosas preocupaciones espirituales, le valieron la conquista de sólidos afectos y amistades. Su belleza, desde su incorporación a los salones del gran mundo despertó la admiración de sus contemporáneos, y fue siempre motivo del comentario amable tanto su abierta simpatía como su exquisito trato. Más tarde la distinguida dama participó activamente en las tareas de ayuda social, integrando la Sociedad de Beneficencia y el Patronato de la Infancia, entidad esta última de la cual fué creadora. Sus sentimientos cristianos le permitieron, en este aspecto de su actividad mundana, mostrarse siempre caritativa y poseedora de un dinamismo ejemplar. Por todo ello, la desaparición de Da. Laura Gómez Aguirre de Quirno ha provocado hondo pesar en el vasto circulo de sus relaciones".

(La Nación, 21.3.1954) 
Gómez Aguirre, Laura María Felisa del Corazón de Jesús (I75706)
 
327 "A raíz de una breve dolencia dejó de existir ayer en esta capital el señor Juan Bidart, caballero perteneciente a una caracterizada familia porteña y vinculado a distinguidos hogares de nuestra sociedad, donde se había hecho acreedor a general consideración y estima por sus relevantes dotes personales.
El extinto que desaparece a los 61 años de edad, dedicó sus actividades a las tareas bursátiles formando parte de las Bolsas de Comercio y de Cereales, en cuyo seno se había destacado por su versación en los negocios y fue además un eficaz colaborador en la industria agropecuaria.
El señor Bidart figuró entre los fundadores del Jockey Club y desempeñó diversos cargos en esa institución, preocupándose por las actividades relacionadas con el hipismo.
El sepelio de sus restos se efectuará hoy a las 11 en la necrópolis del Norte." (La Prensa, 25.9.1932).
 
Bidart Lafourcade, Juan Bautista Carlos (I87680)
 
328 "Abuelito Chico", Javier Padilla, nacido en Tucumán en 1877 era hijo de Isaías Padilla, fundador del Ingenio Mercedes, y más tarde Presidente del mismo. Mi abuelo formó parte del Directorio del Ingenio hasta que éste quebró durante la crisis del 30.
Abuelito vino de joven a Buenos Aires y al poco tiempo conoció a mi abuela, María Josefa Cigorraga de la cual cayó perdidamente enamorado y su amor por ella le duró los casi cincuenta años de matrimonio.
De temperamento tranquilo, silencioso, poco sociable. Todo lo contrario a la sociabilidad de mi abuela y su gusto por la gente. Nunca quiso viajar pues decía que así estaba bien en su casa, "con su Pepa". Muchas veces Pepa ya se había engalanado para ir a un casamiento o a una reunión social y a último momento mi abuelo decidía no ir, ella sin sombra de queja se quedaba con su sombrero puesto y toda vestida de fiesta comiendo en el comedor de su casa, (pues subir a sacárselo era todo un trastorno). Muchas veces él decía "para que voy a salir si en casa está la mujer más bonita de todas, que es mi Pepa".
Mis tíos Padilla, Javierito, Augusto, César, Hernán y Pancho eran como segundos padres para nosotras, sobre todo Pancho que se casó con Isabel Mahon cuando yo tenía catorce años. En el último piso de Uruguay vivían, cuando yo era chica, César y Hellen Landivar con sus cuatro hijas. Así que allí mamá nos depositaba cuando iba a la casa de su madre todos los días. En la terraza de Uruguay he pasado la mitad de mi infancia porque luego que César y Hellen se fueron a su departamento propio, pasaron a vivir allí Hernán y Augusto, con Yuyo (Augusto Padilla Parodi) y Don Juan Quan Padilla Parodi), sus hijos de once y nueve años de edad. Ellos fueron nuestros compañeros de juegos hasta que Uruguay se vendió.
Mecha Padilla de Olivera, la otra hermana de mamá era nueve años menor, pero siempre muy amiga de ella y física y psíquicamente eran muy parecidas y a medida que fue pasando el tiempo aún más. Kike Olivera, el marido de Mecha, fue de los tíos que más quise, siempre fue cariñosísismo conmigo; era un criollazo de mate y de a caballo. Muchas veces se iba días y días de Liniers a Lujan en donde tenía su campo, o de Lujan a Liniers, arreando a caballo los animales que compraba o vendía.
Tera, once años menor que mi madre, muy diferente a sus otras dos hermanas tiene un carácter muy independiente. Se casó con Beto (Alberto) Amadeo (primo hermano de papá). Beto era una de las personas mas divertidas y graciosas que he conocido en mi vida. Sus cuentos y chistes eran proverbiales en la familia; nos hacía destornillar de risa.
Un hermano de mi Abuelo, Rafael Padilla, siendo diplomático en Madrid se casó con María Pía de Borbón, hija de los duques de Durcal, sobrina del Rey Alfonso XIII. Me llamaba la atención Pía. Era una señora etérea y fina y con una expresión de, gran tristeza en su cara. A los dieciséis años se casó con mi tío abuelo. Su tío el Rey, le mandó su carroza el día del casamiento como lo hacía con todas sus sobrinas. Quedó huérfana siendo niña así que se crió con su madrina, la reina Amelia de Portugal. A los veinte, llegó a vivir a Tucumán con sus dos hijitas muy chiquitas, Isabel y Piíta... Habiendo quedado viuda, se vino a Buenos Aires donde puso un anticuario. Pía se volvió a casar a los ochenta años con Palito Achaval un señor soltero y de gran fortuna... Isabel, su hija, mujer de gran inteligencia y gran sentido artístico se recibió de arquitecta y sostuvo a su madre. Más tarde fue durante años Directora del Museo Larreta. Siendo de la misma edad de mamá, fueron siempre primas muy unidas. Nos hizo la casa de "El Porvenir»; pasaba casi todos los veranos una temporada con nosotros... Estos son los recuerdos de mi "familia materna" que, como ya he dicho más arriba, tanto repercutió e influyó en mi infancia.
por María Josefina Amadeo Padilla de Beccar Varela
Fuente: Memorare, Bs. As. 1998 
Padilla Ávila, Javier (I65334)
 
329 "Agustín de Leiza y Latijera (sic), "vecino de San Salvador de Jujuy", el cual - lo consigna Pablo de Gorosabel en su Diccionario Histórico de Guipuzcoa (1862) - remitió fondos a los munícipes de Andoain, entre los años 1770 y 1780, para fabricar allá la Iglesia de la advocación de San Martín, cuyo Patrono es el Ayuntamiento de dicha villa. Leyza la Tijera, Agustín de (I57775)
 
330 "Ana Castilla de Duffy- Después de sufrir las alternativas de una larga y penosa dolencia, falleció ayer en ésta capital, a la edad de 68 años, la señora Ana Castilla de Duffy, distinguida dama perteneciente a una vieja familia porteña y tronco de un hogar respetable.
La señora de Duffy se había granjeado en nuestra sociedad, a la que estaba vastamente ligada, el respeto y el afecto de cuantos tenían ocasión de tratarla.
Sus restos serán inhumados hoy a las 11 en el cementerio de la Recoleta, ceremonia en la que se pondrán de manifiesto las muchas simpatías que contaba la extinta entre sus relaciones." (La Prensa, 13.3.1921).

"-En el cementerio de la Recoleta fueron inhumados en la mañana de ayer los restos de la señora Ana Castilla de Duffy, cuyo fallecimiento, ocurrido anteayer fué tan lamentado en nuestros círculos sociales.
"Numerosa concurrencia acompañó los restos de la señora de Duffy hasta su última morada, exteriorizándose una vez más el intenso pesar causado con su desaparición." (La Prensa, 14.3.1921).

!NECROLOGIA Carmen de Areco, marzo 13 Ha sido muy lamentado el fallecimiento de la señora Ana Castilla de Duffy, dama que descendía de los primeros fundadores de este pueblo." (La Prensa, 14.3.1921)
 
Castilla Fervor, Ana Eulogia (I630933)
 
331 "Angélica Fuselli vivió entregada a tres altos ideales: las letras, el servicio a Dios y la acción cívica. De estas tres pasiones hizo una sola consagración. En cada momento de su existencia resultaba difícil distinguir a la escritora de la ciudadana o de la mujer religiosa dedicada a las obras de difusión, de enseñanza o de caridad entre las instituciones de la Iglesia.
De niña obtuvo sus premios literarios iniciales y su primer libro data de 1929. Estaba ya entre las fundadoras de la Obra del Cardenal Ferrari; fundó después la Escuela de La Merced, integró el grupo iniciador del Centro de Cultura Cívica y lo presidió varios años. Ejerció el periodismo en diarios y revistas de alto prestigio y, durante tres períodos, fué presidenta de la Asociación de Escritoras y Periodistas Católicas,cuya sigla, ASESCA, fué bien conocida por su presencia infatigable en todos los campos de la cultura y del quehacer profesional.
Tuvo actuación destacada en misiones y en congresos en el extranjero. Fué delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres y, cuando en las postrimerías del régimen abatido en 1955, renacían en la patria altos ideales políticos, participó activamente en los pasos iniciales del Partido Demócrata Cristiano.
Ha muerto en nuestra ciudad, luego de una larga enfermedad, que impuso pausa y silencio a su obra y a su palabra, pero señaló la virtud de un ánimo constante y la presencia de su fe de siempre.
Sus restos fueron sepultados en la Recoleta. Los despidieron, ante una numerosa concurrencia, las presidentas del Centro de Cultura Cívica, señora Marta L.M. de Zaballa, y la de ASESCA, Dra. Amelia Seguí Estévez y el doctor Manuel Ordóñez". ("La Nación", nota necrológica publicada el 16.VIII.1977).
 
