Mario Roberto Álvarez Elissamburu

Varón 1913 - 2011  (97 años)


Información Personal    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Mario Roberto Álvarez Elissamburu 
    Nacimiento 14 Nov 1913  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 5 Nov 2011  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    Enterrado/a 7 Nov 2011  Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [1
    ID Persona I21807  Los Antepasados
    Última Modificación 9 Nov 2011 

    Padre Jerónimo Álvarez de Otin,   f. 18 Ene 1951 
    Madre Juana María Elissamburu,   n. 1889, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 3 Jul 1969  (Edad 80 años) 
    ID Familia F203470  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia Jorgelina Ortiz de Rozas del Valle,   n. 26 Nov 1920, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 20 Jun 1998, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 77 años) 
    Hijos 
     1. Juana M. Álvarez Ortiz de Rozas
    +2. Mario Roberto Álvarez Ortiz de Rozas
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F10126  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 14 Nov 1913 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 5 Nov 2011 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - 7 Nov 2011 - Cementerio Jardín de Paz, Pilar, Bs. As., Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Notas 
    • Arquitecto.
    • NECROLÓGICA DEL DIARIO LA NACION:
      Murió ayer, a los 97 años, uno de los máximos referentes de la arquitectura en la Argentina, Mario Roberto Alvarez. Representante influyente del Movimiento Moderno en el país, su extenso trabajo vinculado a los principios del racionalismo lo convirtieron en un ícono de ese movimiento. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los edificios del Teatro San Martín, de IBM, la sede social de Somisa y la Torre Le Parc.

      Trabajador incansable, llevan su firma un centenar de obras, muchas de ellas emblemáticas de la ciudad y del país, que comprenden centros sanitarios, edificios de laboratorios, universidades, colegios, bancos, edificios de departamentos, teatros, radios, inmuebles para oficinas, galerías, hoteles, casas habitación, urbanizaciones, aeropuertos y clubes de deportes.

      Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y cursó arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. En ambas instancias se recibió con medalla de honor. En 1938 recibió la beca Ader, lo que le permitió realizar un viaje a Europa, donde visitó 115 ciudades y numerosas obras. En esa oportunidad, se entrevistó con grandes referentes de la arquitectura mundial. Un año después realizó la primera obra de su autoría: la Corporación Médica de San Martín, elogiada por una revista italiana por su "espíritu de renovación racional". En 1947 constituyó su propio estudio de arquitectura. "La búsqueda de síntesis y simplificación y las varias pruebas para una misma solución, que había aprendido de Virgilio, serán parte de su bagaje profesional posterior", se lee en el sitio oficial de su estudio.

      En su última entrevista con La Nacion, en 2007, consultado sobre las obras que más lo identificaban en la ciudad, respondió: "Depende de cada época. Por ejemplo, Somisa fue el primer edificio del mundo hecho con chapa. Luego, el Teatro San Martín e IBM son obras donde la arquitectura y la estructura están hilvanadas. Creo que son obras que me definen bastante bien con respecto a una producción de setenta años". En esa entrevista admitió que no tenía "asignaturas pendientes", aunque mantenía el deseo de construir una iglesia.

      Contemporáneo de Clorindo Testa, él mismo se calificó como su contrario: "Testa es un arquitecto-artista [...], yo hago una arquitectura más bien ingenieril".

      Trabajaba en su estudio junto con sus socios: su hijo Mario Roberto, Leonardo Kopiloff, Miguel Angel Rivanera, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini. "He preferido encerrarme acá, junto a los que me han seguido por años, y luchar, luchar, luchar, y llegar donde hemos llegado entre todos", señalaba en su currículum.

      Mario Roberto Alvarez estaba casado y tenía dos hijos. Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el Jardín de Paz.

  • Fuentes 
    1. [S450] Diario La Nación: Obituarios.