Alberto Carlos Taquini Castiglioni

Alberto Carlos Taquini Castiglioni[1]

Varón 1905 - 1998  (92 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Alberto Carlos Taquini Castiglioni  [2
    Nacimiento 6 Dic 1905  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 4 Mar 1998  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I8171  Los Antepasados
    Última Modificación 5 Jul 2011 

    Padre Alberto Carmelo Taquini Imbruno,   n. 1875,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Carlota María Castiglioni Fernández 
    Casado 9 Sep 1903  Iglesia Nuestra Señora de Balvanera, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Fª 245. Testigos: Juan Storni, de 44 años, dom. en Independencia 1405 y Rosa C. de Taquini, de 28 años, dom. en México 2756.
    ID Familia F4618  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Haydée Lucía Azumendi Iraizos,   n. 6 Abr 1911,   f. 9 Jun 2009, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 98 años) 
    Hijos 
    +1. Graziela Haydée Taquini Azumendi
    +2. Alberto Carlos Taquini Azumendi
    +3. Carlos María Taquini Azumendi
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F4595  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 María Marta Vivero 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F4617  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 6 Dic 1905 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 4 Mar 1998 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Taquini Castiglioni, Alberto Carlos
    Taquini Castiglioni, Alberto Carlos

  • Notas 
    • Junto con Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y otros ilustres investigadores, Taquini fue uno de los precursores de la organización sistemática de la ciencia en la Argentina y su nombre trascendió las fronteras.
      Fue el primer secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, entre 1968 y 1971, y se destacó con particular relevancia en las áreas de fisiología, cardiología y clínica médica. Dirigió durante más de 55 años el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Facultad de Medicina de la UBA y fue uno de los primeros profesores con dedicación exclusiva en el sistema universitario argentino. Entre los hallazgos más importantes de Taquini se ubica el descubrimiento del mecanismo renal que da origen a la hipertensión arterial, conocido como "renina-angiotensina".
      Sus contribuciones a la medicina pueden compararse con los aportes de Leloir y Venancio Deulofeu, en química; de Luis Santaló, en matemática, y de Andrés Stoppani, en bioquímica.
      En 1937 fue jefe de Investigaciones de Circulación del Instituto de Fisiología, que dirigía Houssay. Durante ese período realizó varias investigaciones originales sobre el pulso, los ruidos del corazón y la hipertensión.
      Entre 1938 y 1939, becado por la AsociaciónArgentina para el Progreso de las Ciencias, completó su formación en Harvard y, a su regreso, continuó sus estudios sobre la hipertensión junto con los doctores Braun Menéndez, Fasciolo, Leloir y Muñoz.
      Su prolífica actividad lo llevó a ocupar importantes cargos, como la presidencia de la Sociedad Internacional de Cardiología, el Consejo Internacional de Hipertensión, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia.
      Fue miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y profesor visitante de las Universidades de California, Stanford, Columbia, Michigan y Cornell, de los Estados Unidos. También dio clases en Toronto (Canadá) y Oxford (Inglaterra), entre otras instituciones. Ganó varios premios, entre ellos el de Ciencias Médicas, en 1936; el de Ciencias Aplicadas a la Medicina, en 1942, y el de la Sociedad Argentina de Cardiología, en 1954.
      En 1942 planeó y dirigió el Centro de Investigaciones Cardiológicas, donde inició una metódica investigación de los aspectos fisiológicos de la mayoría de las cardiopatías: congénitas, valvulares, coronarias, chagásica e hipertensiva, entre otras.
      Con su dirección se han formado numerosos discípulos argentinos y extranjeros. Miembro de numerosas sociedades médicas, fue fundador de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. En enero de 1969 fue designado presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, desde donde estimuló la investigación.
      www.lanacion.com.ar


  • Fuentes 
    1. [S449] Genealogías Argentinas II, Pérez Calvo, Lucio Ricardo, (Buenos Aires, Argentina, 2002).

    2. [S451] Medrano Balcarce, Juan Manuel, Medrano Balcarce, Juan Manuel, (jmedrano76(AT)hotmail.com).

    3. [S450] Diario La Nación: Obituarios.