Fuselli Duffy, Angélica Felisa (I87881)
 
332 "Anita" Regúnaga Gerbe, Ana Elodia (I90266)
 
333 "Armas: Campo de plata y tres fajas de sable que es San Martín". Así lo afirma el linajista peruano Luis Varela de Orbegoso al tratar esta familia en sus Apuntes para la historia de la sociedad colonial, Tomo II. Por eso, a falta de otro testimonio heráldico más explícito, encabezo la monografía de esta estirpe troncal argentina con el aludido escudo. Los San Martín, (I27473)
 
334 "Asdrúbal Castilla
Su sepelio
Fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita los restos del señor Asdrúbal Castilla, fallecido a la edad de 85 años.
El extinto, nacido en Carmen de Areco el 6 de julio de 1876, efectuó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal para trasladarse muy joven a esta capital, donde desempeñó tareas de escribano, título obtenido en examen de oposición de acuerdo con el procedimiento de fines del siglo pasado, ante las cámaras federales.
En el año 1916 fué designado subtesorero general de la Nación, durante la presidencia del doctor Roque Sáenz Peña. Permaneció en dicho cargo hasta el año 1940, fecha de su jubilación.
Posteriormente, fué apoderado de varias firmas comerciales de plaza y hombre de consulta en los círculos bancarios, donde se hallaba vinculado estrechamente." (La Prensa, 19.6.1962)
 
Castilla Fecha, Carmelo Asdrúbal (I635608)
 
335 "Ayudante de cura en la Iglesia de San Pablo de los Calchaquíes" en 1698. Báez de Nis, Fray Pedro (I23968)
 
336 "Ayudante". Céspedes Rivera, Bernardo Ramírez de (I57436)
 
337 "Beba", como la llamaban sus conocidos desde su juventud, era bisnieta del capitán general Justo José de Urquiza y supo trasmitir a sus descendientes su admiración por la personalidad del prócer. Con silenciosa presencia se sumaba a los homenajes en honor a su antepasado.

Su inagotable memoria, llena de anécdotas familiares, la convirtió en una fuente obligada de consulta para historiadores e investigadores. Prestó su colaboración tanto con documentación histórica como con vívidos testimonios orales.

Estuvo ligada a instituciones de rica tradición en la vida cultural del país, como la Asociación Entrerriana General Urquiza, el Instituto de Estudios Históricos y la Sociedad de Damas Entrerrianas. Su natural modestia hizo que muchos desconocieran esa desinteresada contribución suya a entidades de bien público, con las que colaboró activamente a lo largo de toda su vida.

Se crió en el campo de la familia, cercano a la ciudad de Concordia. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se casó con Ricardo Pedezert, un importante empresario. Tuvieron seis hijos, 18 nietos y un bisnieto.

Enviudó joven y se puso al frente de la familia y de las empresas y campos que administró junto con sus hermanos, siempre muy decidida y apostando a la producción.

Tan grande era su amor por la Argentina que no podía entender cómo la gente se iba a veranear en el exterior. "Era una patriota de alma", sintetizó su yerno Patricio Gutiérrez Eguía.

Supo conquistar el cariño de todos los que la conocieron, con su adorable personalidad, característica de la primera mitad del siglo, y su condición de líder de la familia. 
Vidal Soler, María Teresa (I70184)
 
338 "Benito era alto, flaco, todo huesos y ángulos. Rostro largo y con alguna arruga., nariz corva, facciones finas, expresión viva. Buen mozo. Tipo muy viril. Ojos grandes, de mirada cordial y un tanto pícara. Tenía en su figura algo de quijotesco: luengos brazos, aire de hidalgo, cuerpo erguido, rostro enjuto. Me recibió muy sonriente y con los brazos abiertos. No era, sin embargo, expansivo: en esto, como en todo, tenía el sentido de la medida.
Muy distinguido, con algo de gran señor, hablaba pulcramente, sin criolladas ni chabacanerías. Nada dejaba ver en su persona al hombre de campo, ni menos al escritor profesional. Hablaba poco y bien, y con gracia. Como no parecía gustar de la conversación sobre libros, no daba la impresión de poseer una gran cultura. Sin embargo, aquí y allí surgen en sus cartas frases sorprendentes, hasta latines no vulgares, y en su casa no eran pocos los libros.
Entre los escritores argentinos, escasos hubo tan caballeros como Lynch. Inclusive sentía exageradamente el prurito del honor, frecuente en los españoles. La franqueza fue una de sus virtudes, y también la lealtad."
por Manuel Gálvez
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/benitolynch/benitolynch.shtml 
Lynch Beaulieu, Benito Eduardo (*) (I2707)
 
339 "Bessie". Bessie Rockefeller estudió en el Vassar College (1886-1888). Stron Hall, dormitorio de dicho colegio, fue nombrado en su honor.
 
Rockefeller, Elisabeth (I615480)
 
340 "Capitana" del ejército de Belgrano, cuyos restos descansan en el "Panteón de las Glorias del Norte", en la Catedral salteña. Silva de Córdoba, Martina Eugenia de San Diego (*) (I43993)
 
341 "Carmen de Areco, noviembre 3 (por telégrafo) ?Tras larga y penosa enfermedad, resistida con noble resignación, falleció Da. Juana Rosa Magallanes de Maldonado. La muerte de esta dama, extensamente vinculada, ha sido muy sentida y enluta á conocidas familias de esta localidad y capital federal.
Mañana á las 10 a.m. serán inhumados sus restos en el cementerio local." (La Nación, 4.11.1909).
 
Magallanes Sierra, Juana Rosa (I83635)
 
342 "Clérigo de órdenes menores" en 1687. Elizondo Morillo, Joseph de (I96230)
 
343 "Como la mayor parte de las partidas antiguas de la expresada villa (Puebla de Almoradiel), se determina la legitimidad o ilegitimidad del bautizado, pero se omite el nombre de la madre."  Díaz Muñoz, Lucía (I647139)
 
344 "Con entusiasmo acompañó al Dr. Julio Marc en la fundación de la "Asociación Amigos del Museo Histórico", en la que tuvo destacada -fue una de sus Presidentes- y, sobre todo, constante actuación, promoviendo las actividades del "Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc" y el incremento del acervo histórico del mismo.

Fue Presidenta de la tradicional "Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario" sita en calle 3 de Febrero 726 (esq. Buenos Aires), que fuera fundada en 1872 como "Biblioteca Popular de Rosario" y llamada, a partir de 1910, "Biblioteca Popular Mariano Moreno", para luego, en 1926, quedar fusionada con la "Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres Filial Rosario", recibiendo en 1948 el actual nombre definitivo.

Dedicó sus esfuerzos a las tareas de la "Sociedad de Beneficencia de Rosario" de la que fue Secretaria durante más de treinta años, brindando tenaz apoyo al actual Hospital Geriátrico de calle Ayolas 141 (antes el "Hogar de Ancianos") y al actual Hospital Provincial de calle Alem 1450, que fuera el primer hospital de Rosario, inaugurado el 4 de octubre de 1855, con el nombre de "Hospital de Caridad" de la Sociedad de Beneficencia de Rosario.

Socia fundadora de la "Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer" de Rosario (L.A.L.C.E.C.), también colaboró como "socia protectora" con la "Asociación del Niño Prematuro" y fue miembro del Comité de Fiscalización del "Consejo de Recuperación del Incapacitado Cardíaco" (C.O.R.D.I.C.).

Socia fundadora de "Amigos del Arte" de Rosario y de la "Fundación Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino" de Rosario.

Distinguida en 1961 con la "Medaglia D'Argento Ricordo" por el Señor Presidente de la República Italiana, Dr. Giovanni Gronchi, en ocasión de su visita a nuestro país y con motivo de haber Presidido la Comisión Organizadora de la Muestra de Pintura Italiana del 800, en la ciudad de Rosario.

Realizó numerosos estudios genealógicos, privados, sobre su familia, siendo nombrada en 1960 como primer Miembro Correspondiente por la ciudad de Rosario de la Sociedad Hispanoamericana de Heráldica y Genealogía, con sede en Buenos Aires (entidad disuelta en 1965).

Fue también Miembro Correspondiente desde 1961 del más que centenario -fundado en 1872- "Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades".

Con motivo del acto de designación como nuevo Miembro Correspondiente del Instituto, junto a Ernesto Fábrega y Eduardo Antonio de Oliveira Cézar Bunge Guerrico, estas fueron las palabras de presentación del Sr. Jorge Martínez Díaz, quien manifestó: "Señora Elena Fidanza de Castagnino, síntesis humana de inteligente sensibilidad y auténtico refinamiento, constituís expresión cierta de una tradición de cultura, definidamente perfilada en vuestra persona" y reconocida en todos los ambientes de vuestra destacada actuación" (Diario "La Capital" de Rosario del 03-V-1961).

Finalmente, se transcribe la delicada carta manuscrita que el 22-XII-1972 le remitió la señora Enriqueta Caranti de Bruera:

"Querida Elenita: La he seguido en su actuación, siempre destacada, en el Hogar del Huérfano, en la Sociedad de Beneficencia, en el Museo Histórico Dr. Julio Marc y en la Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario. Dada mi condición de privilegio, al vivir los problemas cerca suyo, he podido valorar su gran inteligencia, su amplio espíritu de colaboración, su amor por el que sufre,... Solucionar en lo posible la necesidad del hombre es trabajar para bien de la Patria. Sé que Elenita realizó y distribuyó esa sonrisa dulce que acaricia y fortalece dando sosiego y paz con su presencia benefactora. Su autoridad moral lograda con su vida dedicada, señala un derrotero de verdad, de respeto y de entendimiento, brindando a la escuela y a la juventud que se forma su consejo rector y su ejemplo. Estas líneas sirvan para llevarle la certeza de mi adhesión y reconocimiento por lo realizado. La sociedad le agradece todo su afán de dar lo mejor de si mismo en beneficio del prójimo".La abraza con todo cariño. Enriqueta C. de Bruera" (carta en archivo de Juan Manuel Castagnino Fidanza)". 
Fidanza Lejarza, María Elena (*) (I134252)
 
345 "Concejal de la ciudad de Rosario en la década de 1930 por el Partido Demócrata Progresista, del que además fue Tesorero. Se puede decir que continuó en aquellos años los pasos de su padre, José Castagnino, quien junto a Lisandro de la Torre, Joaquín Lejarza y otros, habían fundado en 1908 en Rosario la recordada Liga del Sur, precursora del Partido Demócrata Progresista.

Los artistas e intelectuales rosarinos y extranjeros recibieron su generoso apoyo desde la Presidencia de la Dirección Municipal de Cultura, cargo que ejerció por ocho años desde 1937, buscando vincular a la ciudad, a su población, con sus poetas, escritores, pintores, escultores y músicos.

Miembro fundador del Club Rosarino de Pelota en la década de 1920.

Junto a sus hermanos Mario Julio y Luis Delfo fue accionista fundador en 1929 de Celulosa Argentina S.A.

Al cumplirse el 25° aniversario de la sociedad, en 1954, la firma editó un libro conmemorativo en el que se lee: "... En sólo cinco lustros la brillante iniciativa de un grupo de hombres de empresa de Rosario ha llegado a ser una sociedad de prestigio nacional, ... Hacia fines de 1927, un caracterizado núcleo de hombres de negocios empezó a considerar, en Rosario, la posibilidad de adaptar a nuestro ambiente procedimientos utilizados en Italia, encaminados a obtener la producción de papel para diarios utilizando la paja del trigo. ...Las primeras gestiones se realizaron en el antiguo local de la Bolsa de Comercio de Rosario. ... Siguieron sin interrumpirse los estudios técnicos y económicos, los numerosos ensayos y experimentos en el país y establecimientos de Italia, y de este modo se llegó al 2 de febrero de 1929, fecha en que se realizó, bajo la presidencia del señor Juan Tamburini, la reunión constitutiva de Celulosa Argentina S.A. ... Dos meses más tarde el gobierno de la provincia de Santa Fe, aprobaba sus Estatutos."

