Francisco Paulo Uriburu Patrón, (*)

Francisco Paulo Uriburu Patrón, (*)

Varón 1837 - 1906  (68 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Francisco Paulo Uriburu Patrón 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 14 Jul 1837  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Bautismo 26 Oct 1837  Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    • Suplemento Libro 17, f. 9. Padrinos: José María Uriburu y Manuela Uriburu.
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 10 Feb 1906  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a 11 Feb 1906  Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I80138  Los Antepasados
    Última Modificación 11 Feb 2018 

    Padre Casimiro Uriburu Hoyos,   n. 26 Sep 1810, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 26 Jun 1864, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 53 años) 
    Madre Mercedes Patrón Escobar,   n. 1819,   f. 31 Ene 1881, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 62 años) 
    Casado 6 Ene 1834  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F14530  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Benjamina Dolores Uriburu Castro,   n. 1846, Seclantás, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 15 Mar 1913, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Casado 19 Mar 1864  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Tomasa Elisa Uriburu Uriburu,   n. 29 Dic 1865, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 2 Jul 1910, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 44 años)
     2. Manuel Francisco Uriburu Uriburu,   n. 3 Jun 1869, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Jun 1869, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 0 años)
     3. Francisco Juan Marcial Uriburu Uriburu,   n. 22 Ago 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 9 Jul 1940, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 68 años)
    +4. Enrique Casimiro Uriburu Uriburu,   n. 1 Ago 1876, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Jun 1936, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 59 años)
     5. Ricardo César Uriburu Uriburu,   n. 30 Abr 1880, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 1906  (Edad 25 años)
     6. Roberto Uriburu Uriburu,   c. 19 Jul 1884, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    +7. María Mercedes Uriburu Uriburu,   n. 30 Abr 1888, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Nov 1964, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 76 años)
    Última Modificación 16 Feb 2013 
    ID Familia F16530  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 14 Jul 1837 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 26 Oct 1837 - Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 19 Mar 1864 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 10 Feb 1906 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 11 Feb 1906 - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Uriburu Patrón, Francisco
    Uriburu Patrón, Francisco

