Carlos Gregorio del Carmen Malbrán Figueroa, (*)

Carlos Gregorio del Carmen Malbrán Figueroa, (*)[1]

Varón 1862 - 1940  (78 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Carlos Gregorio del Carmen Malbrán Figueroa 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 1862  Andalgalá, Catamarca, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 1940  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I615397  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Abr 2018 

    Padre Manuel Francisco Malbrán Zamora,   n. Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Madre Carlota Figueroa 
    ID Familia F205716  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1862 - Andalgalá, Catamarca, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 1940 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Malbrán Figueroa, Carlos Gregorio del Carmen
    Malbrán Figueroa, Carlos Gregorio del Carmen

    Documentos
    Malbrán Figueroa, Carlos Gregorio del Carmen
    Malbrán Figueroa, Carlos Gregorio del Carmen
    Caricatura en Caras y Caretas

  • Notas 
    • Carlos G. Malbrán (1862-1940). Nació en Catamarca (Argentina) en 1862. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y en 1882 comenzó a trabajar en medicina interna en la misma ciudad. En 1887 fue comisionado para estudiar el cólera en la provincia de Mendoza, en la zona oeste-central de Argentina. En ese mismo año defendió su tesis doctoral sobre la patología del cólera. Desde el principio de su carrera la salud pública fue para él el principal reto a afrontar. En 1889 fue nombrado miembro de la Comisión de Buenos Aires para la Gestión de Residuos, y en 1892 era el primer inspector técnico de salud pública en el municipio de la ciudad. El gobierno argentino lo envió a Europa para estudiar el uso de los sueros contra la tuberculosis y la difteria, y fue el representante argentino en varios congresos internacionales sobre las principales enfermedades contagiosas y parasitarias, incluyendo la peste bubónica y la malaria. En 1897 fue nombrado catedrático de Bacteriología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la cual también fue consejero y vicedecano. Malbrán fue el principal propulsor de la salud pública de su país y trabajó también en la prevención, profilaxis y tratamiento de la malaria, el quiste hidatídico y la lepra. En 1907 fue nombrado presidente del Consejo de Salud Pública de Buenos Aires.

      Desde 1910 hasta 1919 se dedicó a la política. Como senador en representación de Catamarca, promovió varios proyectos que más tarde darían lugar a leyes, incluyendo aquellas que regulaban la vacunación obligatoria, los procedimientos frente a la malaria, los impuestos sanitarios y las reglas de la farmacia. Un logro mayor de la salud pública argentina, en la cual Malbrán tuvo un papel fundamental, fue la creación del Instituto de Bacteriología que incluiría un depósito de vacunas. Hoy en día el instituto alberga el cuartel general de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS) y es un centro importante de investigación en microbiología. Malbrán murió en Buenos Aires en 1940.

  • Fuentes 
    1. [S434] Paginas Varias en Internet, Varios.