Antonio Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo

Varón


Información Personal    |    Notas    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Antonio Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo 
    Sexo Varón 
    ID Persona I30810  Los Antepasados
    Última Modificación 22 Dic 2009 

    Padre Miguel Jerónimo de Cabrera Zúñiga,   n. 1475, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 4 Dic 1546  (Edad 71 años) 
    Madre María de Toledo Hernández de Pedrosa,   n. 1515, Sevilla, Sevilla, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Oct 1558, Alta Mar Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 43 años) 
    ID Familia F278  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Catalina de Rivera 
    Hijos 
     1. Antonia de La Cerda Rivera
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F13280  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Catalina Dorantes de Trejo 
    Casado Isla Margarita, Venezuela Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
     1. Adauto Luis de Cabrera Dorantes
    +2. Félix Cabrera Zúñiga de Toledo,   n. 1585
    Última Modificación 16 Jun 2012 
    ID Familia F1367  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsCasado - - Isla Margarita, Venezuela Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • ANTONIO LUIS DE CABRERA Y TOLEDO - mi antepasado -en el "Itinerario" () genealógico salido de su pluma se declaró "hijo legítimo" - "primogénito" agrega, quizá por ser el mayor de los vástagos sin bastardía - "del Comendador Don Miguel Gerónimo Luys de Cabrera ... casado segunda vez con mi señora madre Doña María de Toledo". Antonio era sevillano de nacimiento y, en Sevilla, transcurrió su infancia en casa de su prima Leonor de Rojas y Toledo - hija de Beatriz de Toledo (hermana de Doña María) y de Alonso Sánchez de Rojas, su marido.
      El 1-VII-1569, ese gajo de noble estirpe impulsado por la ambición soñada de conquistarse un porvenir sobresaliente, cruzó el anchuroso piélago para arraigar en el nuevo mundo. No sabemos si acá o en España casó con Catalina de Rivera, en la que hubo por única hija a Antonia de la Cerda. Solo consta que ya viudo - cual lo expresa el propio interesado -, "el año 1577 me proveyó Su Magestad por Gobernador de la isla la Margarita, en el mar Océano, adonde me casé con doña Catalina Dorantes de Trejo, viuda que fue de Andrés Ordoñez de Salamanca, Tesorero que fue de dicha isla". Gobernaba nuestro hombre aquella ínsula, frente a las costas venezolanas de Cumaná, cuando el Virrey del Perú, Marqués de Cañete, lo sacó de allí, llamándolo a Lima para destinarlo a cooperar en la lucha contra los piráticos golpes de mano que, desde las aguas del Caribe, realizaba el "Dragón enemigo Inglés". (Drake, el cual en 1585 había atacado, sin éxito a Cartagena de Indias, con 23 naves y 2,500 hombre; y en 1586, saqueó la ciudad de Santo Domingo, ocupándola y exigiendo un rescate de 25.000 ducados). (1)
      Era el Virrey García Hurtado de Mendoza - 4º Marqués de Cañete - sobrino 2º de Antonio Luis de Cabrera, por ser hijo de Andrés Hurtado de Mendoza y Cabrera; nieto de Isabel de Cabrera Bobadilla; bisnieto de Andrés de Cabrera, Conde de Chinchón; y tataranieto de Pedro López de Madrid y de María Alonso de Cabrera, bisabuelos estos del antedicho Gobernador de La Margarita.
      A bordo de una embarcación cañonera pues, Antonio Luis incursionaría por el mar de las Antillas en perseguimiento de la flota del "Dragón Inglés". Y en 1589, en algún intervalo de sus riesgosas andanzas, en la recientemente asaltada "Isla de Sancto Domingo", el nuestro personaje se dió a escribir el "Itinerario" genealógico de su ascendencia paterna; documento que adolece de no pocas imprecisiones - algunas advertidas y comentadas por Martínez Villada, en su epónimo volumen de 1938. De todos modos, pese a los yerros veniales del "Itinerario", la verdad es que el árbol familiar de los Cabrera tupe sus extensas ramas con los apellidos mas ilustres de España. (2).
      Vuelto al Perú, después de sus actividades antillanas, "Antonio de Cabrera, persona de edad, prudencia e inteligencia" - indica el respectivo decreto - fue nombrado en 1590, por su sobrino el Virrey Marqués de Cañete, Corregidor de Vilcabamba, con encargo especial de encarar la posible explotación de las minas de plata de ese distrito. Y exagerando al doble la antigüedad americana del candidato, el Virrey estampaba que "ha más de quarenta años que está en las Indias". Asimismo don Antonio recibió en premio, por dos vidas, la encomienda del pueblo "El Paso", próximo a la villa de Oropesa, en el valle de Cochabamba; como también regenteó el corregimiento de Andahuaylas, en el actual departamento peruano de Ayacucho. Antes que su esposa, mi antepasado tuvo cita con la muerte en las postrimerías del siglo XVI o primeros años del XVII.
      por Carlos F. Ibarguren Aguirre

