Manuel María Biedma Torres, (*)

Manuel María Biedma Torres, (*)[1]

Varón 1825 - 1901  (75 años)

Información Personal    |    Medios    |    Notas    |    Fuentes    |    Mapa del Evento    |    Todos    |    PDF

  • Nombre Manuel María Biedma Torres  [2
    Sufijo (*) 
    Nacimiento 24 Sep 1825  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Sexo Varón 
    Fallecimiento 12 Ago 1901  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  [3
    Enterrado/a Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Persona I19711  Los Antepasados
    Última Modificación 28 Ene 2018 

    Padre Manuel Biedma Pazos,   n. 30 Nov 1803, Segovia, Segovia, España Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 8 Abr 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.  (Edad 67 años) 
    Madre Dionisia de Torres Gómez,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 23 May 1825  Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    ID Familia F9386  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 1 Baldomera Solé Ravago,   f. 1871, Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar. 
    Casado 7 Sep 1853 
    Hijos 
     1. Carlota Biedma Solé,   c. 2 Jul 1854,   f. Sí, fecha desconocida
    +2. Juan Manuel Biedma Solé,   n. Buenos Aires, Argentina Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F9389  Hoja del Grupo  |  Family Chart

    Familia 2 Agustina Montagne Dachi,   n. Francia Buscar todos los individuos que registran eventos en este lugar.,   f. 18 Oct 1901 
    Última Modificación 22 Dic 2009 
    ID Familia F9390  Hoja del Grupo  |  Family Chart

  • Mapa del Evento
    Enlace a Google MapsNacimiento - 24 Sep 1825 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsFallecimiento - 12 Ago 1901 - Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
    Enlace a Google MapsEnterrado/a - - Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina Enlace a Google Earth
     = Enlace a Google Earth 

  • Fotos
    Biedma Torres, Manuel
    Biedma Torres, Manuel

    Lápidas
    Chiclana, Feliciano
    Chiclana, Feliciano
    Mausoleo familiar

  • Notas 
    • Nació el 24 de septiembre de 1826 en la Ciudad de Buenos Aires, proveniente de una familia de militares españoles. Ingresa a la Fuerza en 1845 enrolándose en el Batallón "Comisionados de Manzana" El 05 de junio de 1847 pasa al Regimiento de Caballería, donde fue nombrado "Practicante Mayor" con el grado de Teniente Primero, sirviendo en esa forma con las Cirujanos del Cuerpo, Doctores Hilario Almeyra y José P Lucena.
      El 1 de enero de 1851 , ya con el título de Médico diplomado fue nombrado Cirujano del Cuerpo, con el grado de Capitán, sirviendo así hasta la Batalla de Caseros. En diciembre de 1851 , se produce el sitio de la Ciudad de Buenos Aires, y el Doctor BIEDMA forma parte del Batallón de la Guardia Nacional de Policía, en clase de Ayudante Mayor, pasando enseguida a formar parte del Plantel de la Legión Cazadores de Naciones de Escucha como Capitán y Cirujano del mismo Cuerpo, siendo su Jefe el Teniente Coronel NICASIO DE BIEDMA. Alterno sus funciones de Médico con las de Jefe de una Batería de los Potreros de Landog. El 06 de enero de 1852, fue encargado de la asistencia de las Salas de heridos en el Hospital de Hombres, y en junio del mismo año de la asistencia de los Cuerpos del Ejército, atendiendo al Ejército Libertador acampado en Palermo, siguiendo en este servicio hasta la revolución de septiembre en la que tomó parte activa.
      El 5 de julio de 1854 fue nombrado Médico de Sanidad, embarcándose en la corbeta "25 de Mayo", continuando sus servicios en el Batallón hasta el año 1859, el que estuvo en tierra movilizándose para la Campaña de Cepeda. Vuelto a bordo y a su cargo la capitanía, fue llamado por orden Superior para la Campaña de Pavón, el 13 de agosto de 1861, a la que asistió como Cirujano del Ejército con el grado de Sargento Mayor, ascenso que le fue otorgado el 05 de diciembre de aquel año. Después fue nombrado Cirujano en Jefe de los Hospitales Militares establecidos en San Nicolas de los Arroyos, pasando más tarde a Rosario donde permaneció hasta marzo de 1862, regresando en esta fecha a Buenos Aires a ocupar su puesto de Médico de Sanidad.
      Iniciada la campaña del General BENANCIO FLORES contra el Estado Oriental, el Doctor BIEDMA recibió órdenes de embarcarse a bordo del Vapor "Guardia Nacional", Buque Almirante de la Escuadra Argentina, siendo el único médico para esta ultima que estaba constituida por seis buques, y también por la Guarnición de la Isla Martín García. Terminada la Campaña regresó a su cargo de médico de la Capitanía. Al estallar la guerra del Paraguay, por el Decreto del 08 de mayo de 1865, firmado por el Presidente MITRE y su Ministro de Guerra Grl JUAN A GELLI y OBES se crea el "Cuerpo Médico de Campaña".
      El Cuerpo de Sanidad se dividió en un Primero y Segundo cuerpo con un Jefe Principal y un Hospital Central de Campaña. Se estableció el Primer Hospital Fijo en la ciudad de Concordia al que se adscribió al Personal Médico del Segundo Cuerpo. Posteriormente los Hospitales se hicieron móviles, el de Concordia se trasladó a Bella Vista, este último a Corrientes, después el de Corrientes a Asunción; este Hospital estuvo bajo la Dirección del Doctor MIGUEL GALLEGOS, primero, y después del Doctor BIEDMA. Sobresalieron en la asistencia de heridos y enfermos.
      En la cruenta campaña el doctor Biedma se encontró con los hechos de armas siguientes:
      Batalla de Yatay, el 17 de agosto de 1865.
      Tma de Uruguayana el 18 de septiembre y combate de Corrales o Paso de la Patria el 31 de enero de 1866.
      También participó en los asaltos de Curupaytí y Humaitá y el 14 de septiembre fue herido por un casco de granada.
      El 27 de agosto de 1867 ascendió al grado de Teniente Coronel Cirujano Principal. El 22 de octubre del mismo año el presidente Sarmiento no hizo lugar al pedido de baja del Dr. Biedma y el 01 de diciembre lo nombre Coronel Honorario.
      El 11 de abril de 1871 regreso a Buenos Aires para servir durante la epidemia de Fiebre Amarilla. El 4 de marzo de 1890 de hizo cargo de la sala de jefes y oficiales del Hospital Militar. Por su comportamiento en los sucesos revolucionarios de julio mereció ser promovido a General de Brigada el 31 de marzo de 1891, con retroactividad al 27 de julio del año anterior.
      El 01 de enero de 1893 paso a las listas de Generales hasta el 15 de julio de 1895, en la que paso a retiro militar.
      Falleció en Buenos Aires el 11 de agosto de 1901.
      Fuente: http://www.cdosan.ejercito.mil.ar/ILUSTRES/Bio_Biedma.htm

  • Fuentes 
    1. [S57] Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de la Plata, Calvo, Carlos, (M. Rocca, Buenos Aires, 1924 y Editorial La Facultad, Buenos Aires, 1936 a 1943).

    2. [S137] Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Cutolo, Vicente O., (Editorial Elche, Buenos Aires, 1968. De este diccionario se editaron varias ediciones actualizadas, hasta el 2004.).

    3. [S356] Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta, Archivo de Inhumaciones del Cementerio de la Recoleta.