Lugares


Coincidencias 1 a 54 de 54     » Sólo Miniaturas    » Mostrar como diapositivas

   

 #   Miniatura   Descripción   Vinculado a 
1
Aberastain de la Rosa, Antonino
Aberastain de la Rosa, Antonino
Monumento en su homenaje  
 
2
Adrogué Portela, Esteban
Adrogué Portela, Esteban
Monumento el la plaza principal de Adrogué. Detalle. 
 
3
Aguirre, Julián Antonio
Aguirre, Julián Antonio
Busto en su memoria en El Rosedal del Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, que fue costeado por suscripción pública e inaugurado en 1934. 
 
4
Alberti Marín, Manuel Maximiano
Alberti Marín, Manuel Maximiano
Su monumento en la plaza principal de la ciudad de Alberti, prov. de Buenos Aires. 
 
5
Almandos Almonacid Castro Barros, Vicente
Almandos Almonacid Castro Barros, Vicente
Su monumento en Vicente López. 
 
6
Alsina Maza, Adolfo
Alsina Maza, Adolfo
Monumento en su honor en la Plaza de la Victoria, Buenos Aires. Obra del escultor Aime Milet, 1882. 
 
7
Alvear Balbastro, Carlos Antonio Gabino del Santo Angel
Alvear Balbastro, Carlos Antonio Gabino del Santo Angel
Monumento en su honor en una plaza de Buenos Aires 
 
8
Álzaga Olavarría, Marín de
Álzaga Olavarría, Marín de
Placa en su homenaje en la Iglesia de Santo Domingo, Buenos Aires. 
 
9
Álzaga Olavarría, Martín de
Álzaga Olavarría, Martín de
Placa conmemorativa en el lugar donde se levantaba su quinta. Actual plaza Colombia, Av. Montes de Oca al 800. 
 
10
Aubain Castex, Eduardo Aguedo
Aubain Castex, Eduardo Aguedo
Calle que lleva su nombre en San Antonio de Areco. 
 
11
Aubain Cox, Teodoro
Aubain Cox, Teodoro
Calle en su honor en el barrio de Belgrano, Buenos Aires. 
 
12
Basília Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, Argentina
Basília Nuestra Señora del Pilar, Buenos Aires, Argentina
En 1705 el capitán Pedro Bustinza pidió licencia al gobernador de Buenos Aires, Juan Alonso de Valdez, para edificar el Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco. Pero recién en 1716, por Real Cédula de Felipe V de España se autorizó la construcción. Como Bustinza ya había muerto, Juan de Narbona, se ofreció para construirlo como mecenas y patrocinador de la obra. Se aceptó su propuesta, así como la dedicación a la Virgen del Pilar, en recuerdo y homenaje a su ciudad natal, Zaragoza (España), donde es muy venerada esta advocación.
Comenzó a construirla el arquitecto jesuita italiano Andrés Bianchi (conocido en los textos de arte como Andrés Blanqui) y la terminó Juan Bautista Prímoli, inaugurándose el 12 de octubre de 1732 bajo la advocación (como ya se ha dicho) de Nuestra Señora del Pilar y como segundo patrono San Pedro de Alcántara. El obispo franciscano de Asunción de Paraguay consagró la iglesia el 30 de mayo de 1734.
En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes recoletos y expropiaron sus bienes. El convento quedó cerrado por años y en el solar que había sido su huerta se creó el Cementerio de la Recoleta y en el solar de otras dependencias monásticas, el Centro Cultural Recoleta. El 18 de noviembre de 1829 se erigió en parroquia y el papa Pío XI la elevó a la dignidad de basílica menor en 1936.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto 120.412 del 21 de mayo de 1942.
Su fachada fue proyectada por fray Andrés Blanquinota y está conformada por un conjunto de pilastras dobles bajo un frontis clásico. Del lado derecho hay una espadaña de dos arcos, que culmina en un reloj esférico. Del lado contrario hay una torre que termina en un tambor con cupulín con forma de campana, revestido con azulejos provenientes de Calais (Francia) en 1866.
La iglesia cuenta con una pequeña cripta y un lugar llamado Los Claustros, vestigio de lo que fue el claustro del monasterio, dedicado en la actualidad a museo.
Consta de una sola nave con un crucero muy desarrollado cubierto por bóveda vaída. Las capillas laterales son poco
profundas. El presbiterio es rectangular. Contiene un coro alto a los pies.
Destaca el retablo del altar mayor, de arte barroco, con la imagen titular en el centro y a sus costados dos santos franciscanos. El altar mayor es una pieza muy singular, con ornamentación inca del Alto Perú, muy ricamente trabajado en plata.nota 3
Los altares laterales de la única nave, también son barrocos. La talla de madera de San Pedro de Alcántara —copatrono de la iglesia— es del siglo XVIII y se le atribuye al escultor Alonso Cano, mientras que el Altar de las Reliquias, según la tradición, fue un regalo del rey Carlos III de España. El púlpito es también de factura barroca.
Puede verse también los famosos azulejos provenientes de Pas de Calais como elementos decorativos en los muros.
En el siglo XIX se añadieron algunos elementos que se quitaron al ser restaurada en 1930 por el arquitecto André Millé, para darle su aspecto original. 
 
