Notas |
- Julio César Ranea nació en Salta en 1911 y falleció en Buenos Aires en 1971. Abogado, escritor y poeta. Casado con Marta Estela Arias.
Sus trabajos literarios y jurídicos han sido publicados en diarios y revistas del país, tales como: "Jurisprudencia Argentina", "La Razón", "Mundo Argentino", entre otros.
También publicó varios libros: "Dibujos Animados y una Laguna Disparatada" (1954); "El Corazón del Agua" (1961); "El Poema de la Voz" (1965), distinguido con la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (S.E.P.). Este libro ha recibido elogiosos conceptos de diarios locales y extranjeros, como "La Prensa" del 27-11-66 o "Clarín", de la misma época. Y el "ABC" de Madrid, en su edición del 23-04-66, concluye: "Ranea, remontándose al origen, recorre líricamente las voces del mundo, del viento, de la lluvia, del hombre en sus múltiples facetas hasta llegar a la voz final, del silencio de Dios ante las voces sin sentido de sus hijos, ante nuestro silencio vital de cobardía. En estos ocho poemas Ranea demuestra su inspiración y establece su denuncia. Y todos ellos de bella factura en que la fuerza de la palabra personaliza agudamente situaciones perennemente poéticas. ? P.C."
En 1967 publicó el libro "Palabras para mi Silencio" y su última obra editada fue en 1969 y se tituló "Mensaje de Bandera".
Fue Fiscal Federal en 1940 y en 1944 Ministro de la Corte de Justicia de su provincia natal, cargo que ocupó hasta septiembre de 1955. Al respecto y tomando algunos párrafos de un artículo editorial sobre el Dr. Ranea, del diario "El Norte", de Salta de fecha 29-05-71, la opinión es la siguiente: "...había sido Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta durante el peronismo y esto, sumado a su correcta actuación en casos que molestaron al privilegio y a los intereses creados, le valieron odios y enconos, pero también amigos y afectos. Hombre sensible y delicado dolióse ante tanta incomprensión y poeta al fin, escribió buenos libros, empacó sus cosas y partió con su mujer y sus hijos a otras tierras. Fue algo así como un exilio espiritual, pero más que nada una bofetada en plena cara a la tilinguería vernácula y de los reaccionarios. Ranea, franco, simple, humano, despreciaba sin lastimar; tenía calidad. Su nombre, apenas una firma en un par de expedientes y fallos, había enardecido a los que medran en el privilegio y en las prerrogativas, superficiales y sin relevancia. De allí la cólera y el desaire, el gesto duro y la mirada esquiva de mucha gente del medio, de los que creen que son dueños de todo, hasta de la historia que no escribieron y de la libertad por la que nunca hicieron nada..."
Radicado en Mar del Plata desde principios de 1956, ejerció su profesión de abogado, dedicándose asimismo a la docencia, a la escritura y a una intensa actividad cultural.
Obtuvo Mención de Honor en el Certámen del Poema Ilustrado en 1962 y fue premiado con la Medalla de Plata museonor/ José Hernández en 1963.
Fue Presidente de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (S.E.P.), habiendo fundado y presidido previamente la filial de esa institución en Mar del Plata.
Fue miembro de la Rueda Americana de la Amistad y Socio de Honor en Prensa Literaria del Instituto de Cultura Americana de la UNESCO.
Con un grupo de profesionales, con entusiastas amantes de la educación y con miembros del Obispado de la ciudad donde vivía, fundaron el Instituto Universitario Libre, que luego transformaron en Universidad Católica de Mar del Plata y que actualmente es Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ranea falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1971. En el IV Congreso de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, realizado en Bahía Blanca el 20 de octubre de 1971, se resolvió designar a dicho Congreso con el nombre de Julio César Ranea. [4]
|