Juan Gregorio García de Tagle San Román[1]

Varón 1772 - 1845  (72 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Juan Gregorio García de Tagle San Román 
    Nacimiento 28 Nov 1772  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 8 Abr 1845  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [2
    ID Persona I21994  Los Antepasados
    Última Modificación 16 Ago 2010 

    Padre Miguel García de Tagle,   n. 1739, Viaña, Cantabria, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 12 Oct 1811, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 72 años) 
    Madre Cayetana Josefa San Román Illescas 
    Casado 18 Jul 1758  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F10203  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Máxima Olmos,   f. 30 May 1864, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Última Modificación 16 Ago 2010 
    ID Familia F202350  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 28 Nov 1772 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 8 Abr 1845 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Nació en Buenos Aires y murió encarcelado en Buenos Aires.
      Abogado, funcionario público, líder que encabezó sin éxito una serie de conspiraciones en contra de las reformas eclesiásticas de Rivadavia. El Dr. Gregorio Tagle asistió al Colegio de San Carlos. En 1800 se recibió de abogado. De inmediato se inició en la vida pública, sirviendo de asesor legal y de funcionario en la Real Audiencia y luego en los primeros gobiernos patrios.
      Juan Martín de Pueyrredón lo nombró ministro de Relaciones Exteriores durante su Directorio en 1817 y, cuando Pueyrredón partió exiliado del país, Tagle lo acompañó- Regresó en 1820 y encabezó dos conspiraciones en contra de las reformas eclesiásticas de Rivadavia. La primera, en agosto de 1822, fue sofocada de inmediato por Rivadavia y Tagle pasó un breve tiempo en la cárcel antes de ser expulsado de Buenos Aires. En 1823 el Dr. Gregorio Tagle se convirtió en el líder de una conspiración mucho más importante que abarcaba la Iglesia y los movimientos de católicos laicos que se oponían a las reformas.
      El 19 de marzo un grupo de manifestantes armados marchó hasta la Plaza Mayor de Buenos Aires, haciendo insistentes apelaciones al apoyo popular. Fuerzas gubernamentales dispersaron rápidamente a la manifestación, y la mayoría de los lideres fueron capturados, ejecutados o castigados con dureza. Tagle escapó pero el gobernador Martín Rodríguez envió a Manuel Dorrego en su búsqueda. Fue capturado y Tagle ya aguardaba la muerte cuando Dorrego lo ayudó a abandonar el país, a pesar de que Tagle había influido en el exilio de Dorrego durante el gobierno de Pueyrredón seis años antes. Tagle regresó a Buenos Aires y retomó su lugar en la vida pública, actuando primero como secretario y luego como presidente del Tribunal de Apelación. En 1833 fue ministro de Gobierno nuevamente y el mismo año fue elegido para la legislatura provincial. Rosas lo removió de su cargo en 1835. Y encarcelado hasta el día de su muerte.
      Fuente: http://www.odonnell-historia.com.ar/biografias/biotu.htm

  • Fuentes 
    1. [S112] Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, (Trabajo inédito), Tomo IV, Los Lynch (Confiabilidad: 3).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).