María Magdalena Dámasa Güemes Goyechea[1]

Mujer 1787 - 1866  (78 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre María Magdalena Dámasa Güemes Goyechea 
    Nacimiento 11 Dic 1787  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Bautismo 12 Dic 1787  Convento La Merced, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Mujer 
    Fallecimiento 7 Jun 1866  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1, 3
    Enterrado/a 9 Jun 1866  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I22411  Los Antepasados
    Última Modificación 18 Jul 2016 

    Padre Gabriel Güemes Montero Bárcena,   n. 21 May 1748, Abionzo, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 14 Nov 1807, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 59 años) 
    Madre María Magdalena Goyechea de la Corte,   n. 1763, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 6 Feb 1853, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 90 años) 
    Casado 31 May 1778  San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [4
    ID Familia F853  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Román Tejada Fernández,   n. 1777,   f. 3 Nov 1862, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 85 años) 
    Casado 24 Oct 1803  Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Hijos 
    +1. Eulogia Tejada Güemes
     2. Manuel de los Reyes Tejada Güemes,   n. 6 Ene 1807, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
     3. Patricia Tejada Güemes,   n. 28 Ene 1813, Salta, Salta, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. Sí, fecha desconocida
    Última Modificación 17 Jul 2016 
    ID Familia F10371  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 11 Dic 1787 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsBautismo - 12 Dic 1787 - Convento La Merced, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsCasado - 24 Oct 1803 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 7 Jun 1866 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 9 Jun 1866 - Salta, Salta, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada. Hermana del general Martín Miguel de Güemes, de cuya acción en pro de la independencia fue eficaz colaboradora. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787. Recibió la educación habitual para las mujeres de su época y oposición, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar en un medio rico en mujeres de personalidad.
      El 24 de octubre de 1803 se casó con Dn. Román Tejada Fernández, perteneciente a una antigua familia de Salta. Su acción poco después de la Revolución de Mayo, cuando convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la partida de observación organizada por su hermano. A partir de entonces fue su más entusiasta colaboradora, y supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas, especialmente cuando los realistas ocupaban la ciudad de Salta y Güemes los combatía por todos los medios.
      Dotada de habilidad política, la puso al servicio de su hermano en los momentos difíciles, como en 1815, cuando gracias a sus gestiones se llegó a la paz de los Cerrillos, luego de la delicada situación surgida entre Güemes y las fuerzas de Buenos Aires al mando del general Rondeau.
      Güemes se encontraba con ella cuando una partida realista lo atacó e hirió, en Salta, el 7 de junio de 1821, causándole la muerte en pocos días después. Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia, con la audacia que la caracterizaba. Fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados. Falleció en Salta el 7 de junio de 1866.

      ? De su matrimonio con Don Román Tejada Fernández, hubo una sola hija, Eulogia, quien casó con Pío José Tedín Castro Zavala, siendo su hijo Virgilio Maria Tedín Tejada, quien al casar con Da. María Uriburu Arenales, de distinguidas familias salteñas tanto por su padre (descendiente de la Casa Infanzona de su apellido) como por su madre, hija del General Juan Antonio Álvarez de Arenales. Éste, gobernador de Salta Gobernador de Salta desde 1823 procuro establecer un gobierno liberal como el de Rivadavia en Buenos Aires.
      De este matrimonio fue descendiente el conocido juez de la Nación Don Virgilio Tedín Uriburu, con dilatada descendencia en la actualidad.

  • Fuentes 
    1. [S101] Roth, Lilly, Roth, Lilly, (Lilly.Roth(AT)gmail.com).

    2. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org), https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XNC2-62Y.

    3. [S1147] Family Search, Family Search, (www.familysearch.org).

    4. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).