Compartir Imprimir Añadir a Favoritos

Teniente Coronel Ángel Altamira Arias de Cabrera, (*)[1]

Varón - 1831


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Ángel Altamira Arias de Cabrera 
    Título Teniente Coronel 
    Sufijo (*) 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 16 Oct 1831  San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    • Fusilado.
    ID Persona I675014  Los Antepasados
    Última Modificación 2 Ene 2024 

    Padre Juan Pedro de Altamira Arrieta,   n. 1767, Pasajes, Guipúzcoa, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.f. 1847, San Javier, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. (Edad 80 años) 
    Madre María de Jesús Arias de Cabrera Molina,   n. 1772, San Javier, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Matrimonio 30 Jul 1791  San Javier, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Familia F227173  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 16 Oct 1831 - San Nicolás de los Arroyos, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Militar. Desde joven se alistó como voluntario en los ejércitos de la patria, en los que ascendió hasta el grado de teniente coronel. Sirvió en las filas del general Paz y participó en las batallas de San Roque, la Tablada y Oncativo. Al retirarse de Córdoba el ejército de Paz, a las ordenes de Lamadrid, las tropas santafecinas se adueñaron de esa ciudad, en 1831. Hízose un acuerdo con las autoridades provisorias, el 31 de mayo, y se convino que ninguna persona sería molestada por su actuación política pasada. Pero muy pronto se violó el convenio durante el gobierno del Dr. José Roque Funes, Y el teniente coronel Altamira y otros Jefes y oficiales del ejército de Paz fueron apresados siendo conducidos a Buenos Aire. Al llegar a San Nicolás de los Arroyos, el 16 de octubre de 1831, el edecán de don Juan Manuel de Rosas, coronel Agustín Ravelo, recibió del gobernador de Buenos Aires, la perentoria orden de ejecutar a los prisioneros. Cumplida de inmediato Altamíra fue fusilado con otros seis compañeros, entre ellos, un niño de catorce años, hijo de don Luís Montenegro, a las cuatro de la tarde del 28 dc octubre de 1831. [3]

  • Fuentes 
    1. [S551] Castellano Sáenz Cavia, Rafael M., Familias de Traslasierra, (Procedente de Universidad de Texas, Digitalizado el 23 May 2008, 671 páginas).

    2. [S446] Lascano Colodrero, Arturo G., Linajes de la Gobernacion del Tucuman, (Cordoba: Establecimientos Graficos Suc. A. Biffignandi, 1936-1969).

    3. [S137] Cutolo, Vicente O., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).