Fue también accionista fundador de Rosario Refrescos Coca Cola y de Porcelanas Verbano S.A., de la que fue Presidente.

Activo impulsor de la Unión Democrática en la provincia de Santa Fe, durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1946. La Unión Democrática (UD) fue una alianza electoral realizada en 1945 entre la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista para hacer frente a la fórmula Juan D. Perón-Hortensio Quijano en las elecciones presidenciales de Argentina de 1946.

Ejerció en dos oportunidades la Presidencia del recordado Banco Provincial de Santa Fe, fundado en 1874. Fue Presidente de la Asociación de Bancos de Provincia de la República Argentina.

Presidió la Editorial Rosario en cuya actividad y título se unen su vocación por la cultura y su pasión por Rosario.

Miembro de la asociación Amigos del Arte de Rosario.

En 1948 integró la Comisión Directiva fundadora de la Asociación Rosarina para el Fomento de la Investigación Científica, que estableció su sede en la ya tradicional, y aún existente, casa de Bv. Wilde 761, presidida por el Dr. David Staffieri e integrada también, entre otros, por el Dr. Juan T. Lewis, destacándose el discurso que en el acto inaugural brindó el Dr. Bernardo A. Houssay.

En 1962 Presidió la primera Comisión de Amigos de la Facultad Católica de Derecho de la ciudad de Rosario y en diversas oportunidades fue Presidente de la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (A.R.I.C.A.N.A.).

Junto a sus hermanos donó en 1942 al Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" la parte principal de la colección familiar de pintura antigua -que estaba en la casa de sus padres, en calle Maipú 1108, de Rosario-, con obras de Francisco de Goya y Lucientes (óleos y grabados), de Juan de Valdés Leal, Gerard David, José de Ribera, Marteen Van Heemskerck, Gerard Van Soest, Luca Giordano, amén de la importante biblioteca sobre arte que perteneciera a su hermano Juan Bautista Castagnino.

El edificio del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", sito en la esquina del Bv. Oroño y Av. Pellegrini, había sido donado a la Municipalidad, en 1937, por su madre Rosa Lucrecia Tiscornia de Castagnino en memoria y a pedido de su hijo Juan Bautista Castagnino, fallecido en 1925, destacado experto coleccionista de arte y generoso mecenas. La colección de arte argentino del Museo es altamente representativa de la historia del arte del país en todas las disciplinas, con especial énfasis puesto en la producción de artistas rosarinos. Entre las obras europeas cabe destacar que el Castagnino es uno de los pocos museos en el mundo que posee las cuatro series de grabados de Francisco de Goya: Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra y Tauromaquia". 
Castagnino Tiscornia, Manuel Alberto (*) (I134253)
 
346 "Confunde Molina la filiación de esta doña María Ortiz de Ribera, haciéndola madre de los generales Orduña y Ribera Mondragón. Pero el testamento de Orduña, de 28 de enero de 1642 (AGN, IX-48-4-3, f. 463; escribano Sebastián González Ruano), aclaran perfectamente, tres veces, la filiación que seguimos en el texto".

El autor se refería en el texto principal a la María Ortiz de Ribera casada con Pedro Hurtado de Mendoza, remitiendo a la nota 9 que acabamos de transcribir."

SERRANO REDONNET, Jorge A., La sociedad de Buenos Aires en sus derechos a mayorazgos y a otras fundaciones españolas (siglo XVI), Bs. As., Academia Americana de Genealogía, MCMXCII, p. 116, nota 9. 
Ortiz de Ribera, María (I9261)
 
347 "Cuando Carlos Casado compra las tierras del Paraguay a finales del siglo XIX se convierte en el primer terrateniente "privado" del mundo, sólo le superaban en extensión las propiedades del Zar Nicolás II de Rusia que era dueño ?por decreto o por derecho divino? de toda Siberia."
Carlos Casado del Alisal nacio en Villada, España, 16 de marzo de 1833, muere en Buenos Aires, Argentina, 29 de junio de 1899. fue un Empresario, latifundista, Banquero y filántropo español, radicado en Argentina en 1857. Presidió el Banco Provincial de Santa Fe, fundó el Ferrocarril Oeste Santafesino, y la ciudad de Casilda.
Se estima que fue el más adinerado del país durante el siglo XIX y principios del XX, propietario del mayor latifundio de la historia de Argentina, cuya superficie igualaba aproximadamente la de las islas del Reino Unido y los países bajos. Fue un fiel representante y desarrollador del modelo agro exportador de Argentina en el periodo conocido como República Conservadora, durante el gobierno de Julio Argentino Roca.
Pertenecía a una distinguida familia de Palencia. Egresó en Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid y luego hizo la carrera de Piloto en la Marina Real. Se ve claramente la posición económica de Casado al poseer dos títulos y dominar el idioma inglés y francés a la perfección.
Viajó a la Argentina en 1857, a los 24 años de edad, donde se destaco notablemente, ya que poseía vastos conocimientos y facultades que eran muy poco comunes para la época. En 1864 integró el Directorio Provisional en la ciudad de Rosario para la construcción del Ferrocarril Central Argentino, en carácter de tesorero, conjuntamente con el Dr. Marcelino Freyre, designado presidente.
En 1865 creó el Banco Casado, posteriormente adquirido por el Banco de Londres. Se dedicó entonces a la colonización de una gran zona de la Candelaria, donde más adelante se fundó Santa Casilda, posteriormente ciudad de Casilda, que lleva ese nombre en homenaje a la madre del colonizador.
En el año 1878, luego de que la sociedad de los hermanos Chavarri, fundadores en 1873 de la Colonia Caridad, hipotecara sus tierras en su casa bancaria, Carlos Casado del Alisal se apoderó de sus tierras, y, como primera medida rebautizó la Colonia y la estación perteneciente al Ferrocarril General Manuel Belgrano con el nombre de estación San Genaro, por su hija Genara y fundó el pueblo de Villa Biota. Actualmente ambos se fusionaron en la Ciudad de San Genaro, la número 50 de la Provincia de Santa Fe y la tercera del Departamento San Jerónimo. Las localidades fueron unificadas política y jurídicamente 31 de agosto de 2006, cuando la Legislatura Santafesina transformó en ley el proyecto del Senado para unir las actuales comunas de San Genaro (Santa Fe) (estación San Genaro) y San Jenaro Norte (Villa Biota).
En diciembre de 1878 el presidente Nicolás Avellaneda le encomendó estudiar el sistema y circulación monetaria del país; y en 1882 el gobierno provincial lo designó delegado ante el Banco Hipotecario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En noviembre de 1883 fundó el Ferrocarril Oeste Santafesino, para facilitar el acceso de los cereales al puerto de Rosario, desde donde con anterioridad -el 12 de abril de 1878-, había realizado la primera exportación de cereales que hacía la república: seis veleros de ultramar que condujeron 4500 toneladas de trigo procedentes de Colonia Candelaria, actual departamento santafesino de Caseros. A su inauguración asistieron grandes personalidades, resaltando la de Domingo Faustino Sarmiento, el cual se alojo en su residencia por unos días. Con él estrechó sólidos lazos de amistad por compartir sus ideales elitistas y anti populares.
En 1874, el Gobernador de la provincia, Servando Bayo, fundó el Banco Provincial de Santa Fe, y Carlos Casado se convirtió en su primer presidente, cargo al que renunció a los pocos días. Años después, en 1878, reasumió como director general, por disposición del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Al concluir la Guerra de la Triple Alianza fue testaferro para la apropiación de enormes latifundios en el Chaco Boreal (actual Paraguay Occidental) que entonces fueron llamados Campos de Don Carlos Casado. En el remoto campamento de San Carlos, dentro de estos grandes latifundios madereros de explotación de tanino fueron reducidos a la esclavitud los indígenas tomáraho, que apenas sobrevivían, muriendo de enfermedad, abandono y hambre. (1)
"Ahora nuestro territorio es el de la empresa, vivimos allí, pero no es nuestra tierra, ya no pertenece a nosotros y se ha convertido en un lugar enemigo que nos está matando. Antes eramos valientes y fuertes, pero la convivencia con los paraguayos nos ha domesticado". Testificó un hombre tomáraho que apenas sobrevivía, enfermo y desnutrido, trabajando en los Campos de Carlos Casado. (2)
Carlos Casado falleció el 29 de junio de 1899, dejando una inmensa fortuna a sus hijos que continuaron llevando su empresa hasta el día de hoy. Coincidiendo con el centenario de la ciudad de Casilda, en 1970 el Banco de Santa Fe inauguró en su Casa Rosario, el monumento a Carlos Casado del Alisal, obra escultórica realizada por Eduardo Barnes.

