Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, (*)

Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, (*)[1, 2]

Varón 1883 - 1962  (78 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Gustavo Adolfo Martínez Zuviría 
    Sufijo (*) 
    Apodo Hugo Wast 
    Nacimiento 23 Oct 1883  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 28 Mar 1962  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I23206  Los Antepasados
    Última Modificación 29 Ene 2018 

    Padre Zenón Martínez Cabanillas,   n. 24 Jun 1857, Villa Tulumba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida 
    Madre Carolina de Zuviría Isasa,   n. 14 Ene 1857, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 21 Sep 1885, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 28 años) 
    Casado 30 Abr 1880  Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F103  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Matilde de Iriondo Iturraspe,   n. 14 Abr 1887, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 9 May 1908  Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Myriam María Lourdes Martínez Zuviría Iriondo,   f. 14 Abr 1968, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +2. Matilde Emma Martínez Zuviría Iriondo,   f. 5 Oct 2006
    +3. Gustavo Martínez Zuviría Iriondo, (*),   n. 28 Dic 1915, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 17 Abr 1991, Santa Fe, Santa Fe, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 75 años)
    +4. Graziella del Rosario Martínez Zuviría Iriondo
     5. Jorge Miguel Martínez Zuviría Iriondo,   n. 18 Ago 1920,   f. 23 Jul 2001  (Edad 80 años)
    +6. Hugo Martínez Zuviría Iriondo,   n. 7 Feb 1922,   f. 10 Mar 2005  (Edad 83 años)
    +7. Teresita Martínez Zuviría Iriondo,   n. 1 Oct 1926, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Oct 2008, Córdoba, Córdoba, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 82 años)
    +8. Marcelo Miguel Martínez Zuviría Iriondo
    +9. Ruth Martínez Zuviría Iriondo,   f. 20 Mar 2015, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    +10. Beatriz Martínez Zuviría Iriondo,   f. 28 Jun 2013
     11. Magdalena Sofía Martínez Zuviría Iriondo
    +12. María Elena Martínez Zuviría Iriondo
    Última Modificación 9 May 2013 
    ID Familia F7513  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 23 Oct 1883 - Córdoba, Córdoba, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 9 May 1908 - Santa Fe, Santa Fe, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 28 Mar 1962 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Martínez Zuviría, Gustavo
    Martínez Zuviría, Gustavo
    en Madrid, 1961, un año antes de su muerte.

  • Notas 
    • Escritor fecundo, llegó a ser en su época el más difundido en lengua española, siendo en la actualidad el escritor argentino que más libros vendió en la historia de las letras argentinas, y uno, sino el más prolífico de ellos, traducido a 15 idiomas, este escritor católico, publicó más de sesenta obras con su nombre y su seudónimo de Hugo Wast, también existen artículos periodísticos, discursos y otros escritos aparecidos sin firma.

      En 1954 solamente en castellano se habían vendido casi 3.000.000 de ejemplares, con casi 500 ediciones, con otra gran cantidad de las mismas y libros vendidos en el exterior.

      Hombre bondadoso y piadoso, de una profunda formación teológica, un cristiano práctico, de misa diaria y comunión frecuente, sin ostentaciones ni engreimiento, virtudes no comunes en el difícil gremio de los literatos.

      Su fuerte convicción religiosa y su condición de católico militante, lo convirtieron en un decidido defensor de la fe cada vez que fué menester hacerlo, sobre todo como apologista de la Iglesia.

      Hugo Wast fué fiel a sus principios y vivió conforme con ellos.

      Fué fiel a Dios, a su Patria y a su conciencia, esa armonía estuvo ligada a través de sesenta años de actuación, a una línea de conducta, así como creía, así pensaba y obraba. Vivía como sentía, sentía como escribía y escribía como obraba.

      Sorteando los halagos del mundo al que conquistó, pero al cual no hizo concesiones. y venciendo los asaltos del espíritu maligno, se dirigió serenamente hacia la cumbre. Su vocación de escritor fue simple y constante como su vida. Con su vocación nació y con ella moriría.

      En pocos casos se encuentran, como en el suyo, tan identificados al hombre y al escritor. ni la adversidad ni las calumnias lo doblegaron, como el vendaval no derriba el muro de sólidos cimientos.

      Se ha hechado un manto de olvido sobre su obra y su persona, existiendo una consigna del silencio sobre Hugo Wast, por su condición de escritor católico.

      El 28 de marzo de 1962, en Buenos Aires, a la que llamó turbulenta y alegre, entregó su alma al creador, siendo amortajado su cuerpo con la sotana de la Compañía de Jesús.

      La muerte no pudo sorprenderlo distraído, porque jamás dejó que los alientos de humanas vanidades sofocaran la antorcha que debía mantener encendida a través de una larga vigilia de siervo fiel.

      Momentos antes de su muerte había estado bromeando con quienes lo acompañaban, y cuando tal vez oyó más acentuados los sones del clarín, pasó a la oración y se puso a desgranar, con mariana piedad, el último Rosario de su vida. Poco después el abandono de las fuerzas le privó del habla, pero las tuvo todavía para signar con una cruz y un beso la frente de Matilde de Iriondo, la buena madre de sus trece hijos, a la que miró con ternura expresándole su "a Dios"

      Breve reseña biográfica del Dr. Gustavo Martinez Zuviría (Hugo Wast).

