María Camila O'Gorman Ximénez, (*)

María Camila O'Gorman Ximénez, (*)[1]

Mujer 1825 - 1848  (23 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Camila O'Gorman Ximénez 
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 9 Jul 1825  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 2
    Bautismo 12 Ago 1825  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 18 Ago 1848  Santos Lugares, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I28881  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Ene 2018 

    Padre Adolfo O'Gorman Perichon de Vandeuil,   n. 1793, Islas Mauricio Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 11 Abr 1850, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 57 años) 
    Madre Joaquina Ximénez Pinto,   n. 18 Ene 1797, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 05 May 1852, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 55 años) 
    Casado 21 Ene 1818  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    • Libro 7-f. 195.
    ID Familia F9834  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 9 Jul 1825 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 12 Ago 1825 - Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 18 Ago 1848 - Santos Lugares, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    O'Gorman Ximénez, Camila
    O'Gorman Ximénez, Camila

    Lápidas
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    Mausoleo familiar
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    O'Gorman Ximénez, María Camila
    Mausoleo familiar, detalle.

  • Notas 
    • Fusilada por orden de Rosas.


      Tenia diecinueve años cuando conoció al párroco del Socorro, Uladislao Gutiérrez, llegado de Tucumán. La joven cantaba en las funciones religiosas y trataba al sacerdote en su casa, que él frecuentaba. La afinidad espiritual se transformó en amor y la pareja decidió huir de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1847, en dirección a San Fernando, bajo los nombres de Velentina Desan y Maximo Brandier. Allí embarcaron con la complicidad del patrón del barco y llegaron a Goya, Corrientes, en tanto eran buscados por pedido del padre de Camila.

      La pareja se instaló en Goya y conquistó la simpatía de la población, que envió sus niños a la escuela que habían establecido. Algunos meses después, un sacerdote, de paso por el pueblo, reconoció a Gutiérrez y lo denunció. Informado Rosas, dispuso que fuesen traídos a Buenos Aires con grillos e incomunicados. Se cree que Camila escribió a Manuelita Rosas, pues existe una carta de la segunda, fechada en Palermo el 9 de agosto, en la que le dice haber intercedido ante su padre y le recomienda fortaleza. Los prisioneros fueron encarcelados en Santos Lugares. Manuelita había comprado muebles para la celda de Camila, pero su intervención ante Rosas no tuvo efecto, pues este ordenó que los reos fuesen fusilados al día siguiente de su llegada. La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1848, ante el horror de la familia de Camila, que no esperaba este desenlace. La condenada recibió el "baitismo por boca", "por las dudas si había preñez", según rezan los documentos de la época, y la ejecución revistó perfiles dramáticos por ser la primera vez que una mujer sufría la pena de muerte.
      Fuente: "Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.

  • Fuentes 
    1. [S68] Blaquier Sojo, Isabel, Blaquier Sojo, Isabel, (isabelblaquier(AT)fibertel.com.ar).

    2. [S784] Chirico, Gabriel, Chirico, Gabriel, (gabrielchirico(AT)hotmail.com).

    3. [S423] Genealogia Irlandesa en Argentina, Colaboradores varios, (www.irishgenealogy.com.ar).