13
Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Buenos Aires.
Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Buenos Aires.
 
 
14
Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina
La historia del solar se remonta a la fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580. En el reparto original de tierras, el conquistador cedió a la orden de los dominicos las tierras comprendidas entre las actuales calles Reconquista, Perón, Sarmiento y la Avenida Alem (en esa época la costa del Río de la Plata).
En 1589 llegaron al país los padres mercedarios, haciéndose cargo de estas tierras y construyendo en 1603 una pequeña iglesia de adobe con techos de madera y paja, que fue dedicada a la Virgen de las Mercedes, y un convento contiguo.
La precariedad del templo hizo que en 1721 se decidiera la construcción de un edificio definitivo de escala adecuada, para lo cual se contó con la llegada a Buenos Aires de los arquitectos jesuitas e italianos Giovanni Andrea Bianchi y Giovanni Battista Prímoli, quienes trabajaron intensivamente en la actual Argentina, diseñando varias iglesias en Buenos Aires, y las estancias jesuíticas en la actual Provincia de Córdoba.
En 1733 se inauguraron la nave, la cúpula, el presbiterio y el crucero, pero las obras continuaron lentamente durante las siguientes décadas, hasta que el templo pudo darse por terminado recién hacia 1779.
Desde su atrio, en 1806 Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor, durante la Reconquista de Buenos Aires en la primera invasión inglesa. El 12 de septiembre de 1812, se bendijo en la Iglesia de la Merced el casamiento de María de los Remedios de Escalada con el entonces teniente coronel José de San Martín. En 1809 se bendijo en la Iglesia de la Merced el casamiento de Bernardino Rivadavia, futuro presidente, con Juana del Pino.
La órden de los mercedarios se fue del país, junto a otras, debido a la Ley de Reforma Eclesiástica iniciada por el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia en 1823.
En 1829 fue declarada Parroquia de Catedral al Norte, y en 1834 comenzó a funcionar una escuela de huérfanas en el edificio del convento. En 1894, comenzó una remodelación total del edificio, cuya fachada fue modificada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Los interiores también fueron trabajados por diversos artistas, que realizaron pinturas murales y estucos que dieron más fastuosidad a los sobrios interiores de la época colonial. La inauguración de las obras se realizó el 24 de abril de 1900.
En 1917 el Papa Benedicto XV le confirió la jerarquía de Basílica Menor siendo declarada Monumento Histórico por decreto de mayo de 1942. En 1954, el arquitecto Andrés Millé encabezó la restauración del nártex, despojándolo de los ornamentos agregados por la reforma de 1894. La mayor parte de sus altares, reliquias y documentos, fueron destruidos al ser incendiada en junio de 1955 por militantes peronistas. En 1963, el convento fue devuelto a la orden mercedaria.
El templo fue restaurado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación entre 2001 y 2007 con un equipo de la Dirección Nacional de Arquitectura, que vio su trabajo afectado por la crisis de 2001 que golpeó fuertemente a la economía y a todo el sistema institucional argentino. 
 
