Nicolás Carrizo[1]

Varón 1521 - Sí, fecha desconocida


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Nicolás Carrizo 
    Nacimiento 1521  Salamanca, Salamanca, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento Sí, fecha desconocida 
    ID Persona I4999  Los Antepasados
    Última Modificación 13 Mar 2010 

    Familia Garnica 
    Hijos 
    +1. Lorenza Carrizo de Garnica
    +2. Nicolás Carrizo de Garnica
    +3. Petronila Carrizo de Garnica
    +4. María Carrizo de Garnica
     5. Catalina Carrizo de Garnica
     6. Bartolomé Carrizo de Garnica
    +7. José Carrizo de Garnica
    Última Modificación 13 Mar 2010 
    ID Familia F2972  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 1521 - Salamanca, Salamanca, España Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Nicolás Carrizo - el abuelo materno de Petronila Jerez de Garnica - había nacido en Salamanca por 1521, y en 1549 - frisando en los 28 años de edad - "entró" en el Tucumán con la gente de Núñez de Prado. Cuando después de dos meses de marcha, el referido grupo de conquistadores alcanzó el lugar de Chicoana, en el valle Calchaquí, Nicolás Carrizo y Miguel de Ardiles desandaron el camino a fin de averiguar la causa de la demora del Maese de Campo Juan de Santa Cruz, al cual se lo esperaba con refuerzos traídos de Potosí. Hallado Santa Cruz, tornan con éste Carrizo y Ardiles al encuentro de Núñez de Prado, pero ellos fueron sorprendidos y hechos prisioneros por Francisco de Villagra, quien, por el mismo camino, se dirigía a Chile. En marzo de 1551 se reintegra Carrizo a la hueste de Núñez de Prado, quien el año anterior había fundado la precaria población de Barco I en el Tucumán. Después, seguramente, acompañó Carrizo a su jefe en las fundaciones de Barco II y Barco III, y estuvo presente cuando irrumpió Francisco de Aguirre (mi antepasado) en este último asiento, para trasladarlo a corta distancia con el nombre de Santiago del Estero, de cuyo Cabildo, en 1554, fue Carrizo Regidor. En 1559 nuestro hombre, con otros compañeros, capturó al cacique Chumbicha. Más tarde, con Hernán Mexía Mirabal (otro remoto abuelo mío) Carrizo incursiona contra los indios lules; y en 1556 se mantuvo leal a Francisco de Aguirre, en ocasión del motín que lo apresó a éste en los Comechingones; y poco después, con Gaspar de Medina, Juan Pérez Moreno y Miguel de Ardiles, prende a Heredia, a Bersocana, y a otros rebeldes, y restituye la legalidad en Santiago del Estero. Cuando en 1570 Aguirre es apresado de nuevo por Pedro de Arana, éste encomendó a Carrizo el gobierno provisorio del Tucumán. Gobernó mi antepasado desde diciembre de 1570 hasta 1572, y supo mantener en paz aquella provincia. Fue él quién encontró los restos de mis ascendientes Juan Gregorio Bazán y de su yerno Gómez de Pedraza, y les dió cristiana sepultura. Protagonista o testigo de los acontecimientos más importantes ocurridos en territorio tucumano, Nicolás Carrizo se ofreció en 1581 al Gobernador Lerma para acompañarlo en la jornada de Salta, a "su costa y minción", llevando cota, celada, arcabuz, adarga, 3 caballos de guerra cargados de matalotage, 40 carneros y 50 cabras. Debió morir al poco tiempo, aquel mismo año o en 1582. Hubo sus hijos con una señora de apellido Garnica - emparentada con el conquistador Nicolás de Garnica, venido con Aguirre de Chile a fundar Santiago del Estero, y que más tarde desempeñó, del otro lado de la cordillera, el cargo de Contador de la Real Hacienda chilena, y, posteriormente, el de Oficial Real en Potosí. Había testado Nicolás Carrizo, en Santiago del Estero, el 15-I-1578.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito).

    2. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo VI, Los Argañaraz y Murguía (Confiabilidad: 3).