María Eusebia Rafaela Josefa Lasala Fernández Larrazábal[1]

Mujer 1774 - 1854  (79 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Eusebia Rafaela Josefa Lasala Fernández Larrazábal  [1, 2
    Nacimiento 16 Dic 1774  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Bautismo 17 Dic 1774  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Lº Fº 281. Bautizada y oleada por el cura rector Juan Cayetano Fernández de Agüero. Padrinos: don José de San Pedro Lorente y la "gobernadora" doña Manuela de Larrazábal Avellaneda "abuela materna de dicha niña".
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 10 Jul 1854  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I90925  Los Antepasados
    Última Modificación 7 Oct 2018 

    Padre Jean Baptiste de Lassalle Bachaulet,   n. 8 Feb 1729, Monein, Bearn, Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Cir. 1780, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 50 años) 
    Madre Juana Agustina Fernández de la Cruz Larrazábal,   n. 5 May 1741, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Casado 13 Jun 1760  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3, 4
    ID Familia F11500  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 16 Dic 1774 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 17 Dic 1774 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 10 Jul 1854 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Eusebia Lasala fue una patriota argentina que actuó en la sociedad porteña al servicio de la revolución de Mayo y en los primeros años del movimiento emancipador.
      Nació en la ciudad de Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, el 16 de diciembre de 1774, hija del capitán del Regimiento de Buenos Aires Juan Bautista Lasala, natural de Francia, y de Juana Agustina Fernández de Larrazábal, nieta del general Antonio de Larrazábal, alcalde y justicia mayor.
      Al igual que su familia adhirió decididamente a la Revolución de Mayo de 1810. Junto a su hermana Mercedes Lasala de Riglos y las señoras de Peña, Irigoyen, Castelli, Agrelo, etc. se contaba entre las más decididas patriotas. Fueron ellas quienes en la mañana del 18 de mayo de 1810 se presentaron (posiblemente en casa de Juan José Viamonte) para convencer a Cornelio Saavedra de que había llegado el momento de actuar.
      Una de las decisiones adoptadas por el cabildo abierto del 25 de mayo de 1810 ordenaba a la Junta Gubernativa disponer el envío de una expedición a las provincias del interior con el objeto formal de asegurar la libertad en la elección de diputados que las representarían en el gobierno. Más allá de esa justificación por otra parte razonable, era preciso evitar con rapidez la formación y consolidación de núcleos contrarrevolucionarios y demostrar a los partidarios en el interior del movimiento emancipador que serían sostenidos con decisión y preservados en sus vidas y hacienda por el nuevo gobierno.
      El primer objetivo de la Expedición Auxiliadora sería la provincia de Córdoba, donde se organizaba la resistencia alrededor del héroe de la reconquista Santiago de Liniers.
      La asamblea del 25 de mayo había asignado recursos para organizar el nuevo ejército: los sueldos del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y de otros altos empleados de su administración. No obstante sea por resultar insuficientes o como medio para movilizar y comprometer a los vecinos con la causa se inició una suscripción pública.
      El 7 de junio la Gazeta de Buenos Aires publicó una resolución en los siguientes terminos: 'No pudiendo mirarse con indiferencia los loables fines propuestos en la expedición que pidió e pueblo para las provincias interiores, y siendo un deber de la Junta llenar este encargo a que se le sujetó en las actas de su inauguración, avísa a los buenos patriotas que pueden concurrir al señor Vocal don Miguel de Azcuénaga, quien recibirá los ofrecimientos que voluntariamente se hagan, con reserva de reglar la Junta los destinos, con concepto a la calidad de los sujetos y nombrar la parte de fuerza efectiva y jefes que deben presidir la expedición'.
      Iniciada la suscripción para la también llamada 'expedición de Unión de las Provincias interiores', Eusebia Lasala contribuyó con una onza de oro para cubrir los gastos de la expedición.
      En la sociedad porteña de la época era muy apreciada por su bondad. Los hermanos Parish Robertson dijeron de ella: 'Doña Eusebia de Lasala, quizá la mujer de espíritu más atrayente y más bondadosa y franca de cuantas conocí en Buenos Aires. Aunque ya de cierta edad, resultaba la más solicitada en la tertulia y la preferida de nuestros oficiales de marina por la bondad con que les corregía sus faltas de español y sus tropiezos en la danza'.
      Murió el 10 de julio de 1854 en su ciudad natal. [5]

  • Fuentes 
    1. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VI, Los Avellaneda (Confiabilidad: 3).

    4. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-VB9V-X4?i=71&wc=MDBK-L38%3A311514201%2C316597501%2C317388801%3Fcc%3D1974184&cc=1974184.

    5. [S246] Wikipedia, (www.wikipedia.org).