Bibliografia:

Historia del Banco Provincial de Santa Fe", de Alberto Campazas.
"Carlos Casado del Alisal", de Hector M. Lagos (Ediciones Peuser)

Notas:
1. Renshaw, Jonathan (2007). Article University of Pittsburgh Press
2. Mendoza, Marcela. The Aesthetics and Performance of the Ishir of Paraguay A Contra Corriente. Vol. 5, Número 1. Feb 2007: 310?413.
pepehermano.blogspot.com/.../biografia-de-carlos-casado-del-alisal 
Casado del Alisal, Carlos Julián Niceto (*) (I70455)
 
348 "De padres no conocidos". Ríos, Juan de la Cruz (I668624)
 
349 "De padres no conocidos". Colman González, José Daniel (I136502)
 
350 "De sinople, cuatro escudetes de gules con cruces de plata, y dos panelas de lo mismo arriba y abajo", son las armas del linaje de Zavaleta que trae el Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata de Carlos Calvo. El Nobiliario Español de Julio de Atienza, por su parte, estampa acerca del mismo apellido guipuzcoano: Probó su nobleza en la Orden de Santiago en 1630, 1698 y 1711. Sus armas; En campo de sinople, una torre de plata. Otros traen escudo cuartelado; 1ro y 4to, en campo de plata, un águila de sable; y 2do y 3er, en campo de gules, cinco veneras de oro, puestas en sotuer".
"Zabaleta", según el vascólogo Isaac López Mendizábal, significa "carrascal" (de "abal") - carrasca - y el sufijo "eta"). Carrasca, es nombre de una especie de encina achaparrada; y carrascal, monte poblado de carrascas. Por otra parte, Luis Michelena, en su libro Apellidos Vascos, consigna que "zabal" quiere decir "ancho", "lugar ancho", "plazoleta", y "eta" indica pluralidad; por tanto - arriesgamos nosotros la deducción - "Zabaleta" podría traducirse como "plazoletas".
por Carlos F. Ibarguren 
Los Zavaleta, (I502)
 
351 "Died. Carlos Ortiz Basualdo, 37, Argentine cattle tycoon; husband of Leonora Hughes, onetime Long Island telephone operator who became the dancing partner of the late, famed Maurice Mouvet; by drowning, when his speedboat overturned in Lake Nahuel Huapi in the Southern Argentine Andes." Ortiz Basualdo Anchorena, Carlos Saturnino (I10280)
 
352 "Diez estudios Cambacerianos" de Claude Cymerman. Transcribe el acta de defuncion. Cambaceres Alais, Eugenio Modesto de las Mercedes (I12944)
 
353 "Dolorosa sorpresa ha de causar en nuestra sociedad y en la colonia irlandesa el fallecimiento de Da. Teresa Tormey de Duffy, ocurrido en esta capital, víctima de una rápida dolencia. La extinta dama gozaba de merecidos afectos conquistados por las singulares condiciones de su carácter, y era hondamente querida por cuantos la trataban. Vivió retirada de toda actividad social, dedicada a su hogar, y su desaparición ha de provocar profunda congoja". (La Nación, 23.7.1956) Tormey Lennon, Teresa Inés (I612699)
 
354 "Doloroso eco ha causado en nuestro medio el fallecimiento de la señora Nelly Beatriz María Teresa Paz Traverso de Bottaro Castilla, ocurrido tras corta y penosa dolencia y en plena juventud. Por sus sentimientos cristianos y la simpatía que emanaba de su personalidad y su cultura, supo granjearse el afecto de cuantos tuvieron el privilegio de conocerla. El sepelio, realizado en la Chacarita, constituyó una expresiva demostración de pesar." (La Nación, 22.9.1979) Traverso Tárrago, Nelly Beatriz María Teresa Paz (I630855)
 
355 "Dr. Mario A. Rivarola. Falleció ayer en esta capital. Nota de duelo en las esferas académicas, universitarias y forenses, y de pesar hondamente sentido en nuestros círculos tradicionales, es la noticia del fallecimiento, tras breve dolencia, del Dr. Mario Alberto Rivarola.
Con él desaparece una figura que durante casi media centuria desarrolló prolífica labor en materia de jurisprudencia argentina, que en el claustro del derecho fue clara inteligencia docente, y al progreso de nuestras fuerzas vivas aportó no sólo la norma jurídica hecha ley, sino también la actividad personal, límpida y previsoria del varón sin tacha que aplica el acervo de sus vastos conocimientos con espíritu de elevada ética, el mismo que siempre presidió sus enseñanzas impartidas en el aula.
Mario A. Rivarola vióse predestinado a la abogacía. Nació el 28 de marzo de 1883, hijo de Rodolfo Rivarola, fundador de la "Revista Argentina de Ciencias Políticas", y fué ya en el hogar paterno, donde el intelecto portaba acento de ciencia jurídica, el que debía ser estímulo del joven que se graduó con diploma de honor y medalla de oro en 1904. Y ya también su tesis doctoral auguró brillantes aptitudes; versó ella sobre los derechos de autor ante el derecho internacional privado, y tanto fué el acierto de sus reflexiones, que la publicación oficial de la Oficina Internacional de la Propiedad Literaria, de Berna, dedicóle elogiosos comentarios. Mas ya dos años antes de doctorarse había iniciado Mario A. Rivarola su enjundiosa y meritoria labor de publicista con un estudio sobre las bases y antecedentes de la legislación rural argentina. Llamaron luego la atención su ?Régimen de la tierra pública? y el notable y meditado trabajo sobre el orden jurídico en las relaciones internacionales, cuyos principios básicos viéronse reflejados luego en los postulados de Woodrow Wilson. Su "Legislación industrial argentina", publicada en 1917, fue uno de los mejores estudios sobre las leyes del trabajo que se escribieron en el país.
Entretanto, su dominio jurídico y su pluma brillante habíanle reportado ya ?en 1905- la prosecretaría de la Universidad de Buenos Aires. Inició su labor docente universitaria en 1912 y enseñó derecho mercantil privado en Buenos Aires y economía política en La Plata, en cuya Universidad fué después titular de la cátedra de legislación industrial y agraria. En nuestra Facultad de Ciencias Económicas enseñó la materia Sociedades Anónimas y Seguros durante 33 años, y fué también director del instituto de esa materia en la alta casa de estudios. Culminó su obra jurídica literaria en el "Tratado de derecho comercial argentino", cuyos seis volúmenes, terminados y premiados en 1941, constituyen un medular aporte a la enseñanza y a la consulta forense, trabajo sobresaliente por su método, exposición y exégesis. Abarca la obra literaria suya otros títulos, importantes por demás, y también se acusó su talento en la labor periodística: fué secretario de la "Revista de la Universidad de Buenos Aires", y secretario, y director después, de la "Revista Argentina de Ciencias Políticas".
Mario A. Rivarola presidió el Colegio de Abogados de Buenos Aires, de 1923 a 1928, y la Federación Argentina de Colegios de Abogados, de 1928 a 1932. Había sido miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires y la presidió de 1938 a 1940. Las Academias de Ciencias Económicas y Nacional de Ciencias Morales y Políticas contáronlo, asimismo, entre sus miembros, habiendo sido correspondiente de la de Legislación y Jurisprudencia de Madrid. El Instituto de la Orden de Abogados Brasileños lo condecoró en 1944.
Si tal fue el relieve de la obra y actuación del eminente jurista, encuadráronlas su personalidad, su severa y caballeresca pulcritud, el espíritu y la conciencia rectora del genuino maestro de nuestra juventud universitaria en sucesivas generaciones.
La Academia de Ciencias Económicas, a la cual pertenecía el doctor Rivarola, decidió adherirse al duelo y, además de enviar nota de pésame a los deudos, designar una comisión para asistir al sepelio, compuesta por el presidente, Dr. Enrique C. Urien, y los académicos Dres. José Heriberto Martínez y José Barrau. Este último hará uso de la palabra en la ceremonia". (La Nación, 15.5.1950)

"Doctor Mario A. Rivarola
Ayer fueron inhumados sus restos
El profundo dolor que produjo en todos los círculos de su actuación la noticia del fallecimiento del Dr. Mario A. Rivarola tuvo amplia exteriorización en el acto del sepelio de sus restos, en el cementerio de la Recoleta.
Un largo cortejo acompañó hasta su última morada al distinguido jurisconsulto desaparecido cuya figura y obra fueron evocadas en oraciones que tradujeron el hondo sentimiento que su desaparición suscitó en instituciones y centros de los que fué miembro, y a los que prestara la colaboración de su clara inteligencia.
En nombre del Colegio de Abogados de Buenos Aires hizo uso de la palabra el Dr. Adolfo Bioy quien, tras manifestar que Rivarola, en la República Argentina es sinónimo de docto, manifestó:
"Mario Rivarola, hijo de esa casa ilustre, se aligeró temprano de la pesada herencia de su padre, el sapientísimo doctor Rodolfo Rivarola, para formarse con su esfuerzo su propio patrimonio intelectual y convertirse así, de aristócrata del pensamiento que era, en hijo de sus obras.
"En la vieja Facultad de Derecho de la calle Moreno fué un estudiante sobresaliente, medalla de oro de su curso, y no era cosa fácil serlo en aquellos tiempos en los que la modestia de la casa de estudios estaba en relación inversa con la eminencia de sus profesores, en los que a las aulas concurrían los estudiantes porque tenían algo que oir de sus maestros y mucho que aprender de su palabra y del ejemplo de sus vidas. Mario Rivarola era un estudiante sobresaliente en las aulas de aquella casa y en sus patios un compañero cordial. Ese espíritu desinteresado de compañerismo lo ejerció toda su vida y lo puso singularmente de relieve en el Colegio de Abogados de Buenos Aires, del que fue dignísimo presidente, y en cuyo nombre traigo a su tumba una palabra conmovida de adiós y de recuerdo; lo practicó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que fue desde su fundación ilustre miembro de número, y de la que le traigo también la expresión de nuestra despedida y de nuestro recuerdo. En ambos organismos la memoria de Mario Rivarola será imperecedera porque supo despertar afectos definitivos en sus compañeros y porque supo poner el sello definitivo de su pensamiento esclarecido en la institución misma?.
Manifestó que ejerció la cátedra con tanta austeridad intelectual, que las opiniones que emitía o eran sus propias opiniones o cuando eran de otro, estaban rigurosamente fiscalizadas, y dijo finalmente:
"El publicista sereno que llegó a la celebridad en sus tratados sobre materias de derecho comercial, que son libros indispensables de estudio y de consulta, era un abogado apasionado por la causa de su cliente, apasionado, pero escrupuloso".
"En su estudio profesional, en la cátedra, en sus libros, en el Colegio de Abogados de Buenos Aires, en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, trabajó siempre con elevado pensamiento y con eficacia, para los demás, para la República, a la que mucho amó".
Por la Academia Nacional de Ciencias Económicas habló el Dr. José Barrau, quien, entre otros conceptos expresó:
"Hubo de actuar en una época constructiva de la docencia, para la técnica de las ciencias económicas, cuyas teorías clásicas recibían un duro golpe, en ocasión de la primera guerra mundial. Nuestros estudios económicos recién se disciplinaban en nuestro país y el sacudimiento debía por fuerza tener su influencia en el orden económico y social. La repercusión se produjo de inmediato en el Consejo de la Facultad y en el Consejo Superior Universitario, en momentos en que la solución de los problemas de la reforma universitaria y de la docencia no eran fáciles ni sencillos. Ello no obstante, y aunando sus opiniones con hombres como Eleodoro Lobos, Mario Sáenz, Manuel B. Gonnet, Bunge, Tezanos Pinto, Bibiloni, Gondra, Broggi, Zeballos, José León Suárez y otros más, contribuyó para el perfeccionamiento de los estudios económicos, ya sea en la didáctica de la cátedra o en la preparación de muchos programas de estudios, con la misma ilusión y esperanza que puso la primera generación de egresados doctores en ciencias económicas, de quienes fué profesor y con cuyo porvenir profesional se confundió humanamente en una constante y noble preocupación".
Expresó que en todas las casas de estudio donde ejerció la docencia, ha dejado huellas de una labor científica constructiva, a cuya noble dedicación se unió una exquisita cultura que le permitió resolver con armonía todas las cuestiones vinculadas con el ejercicio de tan importantes funciones, y agregó:
"Descendiente de una tradicional familia argentina, fué una fructífera rama de un robusto árbol. En la vieja casa solariega que fue cuna y escuela de hombres de bien, en ese hogar de ?los Rivarola?, ejemplo y buena tradición, formó su temperamento para el estudio, en el cariño del hogar, con las armas de la verdad y de la bondad encontró la defensa de las propias ideas, sin lesionar las de los demás".
"Su capacidad y perseverancia le permitió escalar, en justicia, las mayores dignidades científicas, para orgullo de sus mayores que pudieron comprobar una vez más que las sabias lecciones y el propio sacrificio para el bien de las instituciones culturales del país, jamás se pierden, aún cuando en el momento de su ejercicio no lleguen las merecidas y esperadas recompensas".
Expresaron también su adhesión al duelo, la Facultad de Ciencias Económicas, la Federación Argentina de Colegios de Abogados y otros organismos a los que perteneció el extinto". (La Nación, 16.5.1950)
 