      1883. Gustavo Adolfo Martínez Zuviría ve la luz en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 22 de octubre
      1893. A los diez años escribe su primer cuento: Carlos Cronwell, o sea el Navegante.
      1902. Ingresa en la Universidad de Santa Fé y es designado el primer Bibliotecario de la alta casa de estudios, con cincuenta pesos mensuales, publica una obrita de teatro: Mi suegra me quiere mucho. Da a luz un trabajo de polémica, El Naturalismo y Zola, e inicia en los Molinos, Córdoba, su primera novela, Alegre.
      1903. Publica dos libros: La Creación ante la seudo-ciencia (ensayo polémico) y Fantasías y Leyendas (cuentos)
      1904. Publica el libro de versos Rimas de Amor.
      1905. Aparece Alegre, en dos tomos, editado por Fernando Fé, de Madrid.
      1906. Comienza a colaborar en el diario La Nación, y en la revista Caras y Caretas.
      1907. A los veinticuatro años siendo abogado, se doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Santa Fé y en Legislación y Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires. Publica su segunda novela Pequeñas grandes almas, editada por Montaner y Simón, de Barcelona. Ese mismo año actúa como Secretario de la Asamblea Constituyente de Santa Fé.
      1908. Contrae matrimonio con doña. Matilde de Iriondo. Viaja a Europa con su esposa y visita al Papa Pío X, en el Vaticano.
      1911. Publica su novela Flor de Durazno, con el seudónimo Hugo Wast.
      1912. Publica un ensayo científico: El Enigma de la vida.
      1915. Se afilia al Partido Demócrata Progresista, fundado por el Dr.Mariano Demaría, y es candidato a Gobernador de Santa Fé. Dirige el diario Nueva Epoca.
      1916. Obtiene por posición la Cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional de Santa Fé, Es Elegido Diputado Nacional. Su novela La casa de los cuervos obtiene el primer premio en el concurso de novelas del Ateneo Nacional.
      1919. El diario La Nación, de Buenos Aires, publica en folletín su novela Ciudad turbulenta, ciudad alegre.
      1923. La Real Academia Española premia con medalla de oro su novela Valle Negro.
      1926. El Gobierno Argentino le otorga el gran premio nacional de literatura por su novela Desierto de Piedra.
      1927. Viaja a Europa con su esposa y sus 10 hijos, en París le nacerán dos más . Recorre Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Bélgica, Holanda y Polonia. Hasta 1931 vive en París con su familia.
      1928. La Real Academia Española lo designa miembro correspondiente. Viaja a los Estados Unidos de Norteamérica y firma contratos con varias empresas para la edición de sus novelas en inglés. La Convención Nacional de Escritores de Washington le ofreció un almuerzo al que asistieron 700 personas, dictó una conferencia en la Universidad George Washinton, y es recibido por el Presidente Calvino Coolidge en la Casa Blanca.
      1929. Se entrevista en Londres con Roberto Cunninghame-Graham, y escribe en París su novela Lucía Miranda.
      1930. En el mes de julio viaja a Polonia, asiste en Varsovia al Congreso de los PEN Clubs, en representación de la filial Argentina.
      1931. Regresa a Buenos Aires y se hace cargo de la Biblioteca Nacional. Se incorpora a la Academia Argentina de letras, y es una de sus miembros fundadores.
      1933. Es designado presidente de la comisión de prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional.
      1937. Asume la presidencia de la Comisión Nacional de Cultura.
      1941. El Presidente de la Nación doctor. Ramón S Castillo, lo nombra Interventor Federal en la provincia de Catamarca.
      1943. El Presidente, general Pedro P. Ramírez, lo designa Ministro de Justicia e Instrucción Pública. El 31 de diciembre emite el decreto sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, como materia ordinaria no obligatoria.
      1949. Asume la dirección de la revista Argentina.
      1954. Es despojado de su cargo de director y echado de la Biblioteca Nacional, por el presidente Perón.
      1957. La Editorial Fax, de Madrid, publica en dos volúmenes sus obras completas. Vaia al Perú.
      1958. Celebra sus bodas de oro matrimoniales y las de su primera novela.
      1960. Publica la obra histórica Año X. Viaja a por seis meses a España.
      1961. Da término a su última novela, de publicación póstuma: Autobiografía del hijito que no nació.
      1962. El 28 de marzo, en Buenos Aires, entrega su alma al creador.
      Fuente: http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=2330

  • Fuentes 
    1. [S459] Linaje Ortiz de Rozas, Manuel Alfredo Soaje Pinto, (Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Buenos Aires. 1979).

    2. [S35] Del Pazo, Juan Fernando, Del Pazo, Juan Fernando, (jfdelpazo(AT)arnet.com.ar).

    3. [S204] Martínez Zuviría, Prudencio, Martínez Zuviría, Prudencio, (prudenciomz(AT)gmail.com ).