15
Belgrano González, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús
Belgrano González, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús
Placa que recuerda el solar donde vivió y murió Manuel Belgrano, en la actual Avenida Belgrano Nº 430, en la ciudad de Buenos Aires. 
 
16
Cabrera Zúñiga de Toledo, Jerónimo Luis de
Cabrera Zúñiga de Toledo, Jerónimo Luis de
Estatua en su honor en la ciudad de Córdoba 
 
17
Casa de la familia Argumedo en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina
Casa de la familia Argumedo en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina
 
 
18
Chávez López de Osornio, María Concepción
Chávez López de Osornio, María Concepción
Placa alusiva. El aljibe que ahora está en el Cabildo porteño perteneció a su familia. 
 
19
Devoto Vacarezza, Antonio
Devoto Vacarezza, Antonio
Estatua en Villa Devoto 
 
20
Drago Sánchez, Luis María
Drago Sánchez, Luis María
Monumento que está en Caracas, Venezuela, en el Paseo José María Drago, del mencionado Canciller argentino, inaugurado durante la gestión del embajador Eduardo Sadous.  
 
21
Duffy Taaffe, Miguel Antonio
Duffy Taaffe, Miguel Antonio
Una calle en Carmen de Areco recuerda su memoria. 
 
22
Fábrica Soler
Fábrica Soler
Establecimiento familiar. 
 
23
Fernández Campero de Herrera, Juan José
Fernández Campero de Herrera, Juan José
Monumento recordatorio en Yavi, Jujuy, Argentina 
 
24
Figueroa Alcorta, José María Cornelio
Figueroa Alcorta, José María Cornelio
Monumento en su honor, en la Plaza Dante, Buenos Aires. 
 
25
Gálvez Baluguera, Manuel Domingo José Ciríaco
Gálvez Baluguera, Manuel Domingo José Ciríaco
Monumento en la Plaza Vicente López, Buenos Aires 
 
26
Huergo Regueira, Luis Augusto
Huergo Regueira, Luis Augusto
Monumento en su honor frente a la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
 
27
Iglesia de San Ignacio, Buenos Aires, Argentina
Iglesia de San Ignacio, Buenos Aires, Argentina
Desde 1710, según planos del jesuita Juan Krauss, comenzó a edificarse la iglesia actual, que conserva aquella torre sur y muro frontal originales de 1686: junto con un tramo de galería subterránea del desaparecido Fuerte, son los elementos arquitectónicos más antiguos de la ciudad. Juan Krauss no vería el final de su obra, pues fallece en 1714, y para finalizarla le suceden varios arquitectos jesuitas: Juan Wolff, Juan Bautista Prímoli, Andrés Blanqui y Pedro Weger.
La Iglesia de San Ignacio deriva del modelo de la iglesia del Gesu de Roma, Italia. La fachada barroca, no concuerda con el interior grave y austero. La planta de cruz latina, con cúpula y cinco profundas capillas por cada nave lateral, mostraba en sus retablos coloniales, realizados por maestros artesanos, toda la majestuosidad que al culto era necesaria.
Entre 1767 y 1791 San Ignacio funcionó como catedral provisoria por las obras de reparación que necesitaba la iglesia matriz.
El 31 de diciembre de 1806 se celebró en la iglesia una misa de acción de gracias por la reconquista de Buenos Aires. Terminada la Defensa, se realizaron allí unas solemnes exequias por los muertos en estos episodios. En 1811, será testigo de la resistencia de los amotinados contra Manuel Belgrano, en el Regimiento Nº 1 de Patricios: desde su torre, se frustrará el llamado motín de las Trenzas.
En 1821 se realizó en el templo la inauguración de la Universidad de Buenos Aires y en 1823, la de la Sociedad de Beneficencia. Hasta 1830 se entregaron aquí los Premios a la Virtud, que otorgaba esta última.2 Y también se hacían allí los Actos Públicos Literarios, de los colegios que sucedieron al Real Colegio de San Carlos, donde los alumnos avanzados de distintas carreras, ofrecían públicamente exámenes y pruebas de eficiencia.
En 1823 la Iglesia de San Ignacio volvió a ser Catedral Provisional y a partir de 1830 comenzó a funcionar como parroquia al haberse dividido la de Catedral en Catedral al Norte y Catedral al Sud.
En 1836 los jesuitas volvieron a Buenos Aires para ser nuevamente expulsados en 1843. Durante ese período ocuparon nuevamente la iglesia, compartiendo las dependencias con el obispo y con la Curia Eclesiástica que se encontraban allí por el mal estado del edificio de la Catedral.
Unos veinte años más tarde el ingeniero Felipe Senillosa agregó la torre norte que hasta entonces no existía.
En uno de los altares laterales descansan los restos de Juan José Castelli, primo hermano de Manuel Belgrano, llamado el Orador de la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta de Gobierno, fallecido en 1812.
En el año 1955, luego del bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio, varias iglesias históricas del centro porteño, entre ellas San Ignacio, sufrieron incendios intencionales. En esa ocasión varias imágenes originales se quemaron y diversos objetos fueron saqueados. 
 