Rivarola Tarnassi, Mario Alberto (*) (I630935)
 
356 "Educaron a sus hijos en ascética sobriedad, en la más rigurosa observancia de los preceptos cristianos, como es usual entre los hidalgos de raigambre española, en el entendido de que la fe, preciado atributo, es el pilar sobre el que deben reposar la unidad y la grandeza de una familia que reza diariamente el rosario.. La austeridad es la norma, así viven todos los miembros de la familia que contrariamente a lo que podrían suponer los desprevenidos, llevan una vida doméstica de incontaminada severidad, de su casa a la iglesia, de la iglesia a su casa, divorciada de los oropeles del mundo...?

"De tal palo, tal astilla- si de su parienta la reina católica solían admirar sus contemporáneos lo mucho que podía durarle un vestido remendado, de la matrona criolla que pintó Gallino pudieron también admirarse similares prendas de virtud y una misma vara de austeridad para medir los tiempos de holgura como los de sacrificio."

"Doña Bernarda Castilla dio dos robustos linajes al patriciado, Arrúe y Arrién -, sobrevivió a dos maridos, fue madre y abuela de guerreros y hombres de negocios, supo vivir tiempos de fortuna y padeció con abnegación los infortunios, murió anciana y quedó aposentada en el cuadro, mirando desde allí a la posteridad."

por Ricardo Goldaracena Inchausti (ARRUE-ARRIÈN - EL Libro de los linajes, tomo III) 
López de Castilla Cáceres, María Bernarda (I90672)
 
357 "Egle Martin". Nació el 17 de junio de 1937. Estudió danzas clásicas en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires y saltó a la fama en la década del 50, fue reina de belleza, trabajó en teatro de revistas, en cine y fue un personaje de gran notoriedad.

Relacionada con la música brasileña, las raíces africanas de la música, la bossa nova y el tango, colaboró con Astor Piazzolla --con quien grabó un disco-- Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin y otros músicos de la época.

Entre 1952 y 1966 filmó varias películas dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Daniel Tinayre, entre otros.

Al casarse con Eduardo (Lalo) Palacios se retiró de la escena y tuvo dos hijas. Más tarde, en 1975, regresó al cine y como cantante.
 
Martínez Furque, Egle Lucía (*) (I163957)
 
358 "El 24 de Julio de 1896 es inaugurado oficialmente el Hospital Ignacio Pirovano. Consta originalmente de un edificio central destinado a la administración y dos pabellones laterales, para la internación de hombres y mujeres y con más de seis camas para niños. El primer director fue el Dr. Arturo Billinghurst, siendo su primer médico de sala el Dr. Nicolás Ramallo y cubriendo la cirugía, el Dr. M. Petit."

Fuentes : http://www.hospitalpirovano.org.ar/historia.asp?Page=historia 
Ramallo Martínez, Nicolás (I31527)
 
359 "El 27 de setiembre de 1854 nació en Hannover, Alemania, Johann Heinrich Hintze, mi abuelo. Llegó a la Argentina en 1875. De su vida en Alemania sabemos muy poco [...] Parece ser que se enemistó con su familia. No se sabe bien cuál fue la causa del enojo, se decía, pero siempre como supuesto, que lo causó su negativa a hacer el servicio militar. Pudo haber sido así nomás si tomamos en cuenta que era el tiempo de la Prusia de Bismark que en 1870, cuando mi abuelo contaba con 16 años, sitió París, provocó la caída de Napoleón III, preparó, armó y unificó el Imperio Alemán.- Desconocemos el por qué, para qué y con qué viajó a Rosario. Decía mi madre: era persona de gran cultura, sabía hablar correctamente el inglés. Cuando llegó a la Argentina sabía hablar el castellano [...] Mantuvo correspondencia con la madre en Alemania, cuando recibió noticias de que la madre había muerto, se sumió en el silencio y rompió definitivamente con sus parientes europeos. [...] De las cartas no había nada, o se habían perdido o él mismo las destruyó. [...] En conclusión, vuelvo con el interrogante familiar: ¿Quién era nuestro abuelo Hintze? Como afirmaba mi padre, pertenecía a una familia de navieros, por lo que no le deben haber faltado recursos económicos para recibir una educación superior, además, como navieros, habría una tradición de varios siglos, de manera que estuvo dentro de una clase social elevada, una semi aristocracia. [...] Nuestro apellido es frecuente en Alemania, sobre todo en la Sajonia, la Baviera, la Renania y todas las regiones hacia el Rin (Tolstoy, el escritor ruso, lo usó para dar nombre a uno de sus personajes) [...] En conclusión debo pensar como mi madre, sin ser negado por mi padre ni confirmado, que mi abuelo vino a la Argentina por espíritu aventurero. En cuanto a eso de que se vino para no hacer el servicio militar, en mi familia nunca fue creído del todo [...]".
Hintze, Danton H, (1990), 'Origen y descendencia argentina Hintze'.
 
Hintze, Johannes Heinrich (I190614)
 
360 "El 29 de Mayo jueves de 1879, pidió en matrimonio a mi hija Dolores el joven B. Constanzó"."El lunes 24 de enero de 1881 se casó mi hija Dolores con B. Constanzó, fueron padrinos Felix Constanzó padre y yo, en la capilla de las Hermanas calle de Moreno, los casó el Padre Laptiz, capellán de las monjas capuchinas á las 3 de la madrugada, recibieron la Santa comunión y en seguida se fueron á Chacabuco". Diario de Agustina Oromí de Blaquier Familia F10092
 
361 "El 30 de agosto de 1855 con mi licencia el cura de San Miguel Pbo. Don Gabriel Fuentes bauticé solemnemente a Julio Jorge que nació el 23 de abril, hijo legítimo de don José Botet y doña Rosa Alvarez, naturales de ésta ciudad fueron padrinos don Julio Vignal y doña Isabel Alvarez a quienes advirtió el parentesco espiritual y demás obligaciones doy fé. Juan Antonio Martínez." Botet Álvarez Thomas, Julio Jorge (*) (I85448)
 
362 "El 4 de diciembre de 1914 (viernes) falleció mi querido padre, Julio Bernaldo de Quirós a las 10 hs en casa de mi hermana María en Buenos Aires, Salguero 540, donde le había llevado el día 15 de octubre para hacer lo que fuera posible en procurar cura para salvarle de un fibroma que se había desarrollado en su duodeno; había cumplido tres meses de cama y once de tratamiento cuando se produjo la muerte. Sus restos los llevaron a Gualeguay acompañándolos Julio, Arturo, Carlos, sus hijos, su cuñado Felipe De Angelis e hijo José y un íntimo amigo Carlos Gastelú, allí en su casa de la calle San Juan fue nuevamente velado en compañía de todos sus hijos e hijas, solo faltaba Cesáreo que se encontraba en Mallorca, España o ya en viaje a esta con la esperanza de llegar a verlo. Después de efectuada una misa de cuerpo presente le sepultamos en el Panteón Español el lunes 7 de diciembre de 1914. Fdo. Aurora B de Quirós".
Nota en la Libreta de Familia que iniciada en España por Cesáreo de Quirós, su abuelo, sus descendientes siguieron completando en el tiempo. 
Bernaldo de Quirós Fernández, Julio (I649776)
 
363 "El actual Rey de Gran Bretaña llegó a Buenos Aires, como regio presente de Año Nuevo, los primeros días de enero de 1881. Hospedóse en Belgrano, en la residencia de la distinguida familia Favier. Ambos se instalaron con sus servidores en la casa de la señora de Favier. La quinta era pintoresca por encontrarse frente a las Ba- rrancas, donde existían entonces dos piletas de baño. El adifício subsiste aún, calle 11 de Septiembre 1990, esquina Echeverría, sin que haya sufrido ninguna reforma arquitectónica. Conserva sus columnas, sus verjas, sus ventanales, su vestíbulo, tal como cuando la ocuparon los príncipes ingleses". Caras y Caretas, 31 enero 1931.  Favier Frías, César (I602925)
 
364 "El casamiento de la señorita Clara Gowland con el señor Jacob Peter Jorgensen fue bendecido por el padre Jorge Benson en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes. Como padrinos intervinieron los señores Luis Gowland y su señora, Brita Paulson, y Geert Jorgensen y su señora, Rita Nielsen". Publicación diario La Nación. Viernes 15 de abril de 2005. Familia F227610
 
365 "El cura rector interino pregunta de su consentimiento a D. Héctor López, hijo de los finados D. Gaspar López y Da. Juana Plaza y á Da. Pilar Hoyos natural y vecina de esta ciudad y curato viuda del finado D. José Felix Zambrano hija natural de Maximina Torres siendo testigos el Señor Gobernador de la Provincia D. Juan Sola casado y Da Buentura López ". Familia F232306
 
366 "El día 4 de noviembre de 1887 falleció de sarampión mi hija Pepita. Fue sepultada en el Panteón de la Sociedad Española de la ciudad de Gualeguay". Anotación en el Libro de Familia. Bernaldo de Quirós Ferreyra, Josefa (I649789)
 
367 "El domingo 9 de junio de 1867, Pascua el Espíritu Santo, se dispuso mamita que ya estaba muy grave del cancer en el pecho, la confesó el padre Miserete que era entonces su confesor, y él le administró el Sacramento de la Eucaristía, y el miércoles de esa misma semana le puso la Santa Unción, y á las 2 medios 10 minutos de la madrugada del jueves 13, día del Glorioso San Antonio de Padua, murió mamita. El Señor que así lo ha dispuesto tenga misericordia de su alma y la lleve cuanto antes á su gloria Santísima¨.
Diario de Agustina Oromí de Blaquier
María Nieves Escalada de la Quintana es una de las catorce Patricias Argentinas. 
Escalada de la Quintana, María Nieves (I25380)
 
