Notas |
- Chileno de nacimiento y encomendero en San Carlos del Valle Calchaquí; hijo de Rodulfo de Lisperguer y de Inés de Aguirre, su 3a esposa, ambos nativos de Chile. Fernando Lisperguer descendía, por la rama paterna, del célebre conquistador teutón Pedro de Lisperguer, oriundo de Worms, sobre el Rin, donde naciera en 1535; hijo de Peter Birling y de Catalina Lissperg, vastagos de las familias principales de aquella villa renana (el abuelo Hamman Lissperg había sido Burgomaestre de Worms). Pedro de Lisperguer y Birling emigró a España, probablemente con el séquito de Carlos V, y estuvo más tarde en la Corte de Inglaterra como paje del Duque de Feria, cuando los esponsales de María Tudor con el Príncipe Felipe, heredero del Imperio español. Pasó después a Lima, al servicio del Marqués de Cañete, para seguir luego a Chile con el hijo de éste, García de Mendoza. Casóse Pedro de Lisperguer hacia 1560 con Águeda Flores (baut. en Santiago en 1544), hija del conquistador Bartolomé Flores (Blumenthal, soldado alemán) y de Elvira Talagante, hija del cacique Talagante. Pedro y Águeda constituyen el tronco de los Lisperguer chilenos.
En cuanto a Inés de Aguirre - 3a consorte de Rodulfo Lisperguer - había nacido en La Serena, hija del Capitán Fernando de Aguirre y de Catalina Cortés Monroy; n.p. de Francisco de Riberos Figueroa y de Inés de Aguirre y Matienzo; n.m.de Francisco Cortés Monroy y de Isabel de Pliego; bisn. p.p. de Francisco de Riberos y Teresa Suárez de Figueroa; bisn. p.m.de Hernando de Aguirre y de Agustina Matienzo; hijo Hernando del celebérrimo Capitán Fundador de Santiago del Estero Francisco de Aguirre y de María de Torres Meneses; hija Agustina, del famoso Oidor de la Audiencia charqueña Licenciado Juan de Matienzo y de Ana de Toro. (Ver el linaje de Aguirre de Talavera de la Reina).
Fernando Lisperguer dispuso su testamento el 23-III-1719, en su feudo de San Carlos del Valle Calchaquí, en presencia de Fray Miguel de Elizondo, cura interino de ese valle, y de los testigos, Capitán Lorenzo Arias, Francisco Javier Rodríguez y Diego de Zamora y Aguilera.
por Carlos F. Ibarguren
|