28
Iglesia de San Pedro Telmo, Buenos Aires, Argentina
Iglesia de San Pedro Telmo, Buenos Aires, Argentina
La construcción de la iglesia comenzó en 1734. El proyecto fue realizado por el arquitecto jesuita Andrés Blanqui y en la obra intervinieron otros dos religiosos de la Compañía de Jesús, Juan Bautista Prímoli y José Schmidt. Al enfermarse este último los jesuitas encargaron la continuación de la obra al arquitecto italiano Antonio Masella, quien además construyó en 1760 la Casa de Ejercicios Espirituales y Capilla doméstica de los Jesuitas, actualmente el Museo Penitenciario Argentino.
En 1767, debido a la expulsión de la orden, el conjunto de edificios conocido como "La Residencia" (iglesia, escuela y casa de ejercicios), pasó a la administración estatal bajo la tutela de la Junta de Temporalidades.1 El templo quedó sin terminar y en 1795 el solar fue ocupado por la orden de los Betlemitas, dedicados a asistir a los enfermos y pobres. Recién en 1858 fue terminada su cúpula por el constructor italiano José Della Valle, en la época del clero secular, siendo párroco el Presbítero José A. Martínez.
La construcción de la iglesia fue terminada en 1876, cuando se concluyeron las dos torres proyectadas por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit. En una intervención que desvirtuó los rasgos coloniales, que el interior del templo aún conserva, la fachada fue transformada íntegramente por Pelayo Sainz en 1931, de acuerdo con un diseño neocolonial. El interior, de líneas muy sencillas, guarda valiosos altares y pinturas de la escuela cuzqueña.
En 2005 fue reabierto al público uno de los claustros originales, donde se exponen diversos objetos pertenecientes a las etapas que vivió la iglesia, como una silla de cuero que utilizaron los jesuitas entre 1734 y 1767, una mesa de mármol que los padres betlehemitas usaron para operar heridos durante las Invasiones Inglesas y un púlpito donado por Manuel Belgrano en 1805.
El atrio fue embaldosado en 1899, y se accede a él desde la calle Humberto 1º por escaleras de mármol. En sus muros se ven numerosas placas conmemorativas que nos revelan la grandeza de su historia. Antes del ingreso al templo se ve un lápida de mármol blanco, que marca la tumba del 4º Párroco, P.J.A. Martínez, fallecido durante la epidemia de cólera de 1858. La Fachada actual fue restaurada entre 1916 y 1931, por el arquitecto Pelayo Sainz: es de tipo ecléctico, neocolonial barroco.
El frente presenta dos imponentes torres, divididas en tres secciones. Las inferiores son de forma cúbica y fueron construidas en 1734; y las dos superiores, octogonales, son de 1852. Llegan a 40 metros de alto. Tienen influencia andaluza, adornadas con azulejos blancos y estucos propios del arte plateresco. En su interior se hallan las tres campanas. Entre las dos torres se alza una imagen de San Pedro González Telmo, con los símbolos de su intercesión: una nave en la mano izquierda y una vela en la derecha.
Debajo de la estatua, figura la frase "Haec est domus domini", que en español significa: "Ésta es la casa del señor"
El templo, que impacta por su magnificencia y calidez, tiene una planta de cruz latina, cúpula coronando el crucero y capillas en las naves laterales. La nave central tiene bóveda de medio punto con arcos apoyados en gruesos pilares. Mide 44,20 x 9,45 metros.
La liturgia se celebraba en la nave de la izquierda o de San José. Antes del crucero encontramos dos obras artísticas, de distintas épocas: el púlpito y el comulgatorio. El primero es el que Belgrano mandó a construir para San Telmo, obra del artista español Manuel G. Hernández, de forma octogonal, y en sus paredes figuran las imágenes de los evangelistas y el escudo betlemita. En el techo, una paloma simboliza el Espíritu Santo. Remata en un ángel, obra de las Misiones Jesuíticas, todo de madera tallada y pintada con láminas de oro y esmalte.