      (1) El Padre Lozano, en su Historia, comete un error garrafal cuando estampa que Antonio Luis de Cabrera había actuado ya, desde 1561, en el escenario peruano junto con Ñuflo de Chaves, en los "Llanos de Tarangín", territorio chiquiteño donde se fundó el pueblo de "La Barranca", asolado por los indios chiriguanos, que dieron muerte a sus vecinos, entre los que el cronista Ruy Díaz de Guzmán incluye a "Antón Cabrera". Cree Lozano que Guzmán se engaño, "por que este caballero se libró no se con que ocasión de esta desgracia, acaecida el año de 1562, en el gobierno del Virrey Conde de Nieva, pues el año de 1567, por merced del Señor Felipe Segundo, pasó a servir el empleo de Gobernador de La Margarita, donde casó con Catalina Dorantes, de quien tuvo larga sucesión, y vivía aún en 1589, en que su sobrino el Marqués de Cañete, Don García Hurtado de Mendoza, le envió llamar al Perú, y con esta ocasión la hubo para que sus descendientes vinieses a ennoblecer esta provincia del Tucumán, avencindándose en La Rioja, de donde se irán propagando por las ciudades de esta Gobernación, en que se precian de herederos de su antigua y calificada nobleza, las principales familias de ella".
      Lozano confunde, según se ve, a Antonio Luis de Cabrera con Antón Cabrera, nacido éste en Loja por 1515, hijo de Hernán Ruiz Manos Albas y de Gracia de Pinedo, sobrino del "Veedor Alonso de Cabrera", con quien aquel vino en 1538 al Río de la Plata embarcado en "La Marañona", para establecerse en la Asunción del Paraguay. Como conquistador tuvo meritoria foja de servicios. Acompaño a Ñuflo de Chaves en su jornada a los "Xarayes", que dió por resultado la erección de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Testigo en la probanza de méritos de su jefe, Antón declaró en 1561 que "se halló presente en el desposorio de Chaves. Seguramente Díaz de Guzmán tiene razón cuando afirma que Antón Cabrera fue muerto en "La Barranca".

      (2) Apellidos conocidísimos y de gran prestigio en el reino; como lo tenían entonces el abolengo y la nobleza en todos los países civilizados. Por eso es que Cervantes pone en boca de don Quijote la siguiente respuesta a la pregunta del caminante Vivaldo - nacido en la familia de los Cachopines de Laredo -, quien se interesó en averiguar el linaje de Dulcinea: "No es de los antiguos Curcios, Gayos y Cipiones romanos, ni los modernos Colonas y Ursinos; ni de los Moncada y Requesenes de Cataluña; ni menos de los Rebellas y Villanovas de Valencia; Palafoxes, Nuzas, Rocabertis, Corellas, Lunas, Alagones, Urreas, Foces y Gurreas de Aragón; Cerdas, Manriques, Mendozas y Guzmanes de Castilla; Alencastros, Pallas y Meneses de Portugal; pero es de los del Toboso de la Mancha, linaje aunque moderno, tal, que puede dar generoso principio a las más ilustres familias de los venideros siglos'.