  • Notas 
    • Francisco Uriburu Patrón nacido en Salta el 13-VII-1837. (Además de ser don Pancho tío 2º y marido de una tía carnal de mi padre Carlos Ibarguren, por el distinto nivel genealógico de la línea materna de éste, aquel resultaba su primo 3º: ambos eran tataranietos de los cónyuges Agustín Delgado y Bernarda Porcel de Peralta). Frisaba Pancho en los 27 años, cuando peleó a favor de los suyos en la "revolución de los Uriburus". Prisionero de los enemigos triunfantes, fue encerrado en la cárcel con delincuentes comunes, engrillado y sistemáticamente escarnecido durante más de cinco meses por los colaboradores dilectos del Gobernador Cleto Aguirre: el Ministro Pancho Ortiz y el Coronel carcelario Martín Cornejo. Tres años más tarde, el 10-X-1867, al producirse el ataque de los montoneros de Varela a Salta, se improvisó rápidamente la defensa de la ciudad inerme, levantándose 14 trincheras. En una de ellas - la nº 2 llamada "Córdoba" - se apostaron 17 hombres bajo el comando de Pancho Uriburu; y en el cantón nº 3 "Santiago", sus 20 defensores obedecían las órdenes de mi tío Baldomero Castro, que murió heroicamente en el combate.
      Al paso del tiempo, poco le costaría a nuestro tío Pancho trocar su impulso guerrero por el de empresario industrial. Vino a ser lo que los yanquis llaman un "self made man"; y enérgico hombre de negocios, logró reunir considerable fortuna. Desempeñó asimismo importantes funciones públicas: Diputado Nacional por Salta en 1872. Militante del partido autonomista bonaerense en 1877, apareado a Aristóbulo Del Valle, Roque Sáenz Peña, Vicente Casares, Miguel Goyena, Lucio V. López y a otros jóvenes de renombre, nuestro salteño discrepó circunstancialmente con Adolfo Alsina. Más tarde, el 1881 a 1882, Uriburu fue Ministro de Hacienda del Gobernador de Buenos Aires Dardo Rocha; y el 18-IV-1890, el Presidente de la República Juárez Celman le confió también la cartera de Hacienda, pero al no poder resolver "la crisis del progreso", renuncia el Ministro el 7 de junio, 49 días antes de la revolución. Después, Uriburu es designado Interventor Federal en Mendoza en 1892, a raíz de un conflicto suscitado entre el Gobernador radical Pedro Nolasco Ortiz y la Legislatura afecta al Presidente Pellegrini. El Comisionado arregló el asunto en dos semanas, llamando a elecciones para diputados y nuevo Gobernador: que resultaría Deoclecio García.
      En 1895, tras larga ausencia, don Pancho realizó una visita a Salta. Su suegra Casiana Castro de Uriburu - mi bisabuela - le escribía a ese respecto, el 17 de septiembre, a su hija Margarita Uriburu de Ibarguren: "He tenido el gusto de ver a Pancho; ha estado muy cariñoso conmigo y con todos los de la familia. Acá ha sido muy bien recibido; le han dado un banquete de lujo, y lo han visitado; muchos lo han acompañado a la estación en muchos carruajes. Todo esto me ha complacido mucho para que lleve un buen recuerdo de su país y pueda volver sin repugnancia. Sinó hubiera sido la triste noticia de la muerte de Napoleón, que le hizo una gran impresión a Pancho, habría seguido muy contento". Napoleón Uriburu era su primo hermano, su querido compañero de cárcel y vejámenes luego del fracaso de la cruenta revolución familiar de 1864.
      En 1898 Francisco Uriburu es elegido Senador Nacional por Salta y muere en ejercicio de ese mandato el 10-II-1906. "La casa de don Francisco Uriburu, tío Pancho como le decíamos - refiere Carlos Ibarguren en La historia que he vivido - era centro dinámico en que se sentía el presente y se presentía el futuro del país, con la actividad que imprimía el padre de la familia a su intensa labor mercantil, industrial y financiera. Mi tío, a quien yo tenía cariño filial, así como a mi tía Dolores, su mujer, era lo que se llama un hombre fuerte para la lucha de la vida, y un triunfador en ella: enérgico, dinámico, muy inteligente, con visión exacta y real de los hombres y de las cosas. Político, fue Ministro de Hacienda y destacado Legislador; comerciante, presidió bancos y tuvo vastos negocios; industrial, implantó grandes establecimientos: entre éstos, uno de cal en Córdoba y otro vitivinícola en San Juan. No sólo veía la actualidad, sino también el porvenir, y confiado en el país y sus riquezas, contribuyó a la realización de trabajos públicos como el puerto de La Plata. Vivía con esplendidez y refinamiento en su morada de la calle Corrientes, primero, y Lavalle después - alhajadas suntuosamente con hermosas obras de arte -, y en su magnífica posesión de Villa Elisa, cerca de La Plata. A las fiestas y bailes que daba en sus salones, concurría lo más granado de la sociedad porteña. He visto en su mesa a banqueros y financistas europeos, representantes de cuantiosos capitales; a estadistas influyentes, a muchos señores de prestigio social y gran número de personas que encarnaban altos valores de la actividad y el progreso argentinos … El hogar de mi tío Pancho era como el mío propio; el tiempo y la vida todo lo ha extinguido; nada queda de lo que fue un centro característico de la Argentina de esa época y de la cultura social de Buenos Aires".
      Francisco Uriburu Patrón habíase casado en Salta el 19-III-1864 con su prima hermana Dolores Uriburu Castro n. en Salta en 1846 y fall. en Bs. As. el 15-III-1913 (hija del entonces Gobernador de la Provincia norteña Juan Nepomuceno de Uriburu y Hoyos y de su mujer Casiana Castro Sancetenea).
      por Carlos F. Ibarguren

  • Fuentes 
    1. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNCP-Q99.