Antes del presbiterio se halla el gran comulgatorio de mármol de Carrara, colocado a fines del siglo XIX. La cúpula tiene 38,40 m de altura, con cuatro ventanas y linterna. Llegando al presbiterio admiramos el retablo, con el antiguo altar mayor adosado. Lo construyó el tallista José Merlang en 1833, con la ayuda del Gobernador Don Juan Manuel de Rosas. La imagen de la Santísima Trinidad corona el retablo. Debajo un óleo de la Sagrada Familia. Debajo hay tres hornacinas separadas por ocho columnas corintias. A la izquierda la imagen de San Telmo y a la derecha la de San Juan de Dios; en el centro la imagen de Nuestra Señora de Belén, del artista veneciano Carlos Preboran, de 3 metros de altura, en madera policromada, entronizada el 15 de agosto de l903.
La parte inferior del retablo, está adornada con bajorrelieves dorados a la hoja, representando motivos marinos: significando el patrocinio de San Telmo sobre los hombres del mar. En el baldaquino, una cruz de estilo portugués que data del siglo XVIII. Flaquean el altar mayor dos imágenes de las Misiones Jesuíticas: a la izquierda san Agustín y a la derecha san Nicolás. En el centro del presbiterio se halla el altar fijo y la sede del celebrante. En ambas naves laterales hay nueve altares de distintas épocas.
A la izquierda el altar de la reserva del Santísimo Sacramento, con una imagen española de San José con el niño Jesús dormido en sus brazos. Siguen los altares del Gólgota, Santa Ana y Nuestra Señora del Carmen. En el primero se encuentra la graciosa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, talla de vestir con cabello natural, de los Padres Betlemitas. En el ala de la derecha se hallan los siguientes altares: San Rafael, imagen esculpida en París, donada por el Sr. Rafael Elizalde, en cumplimiento de un voto. Debajo, en pequeña hornacina, Nuestra Señora de Luján (réplica exacta). Luego el del Sagrado Corazón, el último en construirse, con columnas salomónicas.
Sigue el Altar de San Telmo. Imagen de vestir traída de España. Lo flanquean cuatro banderas. A la izquierda, Argentina y San Telmo; a la derecha, España y Galicia. Siguen los altares de Nuestra Señora de la Merced y San Roque.
Hay además otras imágenes de importancia artística. El Cristo de la Agonía, el Nazareno y una Piedad, de gran expresión. Al salir por la puerta central, a la derecha, se halla la Capilla de la Fundación, donde se encuentra el primitivo cuadro de Nuestra Señora de Belén, que trajo el donante, Don Ignacio Bustillo y Ceballos en 1734, copia auténtica del que se veneraba en el antiguo Hospital Antón Martín, de Madrid. Merece mención la diminuta imagen de vestir de singular riqueza de Nuestra Señora de la Esperanza, traída de España.
Se ingresa al coro por una angosta escalera, abierta en el muro de la nave izquierda del templo. Antes de llegar al coro se encuentra una escalera que conduce al campanario, adornada con los únicos azulejos tipo Talavera de la Reina que se pudieron rescatar enteros de las torres. El Coro posee un espléndido órgano tubular sinfónico, de origen italiano, de la casa Locatelli de Bérgamo, que cuenta con 2800 tubos. De timbre brillante y sonoro, es reconocido por organistas nacionales y extranjeros, para brindar conciertos de música religiosa.
El templo aún conserva originales sus puertas, el ventanal superior y los muros. Sus medidas son 15 m. X 11 m y termina con una magnífica cúpula con linterna, que llega a 20 m, de la cual pende una araña de 1901. Guarda obras artísticas e históricas de importancia. En primer lugar, la colección de las Sibilas: doce óleos del siglo XVIII, única en Argentina, representa doce mujeres adivinas. Las figuras que tienen estilo europeo y cuzqueño, muestran en un óvalo, escenas de la vida de Cristo y de su Santa Madre, por lo que se las llama "Sibilas Cristianas". Llevan los nombres en lengua latina, de la mitología antigua: Elespóntica, Eritrea, Cumana, etc. No se conoce la procedencia de esta colección.
Se encuentra una mesa de mármol blanco, que perteneció al Hospital del Protomedicato; se usó para intervenciones quirúrgicas y durante los invasiones inglesas. Asimismo en las epidemias de cólera y fiebre amarilla del siglo XIX. El mueble retablo que abarca la pared oeste, es de caoba; tallado a mano. Enfrente se halla la imagen de Nuestra Señora del Sufragio, talla de madera, de Génova. Hay vitrinas con valiosas imágenes y armarios con ornamentos antiguos de brocato francés. 
 