368 "El fallecimiento de Da. Estela Castilla de Piñero, ocurrido ayer los 86 años de edad, ha de provocar una dolorosa sorpresa y un profundo sentimiento de pena en los más caracterizados círculos donde la extínta era muy querida y considerada por sus altas prendas morales. Alejada de toda actividad mundana desde hace algunos años tenía la señora de Piñero gran inclinación a las obras caritativas, que realizó en forma silenciosa y con esa bondad ingénita que perfilaba su personalidad y que le atraía las simpatías y el afecto de todos los que la frecuentaban. Sus restos serán inhumados hoy a las 10 en el cementerio de la Recoleta." (La Nación, 15.12,1955) Castilla Fecha, Estela Rómula (I631528)
 
369 "El Fundador" de la familia en la Argentina, y en el Uruguay. Pasó al Río de La Plata avecindándose primero en Montevideo y luego en Buenos Aires. Gerente del Banco de Londres y Río de la Plata (hoy Banco de Londres y América del Sud). Gerente fundador del Banco Alemán Transatlántico en 1887. Director de los Ferrocarriles de Entre Ríos. Maschwitz Driesch, Jorge Eduardo (I33370)
 
370 "El hipismo despide a un carismático Jinete:
Un 26 de Febrero falleció Alejandro "el negro" Maldonado.
"El negro" heredó las botas y la pasión por montar de su padre, un militar que se acoplaba con Esteban Mallo y Argentino "el mono" Molinuevo, dando continuidad a la amistad con sus hijos, Martín y "Tino".
"Porteño que residió algunos años en Mar del Plata, y jinete de grandes premios, fue exquisito en su estilo, y pregonaba siempre el trabajo del caballo para su mejor rendimiento.
"Era el primero en salir a la pista en cada fiesta del hípico, se lo veía siempre de buen humor y con algún ladero que acompañaba en su mesa del bar del hípico Argentino.
Hoy, con 60 años recién cumplidos, murió fiel a su vocación. Un paro cardíaco a segundos de bajarse de un caballo, lo invitó a dejar este mundo como muchos querrían dejar, sin sufrimiento y con breech y botas como vestimenta de gala para despedirse.
"Te recuerda el ambiente hípico."
(Hipismo Argentino)
 
Maldonado Gabastou, Alejandro (*) (I80923)
 
371 "El viernes 22 de octubre á las 11 y treinta y cinco minutos de la noche murió el Sr. Blaquier de una ataque á la cabeza á la edad de 84 años, que el Señor lo tenga en su santo descanso, y el 3 de noviembre del mismo año que murió que fue el de 1869 fueron los funerales en San Miguel Arcángel".
Diario de Agustina Oromí de Blaquier 
Blaquier González, Juan Antonio Vicente (I26236)
 
372 "En 16 de julio de 1792 me casé con Dña. María de la Encarnación Sanginés, hija lexítima de Dn. Manuel Alfonso Sanginés y de Dña. Franca. Rodríguez de Vida. Nos echó las vendiciones el Dr..Dn. Antonio Basilio Rodríguez de Vida, con licencia que tuvo para ello del Ilmo. Señor Dn. Manuel de Azamor y Ramírez, Obispo de esta ciudad de Buenos Aires. En 11 de febrero de 1793 nos veló D. Cayetano Roo en la Santa Yglesia catedral de esta ciudad, en donde está sentada esta partida de Casamiento". Así comienza don Jacobo Adrián Varela la prolija relación familiar donde asentó los nacimientos, bautismos, confirmaciones y defunciones de sus hijos. (Copiador de Correspondencia) primera foja. Familia F15376
 
373 "En el año del Señor de mil ochocientos setenta y tres, el día dos de mayo, en esta iglesia parroquial de la
Villa de María, curato del Río Seco, previa la información jurídica, en la que fueron testigos don José A.
Urquiza y don Isaac Neyrot, el uno soltero y el otro casado, ambos mayores de edad, y dispensada la
publicación de la inmuniciones conciliares y practicadas todas las demás diligencias del Derecho,
autorice el matrimonio de Santiago Lugones, soltero, natural de Santiago del Estero, avecindado en este
curato, e hijo legítimo de Pedro N. Lugones e Isabel López, con Custodia Arguello, soltera, vecina de esta
villa, feligresía de mi cargo, e hija legítima de Juan de Dios Arguello y Rosario Bulacio....." 
Lugones López, Santiago (I616066)
 
374 "En el año del Señor de mil setecientos sesenta y cinco en el mismo día diez de agosto en la misma capilla puse óleo y chrisma a Jph. Santos de edad de nueve meses hijo legítimo de Jph. Domingo Maldonado y María Lazarte bautizé yo esta criatura siendo PP Juan Joseph Solís y Rosa Ríos y en óleo Dn. Tomás de la Cámara, y Ygnacio Roxo, y para qe conste lo firmé. Dn. Joseph Noriega". Partida de bautismo de JOSÉ SANTOS MALDONADO LAZARTE en la Capilla de Soconcho en Calamuchita, Córdoba. Maldonado Lazarte, José Santos (I83641)
 
375 "En esta metrópoli dejó de existir ayer, a la edad de 52 años, y luego de soportar una larga dolencia, el señor Adrián Harriague Castex, caballero vastamente vinculado a la sociedad porteña, por lazos de parentesco y relación. El extinto se dedicó a las tareas del campo, en las cuales puso de manifiesto sus conocimientos y su espíritu laborioso. Se destacó el señor Harriague Castex, por su cultura y maneras agradables, como así también por su gran bondad, que lo llevó a prestar su concurso en muchas obras de beneficencia". Harriague Castex, Adrián (I70165)
 
376 "En junio de 1828, mientras el Mariscal se reponía en Ñujchu de la herida en el brazo que le ocasionaron en el motín del 18 de abril de ese año, nació su hijo Pedro César de Sucre Rojas y fue llevado a la pila bautismal por el propio Mariscal y Presidente de la República. El hijo de Pedro César se llamó también Antonio José y fue jefe del Ejército en la Presidencia de Mariano Baptista Caserta. Tuvo dos hijos: Mariano y Julio. Hijo de Julio era, el fallecido, Atilio de Sucre Rodo, según datos proporcionados por el escritor, Ramón Rocha Monrroy." vid. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20080228/muere-tataranieto-del-mariscal-de-ayacucho_4002_5441.html Sucre Rojas, Pedro César (I124983)
 
377 "En mayo de 1800 otorgaría su testamento ante el escribano Agrelo, disponiendo que a su muerte debía ser enterrada en San Francisco ´amortajada con el hábito de su sagrada religión como Ermana profesa que soy de su Venerable Orden Tercera´". Rodríguez de Vida Navarro, Francisca Javiera (I13558)
 
378 "En mayo de 1808, don Manuel Pinto que se encontraba en Madrid, fué enviado por Pueyrredón a Londres junto con José Moldes para pedir armas y dinero para la independencia a cambio de promesas de tratados de comercio; no tuvieron éxito porque Inglaterra se alió con los rebeldes españoles y tuvo que renunciar a ayudar a los americanos. Allí habrían conocido a Miranda y a otros revolucionarios. Moldes volvió a Buenos Aires, llegando el 9.01.1809 y seguramente Pinto también..." Vid. Maxine Hanon, Buenos Aires desde las quintas de Retiro a Recoleta (1580 - 1890, p. 233, nota 1. Pinto Lobo, Manuel Mariano (I611227)
 
379 "En Potosí a seis de Maio de mill setecientos y treinta y tres años. Yo el Mro. Don Juan de Urrutigoiti y Echauz Cura Rector mas antiguo de esta Sta. Iglecia Matris haviendo dispensado el Vicario de esta Villa las tres amonestaciones dispuestas por dro. case por palabras de preste. que hicieron lexitimo y verdadero matrimonio y vele segun Orden de Ntra. Sta. Me. Iglecia a Dn Juan Antonio Lopez de Navia soltero natural del obispado de Lugo en el Reyno de Galicia hijo lexitimo de Dn. Antonio Lopez de Navia y de Da. Inés Fernandez con Doña Josefa Gabriela Rodriguez Cota soltera natural de esta villa hija lexitima de Dn. Gregorio Rodriguez Cota y de Da. Franca. Villapalma fueron testigos el Mre de Campo Don Juan de Santelizes y Dn. Pedro de España y lo firme. Mro Dn. Juan Urrutigoiti y Echauz (hay una rúbica). Al margen hay una nota que dice Dn. Juan Antonio Lopez de Navia con Da. Josefa Gabriela Rodríguez Cotta Velados Mro. Urrutigoitti." Familia F58271
 
380 "En primero de Agosto de mil ochocientos cuarenta y nueve, Yo Don Felipe Elortondo y Palacio, Canónigo diácono del Senado del Clero de esta Santa Iglesia Catedral y Cura Rector de su Sagrario, desposé por palabras de presente, que hacen verdadero legítimo matrimonio, según forma de N.S.M. Iglesia, a Don Manuel Antonio (sic) Aguirre, natural de esta Ciudad, e hijo legítimo de Don Manuel Hermenegildo Aguirre y de Doña Victoria Ituarte, con Doña Mercedes Anchorena, también natural de esta Ciudad, e hija legítima de Don Juan José Anchorena y de Da. Andrea Ibáñez, habiéndoles dispensado, por justas causas, el Iltmo. Señor Obispo diocesano, el impedimento de parentesco en cuarto grado de consanguinidad con que estaban ligados, oidos y entendidos sus mutuos consentimientos de que fueron reciprocamente preguntados, siendo testigos Don Nicolás Anchorena y Doña Andrea Ibáñez y Da. Rosa Marín (tío carnal, madre y abuela materna respectivamente de la desposada), por verdad lo firmó. Felipe Elortondo y Palacio".  Familia F14328
 
381 "En veinticuatro de enero de mil ochocientos ochenta y cuatro, en la ciudad de Quito y parroquia del Sagrario, murió en la comunión católica la Sra. Rosario Moreno Ferruzola viuda del que fue José María Baquerizo. Su cadáver fue sepultado en San Diego. Doy fe.- Miguel Gabr. Garcés. Pbro." Libro de Muertos de la Parroquia del Sagrario (Quito) Nº 13, folio 87 vuelta de los años 1879 -1888. Moreno y Barnó de Ferrusola, María del Rosario (I506577)
 
382 "Estudiante" en 1615. Fernández de Enciso Irala, Diego (I35315)
 
383 "Fallecimiento de un empleado jubilado.
Ayer dejó de existir el señor Moisés Ramón Fervor, que por espacio de muchos años prestó servicios en la policía de esta capital.
El señor Fervor hizo su carrera en la división administrativa de la policía y llegó al cargo de comisario equiparado, en el cual se acogió a los beneficios de la jubilación, hace más de diez años.
Fue el extinto un buen servidor y conquistó muchas simpatías dentro de la policía, donde su fallecimiento ha sido muy sentido.
El sepelio de los restos se efectuará hoy a las 10 en el cementerio del Oeste." (La Prensa, 10.XII.1923).

Sepelio de los restos del ex comisario Fervor.
"En el cementerio del Oeste se efectuó ayer el sepelio de los restos del comisario jubilado señor Moisés Ramón Fervor, cuyo fallecimiento ha sido muy lamentado en la policía.
La ceremonia dió motivo a una demostración de duelo, en la cual se pusieron en manifiesto las simpatías con que contaba el extinto.
La guardia de seguridad de caballería rindió los honores correspondientes." (La Prensa 11.XII.1923).  
Fervor Ruiz Huidobro, Moisés Ramón (I630707)
 
384 "Falleció de resultas de heridas" dice la inscripción en el Libro de Muertos del Partido de San Fernando. Iturriaga Ortiz Basualdo, Gerardo (I123612)
 
385 "Falleció el teniente coronel retirado
Horacio Maldonado
Falleció ayer, a los 61 años de edad, el teniente coronel retirado Horacio Maldonado, que tuvo destacada actuación en las filas del ejército, las que abandonó el 20 de marzo de 1928 para acogerse al descanso, luego de casi 26 años de actividad ininterrumpida. El extinto pertenecía al arma de caballería y había ingresado al Colegio Militar el 24 de marzo de 1908 y ascendido al grado de mayor el 31 de diciembre de 1921.
Las simpatías de que gozaba el extinto en los círculos de su actuación se pondrán de manifiesto en el acto del sepelio,que se realizará hoy a las 15 en el cementerio del Oeste." (La Nación, 1.10.1948)
 
Maldonado Tallon, Teniente Coronel Horacio Antonio (I87867)
 
386 "Falleció en un accidente de aviación en la localidad de Azul, en la Provincia de Buenos Aires.
Ambos pilotos, los alféreces de fragata Ernesto D. Fervor y Fernando H. Brites, eran de la misma promoción. Habían ingresado a la Escuela Naval en marzo de 1930 y egresado de esa institución en diciembre de 1935, para incorporarse a la aviación, en la escuadra aérea de la Escuela de Puerto Belgrano, en agosto de 1936.
El 2 de octubre de 1937 obtuvieron también, simultáneamente, sus diplomas de pilotos aviadores.
En diciembre del mismo año ascendieron al grado que ostentaban actualmente.
El alférez de fragata Fervor había nacido en abril de 1915 y tenía en la actualidad, más de 500 horas de vuelo". (La Prensa, 10.9.1938)
 
Fervor Degaudenzi, Alférez de Fragata Ernesto David (I630761)
 
387 "Falleció Manuel Ortíz Basualdo:

Hondo pesar causó en los círculos representativos de la sociedad porteña el fallecimiento del doctor Manuel Ortiz Basualdo.

Graduado como doctor en medicina, dedicó sus afanes, sin embargo, a la actividad rural, a la que estaba ligado por una vocación natural y por la responsabilidad de velar por el patrimonio familiar, integrado por la tradicional estancia Las Armas.

Su consustanciación con los problemas que en distintas épocas afectaron la actividad rural lo llevó a integrarse a entidades del sector en las que ejerció cargos directivos, hasta desempeñar las máximas funciones en algunas de ellas.
Así, entre 1970 y 1972 fue titular de Confederaciones Rurales Argentinas, cargo al que llegó después de haber presidido la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) entre 1966 y 1970.
Asimismo, desde 1949 y hasta sus últimos días representó en la última entidad a la Asociación Rural de Maipú.

Sus inquietudes por el mejoramiento de la producción pecuaria lo llevaron a actuar también en entidades de criadores. Entre ellas las asociaciones argentinas de criadores de Romney Marsh y de Fomento Equino, de las que fue presidente y vicepresidente respectivamente.
Profundo conocedor de los problema agropecuarios, socio del Jockey Club de Buenos Aires y de la Sociedad Rural Argentina, brindaba gustosamente su sólido consejo a un vasto círculo de relaciones.

Su bondad, su naturaleza afable y un heredado sentido de la caballerosidad suscitaron sólidos vínculos amistosos que tuvieron sentida expresión en su sepelio, en el cementerio de la Recoleta.

El doctor Ortiz Basualdo había nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1918.

(La Nación, 8.7.1993).
 
Ortiz Basualdo Castro, Manuel (*) (I25298)
 
388 "Fanny" Covernton Guezalaga, Francisca María Carlota (I507403)
 
389 "Fatuo" opa. Goyechea de la Corte, Esteban (I2238)
 
390 "Fatuo". Sin sucesión. Fernández Albernas Salcedo, José (I39055)
 
391 "Francisco de Montoya y Pinedo" (sic), nacido por 1650 y fallecido antes de 1702 (hijo de Pedro de Pineda y Montoya y de Juana Velázquez de Ovando y Zárate; n.p. de Tomás de Pineda y Montoya y de Constanza de Céspedes Zumárraga Ibarguren; n.m. de Pedro de Ovando y Zárate y de Petronila Sánchez Guerrero; bisnieto m.p. de Gutiérrez Velázquez de Ovando y de Juana de Zárate y Castro; hija ésta del Capitán conquistador Pedro de Zárate, fundador de Nieva y San Francisco de Alava en Jujuy, y de Petronila de Castro, encomendera de Humahuaca.
Mi antepasado Francisco de Montoya siguió la carrera militar. Siendo Teniente, otorgó en Saltaen 1687 carta de pago a favor de Diego Diez Gómez, quien era albacea en la testamentaría de su suegro Tomás de Escobar Castellanos (éste y aquel 8ð y 7ð abuelos míos). Posteriormente Francisco de Montoya "residente en Salta y vecino de San Miguel de Tucumán", celebró contrato de invernada de mulas con el capataz Ignacio de las Casas Ceballos, ante el Escribano Pedro Pérez del Hoyo (antecesormío también). Y en 1711 Montoya suscribió cierta escritura de censo a favor delConvento de San Francisco de Salta, ante el Escribano Juan Antonio Gutiérrez,y al establecer las condiciones del mismo, dijo que dicho gravámen se vinculabaa una Capellanía que les ordenó fundar, en 1702, a sus albaceas Manuel y Gaspar Troncoso, la señora Antonia Luis de Cabrera, por la suma de 650 pesos.
Poco después, ya Maestre de Campo, Francisco de Montoya fué jefe del Real Fuerte oPresidio de Balbuena - llamado indistintamente Nuestra Señora del Rosario de Valbuena o San Felipe de Valbuena o San Juan Bautista de Balbuena -, reducción también de indios "insistines" y "omampas". Esa fortificación, ubicada en los antiguos términos de Esteco, hoy departamento salteño de Anta, consistía en un amplio cuadrilátero de paredes de adobe, con 4 baluartes y 3 piezas de artilleríade a 6; cuyo recinto encerraba dos alojamientos para tropa, algunos ranchos debarro y una rústica capilla. En 1715, el comandante Montoya cayó gravemente enfermo, y acaso muriera ese año o en 1716, puesto que debido a su dolencia no pudo llevar a cabo la "corrida" contra los aborígenes belicosos del Chaco, ordenada por el Gobernador Urizar y Arespacochaga; "corrida" que efectuó en su reemplazo, otro de mis antepasados: el entonces Capitán Antonio de la Corte y Rozas.
por Carlos Ibarguren 
Montoya Elizondo, Francisco (I41724)
 
392 "Fue concejero y secretaraio del Rey Carlos II, quien le concedió el señorío de Undiano en 1376." Martínez de Peralta, García (I77251)
 
393 "Fue el yerno de Roo un acaudalado comerciante que desempeñó los cargos públicos de Capitán de Milicias, Alguacil Mayor del Santo Oficio, Alcalde de 1º y 2º voto en el Cabildo porteño, Ministro de la Real Hacienda y Tesorero de la Real Caja de Santa Fé, Tesorero del Banco de Rescates de Potosí y Síndico del Convento de las Catalinas de Buenos Aires. Aquí falleció el 22-IV-1818, y lo enterraron en el panteón de la capilla franciscana de San Roque."  Rodríguez de Vida Navarro, Capitán Francisco Xavier (I8360)
 
394 "Fueron inhumados ayer, en el cementerio de la Recoleta, los restos del capitán de fragata (RE) Emilio Jorge Gazcón, fallecido en esta capital, a los 52 años de edad.
Nació en 1921 en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar en 1938, como guardiamarina.
Se desempeñó, entre otros destinos, en la Escuadrilla de Torpederos de la Flota de Mar, en la Escuela de Aplicación de Oficiales de Guerra Naval y fue comandante del trasporte Ushuaia.
El marino desaparecido hizo el curso de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, de la que egresó como oficial de Estado Mayor.
Se retiró en 1959. A partir de esa fecha se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas en su establecimiento de campo "San Clemente", de General Alvear, provincia de Buenos Aires.
En la actualidad era vocal de la comisión directiva de la Sociedad Rural de General Alvear.
Despidió sus restos, en nombre de la Secretaría de Marina, el capitán de fragata J. C. Heredia." (La Prensa, 25.8.1973)
 
Gazcón Piñero, Capitán de Fragata Emilio Jorge (I631610)
 
395 "Fueron padrinos Dn. Xavier Carril y Da. Juliana Sánchez". Laprida Sánchez de Loria, María de la Trinidad (I137896)
 
396 "Gran Mariscal de Ayacucho". Fue el 2º presidente de Bolivia desde el 29 de diciembre de 1825 (Constitucional vitalicio) al 18 de abril de 1828 (Renuncia). Sucre Alcalá, Mariscal Antonio José de (I124982)
 
397 "Ha dejado de existir a los 41 años, tras breve dolencia, Da. Doña Susana Terrero de Piñero. Su fallecimiento repercutirá dolorosamente en nuestra sociedad, donde se la quería en virtud de sus relevantes dotes personales. El sepelio se realizará hoy en el cementerio del Norte, previa misa de cuerpo presente que se oficiará en la basílica de Nuestra Señora del Pilar a las 11:30." (La Nación, 21.5.1948) Terrero Stegmann, María Susana (I632034)
 