29
Irigoyen Bustamante , Bernardo Fermín Matías José María de los Dolores de
Irigoyen Bustamante , Bernardo Fermín Matías José María de los Dolores de
Monumento en su honor en la Avenida Montes de Oca, Buenos Aires, Argentina 
 
30
López y Planes, Vicente Alejandro
López y Planes, Vicente Alejandro
Monumento en su honor en Buenos Aires 
 
31
Mansión Aguirre Anchorena
Mansión Aguirre Anchorena
Foto de la casa de Aguirre en la calle Parera en Buenos Aires. 
 
32
Mitre y Vedia, Emilio Edelmiro
Mitre y Vedia, Emilio Edelmiro
Monumento en su honor en la Plaza San Martín de Tours en Buenos Aires, por el escultor Hernán Cullen Ayerza, 1930. 
 
33
Monte de los Papagayos
Monte de los Papagayos
Lugar del fusilamiento de reaccionarios a la revolucion de Mayo.

Ubicacion: Por ruta provincial 6, unos 2 km al O de Los Surgentes, frente al cementerio sale una calle de tierra hacia el N, tomando por esa calle, 200 mts mas adelante a la izquierda se encuentra el lugar.

Al amanecer del 26, French encuentra a los viajeros en la posta de Gutierrez y tomando el mando los conduce hacia la posta de Cruz Alta.

A 12 km antes de la posta los encuentra Juan Ramon Balcarce con una partida de 40 hombres (soldados ingleses desertores de las fuerzas invasoras, elegidos especialmente para evitar que no cumplieran la orden de fusilamiento) quien habia salido de Buenos Aires acompañando a Castelli. Alli hizo quedar los equipajes y a los criados desviando los carruajes hacia el "monte de los papagayos" a un km del camino real, antigua estancia "Las Cañas" de don Benito Casas. 
 
34
Moreno Valle, Mariano
Moreno Valle, Mariano
Monumento en su honor en Buenos Aires 
 
35
Mujica Lainez, Manuel Bernabé Jacinto
Mujica Lainez, Manuel Bernabé Jacinto
Plaza en su honor en la esquina de Vicente López y Ramón S. Castillo (Recoleta), Buenos Aires. 
 
36
Parroquia Santa Julia
Parroquia Santa Julia
Placa conmemorativa recordando a los fundadores de la misma. 
 
37
Pellegrini Bevans, Carlos
Pellegrini Bevans, Carlos
Monumento en su plaza de Buenos Aires 
 
38
Placa conmemorativa en agradecimiento a la construcción de la iglesia en la ciudad de San Bernardo, Buenos Aires.
Placa conmemorativa en agradecimiento a la construcción de la iglesia en la ciudad de San Bernardo, Buenos Aires.
 
 
39
Rawson Rojo, Guillermo Colesbery
Rawson Rojo, Guillermo Colesbery
Monumento en su honor en Buenos Aires 
 
40
Residencia Agrelo - Maldonado.  Libertad 1200, Buenos Aires. Arquitecto Emiolo C. Agrelo. Demolida.
Residencia Agrelo - Maldonado. Libertad 1200, Buenos Aires. Arquitecto Emiolo C. Agrelo. Demolida.
 
 
41
Residencia del matrimonio Francisco Seber Taut y Fanny Agrelo Peralta
Residencia del matrimonio Francisco Seber Taut y Fanny Agrelo Peralta
Obra del arquitecto Emilio Agrelo Maldonado. Ubicada en Viamonte 430, Buenos Aires. Actual Rectorado de la UBA.
 
 
42
Roca Paz, Alejo Julio Argentino
Roca Paz, Alejo Julio Argentino
Monumento en Buenos Aires. 
 
43
Rodríguez Peña Funes, Nicolás
Rodríguez Peña Funes, Nicolás
Monumento en su honor. Plaza Rodríguez Peña en Buenos Aires. Obra del escultor Gustav Eberlein. 
 
44
San Martín Matorras, General José de
San Martín Matorras, General José de
Monumento a la "Entrevista de Guayaquil", Guayaquil, Ecuador 
 
45
Smith Althabe, José Antonio
Smith Althabe, José Antonio
Placa de homenaje al Dr. Smith en el frente de la que fuera su residencia, Alsina 176 en San Antonio de Areco. 
 
46
Sucre Alcalá, Mariscal Antonio José de
Sucre Alcalá, Mariscal Antonio José de
Monumento en su honor en la ciudad de Guayaquil, Ecuador 
 
47
Unzué Rey, Filemón de los Santos
Unzué Rey, Filemón de los Santos
Placa conmemorativa en el atrio de la Basílica de San Francisco.
En el mismo atrio están los retratos que aparecen en las respectivas fichas y que forman parte de la colección del Museo de San Francisco 
 
48
Uriburu Arenales, José Félix Evaristo
Uriburu Arenales, José Félix Evaristo
Monumento en su honor en una plaza de Buenos Aires 
 
49
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Monumento en su honor en Buenos Aires. 
 
50
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Placa conmemorativa en el lugar de su nacieminto en San Antonio de Areco. 
 
51
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Placa conmemorativa 
 
52
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Vieytes Mora, Juan Hipólito
Monumento en su honor en San Antonio de Areco 
 
53
Villa Amador
Villa Amador
Construida en 1872 por Vicente J. Silva, intendente de San Lorenzo, padre de Domitila Silva de Argumedo. Al lado este, estaba la Posta de Silva, erigida en 1860 por él. 
 
54
Zapiola Lezica, José Matías
Zapiola Lezica, José Matías
Placa conmemorativa del solar donde vivió en San Antonio de Areco