398 "Había en él mucho de genial y a ello debió su enorme prestigio, único e indiscutido, entre sus compañeros y discípulos, médicos y poetas, y más que nada entre las madres. (...) Su dedicación a los niños enfermos le apartó del arte, aunque no del todo, porque había en él un infinito fondo de tristeza y ternura." Las palabras de José Antonio Argerich describen a Ricardo Gutiérrez, uno de los más eminentes médicos que tuvo nuestro país, iniciador, quizás, de la medicina psicosomática, y fundador del Hospital de Niños, que hoy lleva su nombre.
Gutiérrez pertenecía a una familia de intelectuales. Sus hermanos, José María, Eduardo y Carlos, como él, se dedicaron todos a la literatura y otras actividades artísticas. Siendo alumnos del gran educador Amadeo Jacques, quizás esta vocación por el arte les nació durante los estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Ricardo estudió también abogacía en la Universidad de Buenos Aires, pero no culminó la carrera. La Medicina estaba en su camino, y siguió aquellos estudios, en tanto también era militar y guerrero: integró los ejércitos de Buenos Aires, bajo las órdenes de Mitre, y combatió en Cepeda y Pavón. En un momento, supo aunar sus conocimientos médicos (ya era entonces Doctor en Medicina) con sus labor militar: durante la guerra con el Paraguay, Gutiérrez fue médico en campaña, y prestó valiosos servicios a los ejércitos de la Triple Alianza. Después, durante las epidemias de cólera de 1867 y 1877, y la de fiebre amarilla de 1871, comandó los servicios sanitarios de las regiones de Las Conchas y San Fernando, unas de las más afectadas por los contagios y las muertes.
Paralelamente, no descuidó sus artes de poeta: en La Nación, el diario de Mitre, publicó distintas obras, como El Misionero o El poeta y el soldado, que lo mostraron como una de las mejores plumas de la literatura nacional.
En 1871, fue becado por el gobierno nacional para proseguir estudios de perfeccionamiento en Europa. Decidió entonces orientar su aprendizaje y labor a la clínica infantil. Su pasó por el Viejo Continente lo llenó de ideas, que plasmaría ni bien hubo regresado al país. La más importante: la creación del Hospital de Niños, institución que dirigió y donde prestó servicios gratuitos por más de 23 años. También allí pudo poner en marcha, por primera vez en la Argentina, la medicina psicosomática, que en el caso de los pequeños enfermos significaba un tratamiento que unía a la medicación con el juguete.
En 1879, aún cuando gran parte de su tiempo lo consumía el Hospital y sus decenas de pacientes, Ricardo Gutiérrez fundó con sus hermanos el diario La Patria Argentina, especialmente dedicado a la difusión cultural.
Falleció en 1896, cuando aún era el director y el alma del Hospital de Niños.
Fuente: http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital 
Gutiérrez Sáenz, Ricardo (*) (I78912)
 
399 "Hacia 1400 Teresa Marroquín casó con Juan de La Cabex, dando origen al linaje de este nombres. De la torre, sin embargo, no sabemos nada hasta bien entrado en siglo XVI. Su solar se situaba en un alto desde el que se dominaba una amplia panorámica del valle en un punto particularmente angosto del mismo, y a su lado pasaba el camino real Balmaseda-Bilbao.
"Este edificio se mantuvo en pie hasta hace algunas décadas, pero de él sólo nos quedan hoy en día los escasos datos y las fotografías publicadas por Ybarra y Garmendia. Era una construcción de planta cuadrangular y bastante altura. Contaba con un acceso en el bajo, adintelado, que tal vez sustituyera a un arco, y que parece haber tenido una especie de rellano previo reforzado mediante muretes de piedra, a fin de aterrazar la fuerte pendiente del espacio inmediato a la entrada. En el primero hubo otra rosca, que por sus dimensiones creemos debió ser un balcón (la presencia del acceso bajo en la cara principal hubiera dificultado la disposición del patín). A la altura de este vano se abría una saetera, y por encima, a la mitad de la fachada, podía verse un lucero alto. En las fotos no se aprecia la existencia de sala superior, aunque sí de un camarote de cierto desarrollo.
"Según Ybarra y Garmendia, existieron murallas a su alrededor, aunque como en otros casos similares lo creemos poco probable: lo que se conservaba hace medio siglo parecían ser construcciones agropecuarias adosadas a la vara.
"Por sus características generales parece que la de La Cabex fue una torre sin sala, aunque bastante avanzada, ya que el acceso bajo pasaba a la cara principal y el superior debió quedar convertido en balcón. Esto nos hace suponerla tardía, sin más precisiones, lo que la llevaría a los primeros años del siglo XVI".
por Juan Manuel Fernández Cembellín, en "Torres de las Encartaciones" 
Los la Cabex, (I35389)
 
400 "He aquí por fin un hecho que por sus circunstancias y detalles tiene todos los contornos característicos para servir de ejemplo, y dar una idea cabal de los actos y procedimientos de aquella Sociedad de horrenda memoria.
El 27 de Junio de 1839, a las seis y media de la tarde, asesinaron en el salón mismo de la Legislatura, al Presidente de la llamada Honorable Sala de Representantes, el señor don Manuel Vicente Maza, que recibió dos puñaladas, quedando en el suelo al pie de la mesa. Dijeron que había venido a escribir su renuncia de ese puesto.
Este asesinato causó un pavor inmenso, pues al señor Maza se le consideraba como el mentor o el moderador de los furores del Tirano. Entonces ¿quién tendría segura su cabeza sobre los hombres?
A la mañana siguiente fue fusilado en la cárcel pública su hijo el comandante don Ramón Maza, por conato de revolución (dijeron).
El cadáver del señor Maza, el día 28, fue sacado de la puerta de la Legislatura (calle Perú) poniéndolo en el carro de los pobres, y al pasar por la cárcel en dirección al Cementerio, pusieron dentro los restos del hijo horas antes fusilado, y juntos fueron arrojados en la fosa común.
Una de las víctimas sacrificadas en la degollación mas expectable fue la del joven Iranzuaga, asesinado al pie de las ventanas de la casa habitada por el cónsul del Portugal, señor Meyrelles. Antes del año 40 el señor Meyrelles daba un baile a la oficialidad de los buques de Francia e Inglaterra. La casa estaba situada en la calle de Santa Rosa (hoy de Bolívar) frente al puentecito de las beatitas entre Méjico y Chile.
Una de las Beldades de mi tiempo era la señorita Isabel Ortiz, hija del doctor don Manuel Ortiz, abogado de la Universidad de Charcas, el cual, en compañía de los señores don Mariano Moreno, don Vicente López, don Vicente Anastasia Echeverría, don Manuel Alejandro Obligado y otros jóvenes porteños del principio del siglo, fueron a aquella ciudad a rendir examen, y recibir el grado doctoral, porque aquí no había Universidad. Este viajecito de 800 leguas españolas se hacia a mula, empleando hasta dos meses (parte de cuyo trayecto ha sido recorrido el mes pasado en tres días por la división chilena en ferrocarril, cuya retirada se quiere comparar a la de los diez mil de Xenofonte; ¡¡sea por amor de... Balmaceda!!, a quien le dedicó este piropo el ministro señor Vidal).
Y sigo mi historia.
Al regresar el doctor Ortiz, se caso con la señorita Crecencia Urien, de la cual tuvo entre otras bellas hijas, a Ignacia, madre del general Obligado, y a Isabel, la mas preciosa de todas; de la que voy a hablar.
Isabel estaba para casarse, y su novio habíale pedido que no dejara de asistir al baile del Cónsul Moyrelles, que se anunciaba como uno de los mejores de la estación de 1840, antes de comenzar la degollación; indicándole que en el baile iba a fijar la fecha de su proyectado enlace.
La niña, que, como digo, era muy linda, una vez en el baile mostróse sumamente abstraída e indiferente respecto de sus admiradores, como dominada de una idea fija y persistente. Sentíase enferma esa noche, bajo la influencia de un presentimiento fatal para su prometido, pues era unitario, y ya menudeaban las persecuciones y degüellos contra los miembros de su partido.
Las gentes de Rozas miraban mal y con prevención aquella fiesta dada por un agente consular en honor de oficiales extranjeros, que abiertamente alardeaban de ser muy partidarios del general Lavalle. Parece que alguno aconsejó a la Mazorca, ahogar en sangre dicha fiesta, haciendo alguna victima a sus puertas mismas, pues además de buscar efecto federal, un acto semejante. seria en extremo agradable al Restaurador.
Lo peor y mas triste del caso es que el joven Iranzuaga fue degollado por equivocación, pues era otra la victima que los sicarios de la Mazorca acechaban en aquella bocacalle. La Amalia de Mármol, y Las tablas de sangre de Rivera Indarte, contienen más numerosos detalles del hecho; yo lo refiero come lo supe, y según los recuerdos de la impresión que me produjo... pues vivíamos a cuadra y media de la casa enfrente a la cual tuvo lugar tan estúpido como horrendo crimen.
Ampliaré algo más los datos de este suceso, pues en las páginas humorísticas de las Beldades de mi tiempo no han de estar fuera de centro las que reflejen, por la narración de estos hechos, las costumbres políticas de la época.
Degollado el joven Iranzuaga, los mazorqueros cruzaron su cuerpo en el umbral de la puerta de calle. Hasta sus últimos momentos había estado pidiendo un confesor, un padre... y los asesinos le contestaban ¡si! ya te vamos a traer al padre Escola (muerto la noche antes).
El suceso repercutió dentro del salón, y una de las primeras parejas que salió acompañada de los oficiales que se ofrecieron para conducirlas a sus casas, fue la linda Isabel. El caballero que la acompañaba, un teniente de marina, hizo a un lado el obstáculo, creyendo evitar que la compañera saltara por encima del cuerpo de un beodo; pero al acercar el negro de la linterna su farolito, la niña, sobrecogida de espanto, creyó ver a su novio asesinado, y cayó en un profundo desmayo. Al volver de este accidente, era otra; había perdido la razón, que jamás le volvió, aunque por largos años se deslizaron sus días en una mansa demencia.
Así la he visto por mucho tiempo después. Recuerdo siempre con horror aquel acontecimiento con la viveza de quien lo presenciara, tan profunda fue la impresión que de él recibí entonces".

- "Las beldades de mi tiempo" (1919) de Santiago Calzadilla. 
Ortiz Urien, María Isabel Ponciana (I175909)
 

      «Anterior 1 2 3 4 5 6 7 ... 462» Siguiente»